Objetivo 1

Objetivo 1.


Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados
Contenido

*Proyectos procedentes del PAT 2016

Criterios para definir Mercados y evaluar Condiciones de Competencia Efectiva


El 21 de diciembre de 2016 se integraron todos los insumos para la elaboración de estos criterios, los cuales incluyen el análisis de las mejores prácticas internacionales y precedentes relevantes en materia de competencia económica para la elaboración del anteproyecto que será sometido a un proceso de consulta pública durante el 2017.

Guía de Notificación de Concentraciones


El 8 de diciembre de 2016 el Pleno del Instituto aprobó someter un anteproyecto de la guía, a un proceso de consulta pública del 5 de enero al 16 de febrero de 2017. El 23 de diciembre se publicó el extracto de este anteproyecto en el DOF y su versión íntegra puede ser consultada en el portal del IFT.

Al concluir el periodo de consulta pública se realizará un análisis e informe de los comentarios recibidos, para incorporar las modificaciones y propuestas procedentes al proyecto que se someterá a la aprobación del Pleno.

Elaboración de los Modelos de Costos de Servicios de Interconexión para el periodo 2018-2020


Del 26 de octubre al 21 de diciembre de 2016, los Modelos de Costos de Servicios de Interconexión para el periodo 2018 – 2020 se sometieron a un proceso de consulta pública; a partir de lo cual se elaboró un documento con respuestas a las opiniones, comentarios y propuestas que se consideraron para la elaboración del Modelo.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

La determinación de las tarifas de interconexión a través de los modelos de costos permite la emisión de las resoluciones en materia de interconexión, mismas que tienden a promover la competencia entre los operadores de telecomunicaciones, lo que se traduce en un factor decisivo para la innovación y el desarrollo de los mercados de las telecomunicaciones. Un mercado en competencia implica la existencia de distintos prestadores de servicios, donde los usuarios pueden elegir libremente aquel concesionario que les ofrezca las mejores condiciones en precio, calidad y diversidad.

Evaluación Bienal de las Medidas Impuestas al AEP en el Sector de Telecomunicaciones


Al cierre de 2016 se encuentra en trámite el procedimiento administrativo iniciado para revisar el impacto de la regulación impuesta a quienes fueron declarados agentes económicos preponderantes (AEP) en el sector de telecomunicaciones.

Evaluación Bienal de las Medidas Impuestas al AEP en el Sector de Radiodifusión


Al cierre del 2016 se encuentra en trámite el procedimiento administrativo iniciado para revisar el impacto de la regulación impuesta a quienes fueron declarados AEP en el sector de radiodifusión.

Oferta Pública de Referencia de Desagregación Efectiva de la Red Local


De acuerdo con el procedimiento previsto en las Medidas de Desagregación, el AEP del sector Telecomunicaciones presentó el 31 de octubre de 2016 su propuesta final de Oferta de Referencia (OREDA), la cual fue modificada y autorizada por el Pleno del Instituto en sesión del 24 de noviembre de 2016, y notificada al AEP el 29 de noviembre del mismo año. La OREDA tiene vigencia del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018 y se puede consultar en el portal del IFT para los integrantes del AEP a los que es aplicable, Telmex y Telnor.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

El acceso a los elementos de la red local del AEP de manera desagregada facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable, propiciando la consolidación del proceso de competencia y permite a los consumidores acceder a más y mejores servicios a precios más bajos.

Revisión y Análisis de los Convenios Marco de Interconexión


El 24 de noviembre de 2016 el Pleno del Instituto aprobó las Resoluciones mediante las cuales modifica y autoriza al AEP del sector Telecomunicaciones, los términos y condiciones del Convenio Marco de Interconexión, los cuales serán aplicables a partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 31 de diciembre del mismo año.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO


Promover que los servicios mayoristas se presten de manera justa y equitativa, evitando incurrir en prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos. Asimismo, promueve la oferta de servicios, lo que permite mejorar la competencia en el mercado y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores.

BENEFICIOS POTENCIALES DE PROYECTO CONCLUIDO


El SEG proporcionará a los concesionarios que operan redes públicas de telecomunicaciones y que contratan servicios al AEP, procedimientos y mecanismos transparentes que les permitan tener la certeza de que sus solicitudes serán atendidas de forma equitativa y cumpliendo con parámetros de calidad. Además, podrán contar con información actualizada de la red del AEP a efecto de poder realizar los planes de crecimiento de su propia red mediante el uso de infraestructura pasiva, por lo que una vez que el SEG esté en funcionamiento, la inclusión de dicha información se realizará de manera eficiente y con mínimo costo.

Licitación IFT-4. Frecuencias para Radiodifusión Sonora


Durante el trimestre que se reporta, se llevaron a cabo las siguientes acciones que dan continuidad a la Licitación IFT-4 de 257 frecuencias para radio comercial en las bandas de AM y en FM:

  • El 7 de octubre se llevó a cabo la prevención a los interesados que participan en la licitación, a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), respecto de la información y/o documentación faltante o que no hubiera cumplido con los requisitos contemplados en las Bases, los Apéndices A y E y sus Anexos.
  • Del 10 al 21 de octubre se abrió el segundo periodo de entrega para atender la prevención por parte de los interesados y, en su caso, complementar la información y/o documentación requerida, a través del SERPO. Como resultado se recibió la información y documentación de 208 Interesados, de los cuales 70 fueron personas físicas y 138 personas morales.
  • A partir del 24 de octubre se inició la etapa de evaluación y dictaminación, para la posterior emisión de las Constancias de Participación emitidas por el Pleno del Instituto, a los interesados que hayan cumplido con los requisitos de las Bases en el mes de enero de 2017.

Licitación IFT-6. Canales de TDT. Banda de Frecuencias 174-216 MHz (VHF) y 470-608 MHz (UHF)


Durante el cuarto trimestre de 2016 se llevaron a cabo las siguientes actividades relacionadas a la Licitación IFT-6:

  • El 25 de noviembre se publicó en el DOF la convocatoria a la licitación. Las Bases de licitación, Apéndices y Anexos se publicaron en el portal del Instituto.
  • Del 28 de noviembre al 23 de diciembre se llevó a cabo el periodo de manifestación de interés para participar en la Licitación, entrega de información y documentación a través del SERPO.
  • El periodo de envío de preguntas a través del SERPO por parte de los interesados respecto de las Bases, sus Apéndices y Anexos, por parte de los interesados, inició el 26 de diciembre para terminar el 13 de enero de 2017.

El 3 de febrero de 2017 se publicarán en el portal de Internet del Instituto las preguntas recibidas así como las respuestas correspondientes, respecto de las Bases, sus Apéndices y Anexos.

Oferta de Referencia de Compartición de Infraestructura de Radiodifusión


De conformidad con las Medidas de Radiodifusión, los miembros integrantes del AEP en el sector Radiodifusión presentaron los días 12, 13, 14 y 17 de octubre de 2016 su propuesta final de Oferta Pública de Infraestructura (OPI), la cual fue modificada y autorizada por el Pleno el 24 de noviembre de 2016, y notificada al AEP los días 28 y 29 de noviembre del mismo año. La OPI tendrá vigencia del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Permitir a concesionarios el acceso a la infraestructura pasiva del AEP bajo condiciones no discriminatorias, que les permita competir de manera más rápida y eficiente en el sector de la radiodifusión.

Esquemas de Reorganización de la Banda de 824-849/869-894 MHz


La banda de frecuencias 824-849/869-894 MHz es utilizada para la provisión de servicios móviles, principalmente a través de las primeras generaciones de telefonía celular. Dentro de las acciones de planificación espectral, el Instituto tiene previsto que esta banda de frecuencias se sujete a un proceso de reorganización a partir de la definición de esquemas que permitan obtener bloques de espectro contiguo para el despliegue de tecnologías de banda ancha móvil de última generación.

Durante el cuarto trimestre de 2016, de conformidad con la planificación realizada en el PAT 2016, se realizaron los esquemas de reorganización de la banda de 824-849/869-894 MHz, por medio de las siguientes actividades:

  • Diseño de mecanismos para la optimización de uso de bloques contiguos
  • Propuesta de estrategias y mecanismos para el reordenamiento de bandas de espectro y uso de bloques contiguos
  • Prospectiva general de la banda de 824-849/869-894 MHz
  • Desarrollo del reporte de la definición del esquema de reorganización de la banda 824-849/869-894 MHz
  • Reporte de esquema de reorganización de la banda 824-849/869-894 MHz

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

La definición de esquemas de reorganización permitirá establecer una ruta crítica para que los operadores puedan utilizar bloques de espectro continuo de mayor tamaño. Ello se traducirá en mayor eficiencia de provisión de servicios por los concesionarios y mayor calidad de servicios para los usuarios finales. Asimismo, la reorganización de esta banda de frecuencias contribuirá a satisfacer la demanda de espectro para banda ancha móvil en el país.

Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2017


El 27 de octubre de 2016 el Pleno del Instituto aprobó la emisión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (PABF 2017). El PABF 2017 contempla la inclusión para uso público de la banda de 415-420/425-430 MHz para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas; para uso social, se incluyen diversas porciones de espectro dentro del segmento conocido como la banda celular 850 MHz; para el servicio público de radiodifusión se incluye un canal de TDT solicitado por un ente público; para radiodifusión sonora en FM se incluyen frecuencias para uso comercial; y en AM se incluyen frecuencias para uso público y social.

Cabe destacar, que la modificación al PABF 2017, de conformidad con el artículo 61 de la LFTR, será publicada durante el primer trimestre del 2017.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Con la emisión del PABF y la consecuente inclusión de diversas bandas de frecuencias, se espera contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad y diversidad de los servicios públicos de las TyR. Esta inclusión propicia que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Programa de Continuidad para la Transición de Estaciones de Baja Potencia a la Televisión Digital Terrestre (TDT)


El 17 de noviembre de 2016 el Instituto emitió dos acuerdos (Acuerdo 15 diciembre 2016 y Acuerdo 31 diciembre 2016) para determinar el cese de transmisiones analógicas de las 497 estaciones contenidas en el Programa de Continuidad, aprobado por el Pleno del Instituto y publicado el 18 de marzo de 2016 en el DOF.

Con base en este Programa, 340 estaciones y equipos complementarios cesaron transmisiones analógicas el 15 de diciembre de 2016; asimismo 157 estaciones y equipos complementarios concluyeron transmisiones analógicas el 31 de diciembre del mismo año.

Asimismo, se realizó la difusión fortaleciendo acciones locales de información, como perifoneo y envío de materiales informativos a las autoridades locales, con el fin de que la población estuviese informada sobre la fecha y hora en que se llevarían a cabo los ceses; se mantuvieron los medios de comunicación permanentemente con la ciudadanía, tales como el portal y el centro de contacto telefónico; a los Concesionarios se les proporcionaron spots de televisión que podían usar para complementar sus acciones informativas sobre la fecha y hora del cese de transmisiones; así como sobre los beneficios y el uso de equipos receptores.

Durante el 2017 se evaluará la experiencia de los hogares en las localidades que reciben las señales de baja potencia que se apagaron el 15 y el 31 de diciembre de 2016. Asimismo, se presentará el informe de resultados sobre la transición a la TDT (Memoria).

Con los Acuerdos de 2016 y los realizados en 2015, se concluyó con la Transición a la TDT en el país. De esta manera, se cumplió con la obligación establecida en el artículo Décimo Noveno Transitorio de la LFTR y con ello, México se convirtió en el primer país de América Latina en concluir el cese de transmisiones analógicas en la totalidad de las Estaciones de Televisión.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

La población sigue recibiendo las señales de las estaciones de baja potencia, que tradicionalmente se establecieron para mejorar la cobertura en zonas de difícil acceso. De esa manera, los beneficios de la TDT llegaron también a dicha población, con mayor oferta de canales (incluso algunos en HD) y mayor oferta de programas (multiprogramación), mejor calidad de audio e imagen, y servicios interactivos.

Actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF)


Durante el cuarto trimestre de 2016 se concluyó la elaboración del documento de actualización del CNAF y se llevó a cabo el proceso de consulta pública, el cual tuvo una duración de 20 días hábiles, concluyendo el 9 de diciembre de 2016 con la recepción de 67 comentarios por parte de los interesados.

A partir de los resultados de la consulta se integrará una versión del documento que será sometida a la aprobación por parte del Pleno de Instituto, de acuerdo a lo programado en el PAT 2016.

Licitación IFT-7. De hasta 130 MHz en la Banda de Frecuencias 2500-2690 MHz


Durante el cuarto trimestre de 2016 se inició la elaboración de un Estudio especializado sobre el análisis situacional de la Industria y el impacto de la Red Compartida Mayorista y, con esa base se elaborará durante el segundo trimestre de 2017, una propuesta de estrategia y diseño del mecanismo de licitación de hasta 130 MHz de espectro en la banda de frecuencias 2500 MHz-2690 MHz. Esto permitirá realizar el proceso de opinión pública al proyecto de bases, apéndices y anexos de la Licitación IFT-7.

Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de TyR


El 30 de noviembre de 2016 el Pleno del IFT aprobó la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR). La finalidad de la guía es dar a conocer el Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones, los requisitos que deberán cumplir quienes deseen acogerse a éste, así como los beneficios que pueden obtener con el mismo. Dicho proyecto fue sometido a consulta pública del 12 de septiembre al 24 de octubre del 2016.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones tiene como objetivo dotar al Instituto de una herramienta que le facilite información para combatir y sancionar las Prácticas Monopólicas Absolutas, en los sectores de las TyR. La guía genera mayor certidumbre respecto a todos los aspectos inherentes al Programa, por lo cual permite a los Agentes Económicos y/o individuos que desean acogerse al mismo tener mayor claridad sobre los requisitos, el procedimiento por el que el Programa se desarrolla y los beneficios que pueden obtener.

Lineamientos que establecen los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de amplitud modulada (AM) a frecuencia modulada (FM)


El 4 de noviembre de 2016 el Pleno aprobó los Lineamientos para el cambio de frecuencias de estaciones de radio AM a FM, mismos que se publicaron en el DOF el 24 de noviembre del mismo año. En estos Lineamientos se establecen criterios objetivos y transparentes para llevar a cabo la migración de la mayor cantidad de estaciones de AM a FM; además, se señalan el procedimiento y los requisitos que deben cumplir aquellos concesionarios de radiodifusión de la banda de AM para solicitar el cambio de frecuencia a la banda de FM.

BENEFICIOS POTENCIALES DEL PROYECTO CONCLUIDO

Con la aprobación y emisión de estos Lineamientos se otorga certeza a los participantes en el mercado de la radio, se fortalecen las condiciones de competencia y se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios.

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