Segundo Informe Trimestral de Actividades 2019
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Actividades del trimestre
- El Pleno del Instituto
- Consejo Consultivo del IFT
- Procesos consultivos
- Atención al usuario
- Transparencia y rendición de cuentas
- Acciones para la promoción de la igualdad de género, diversidad e inclusión
- Cumplimiento de la industria
- Trámites a la industria
- Procedimientos en materia de competencia económica
- Resolución de desacuerdos entre concesionarios
- Asuntos en materia litigiosa
- Dictámenes técnicos
- Proyección internacional
- Participación nacional
- Los proyectos del Instituto
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Estudios, Informes y Eventos
Los proyectos del Instituto
- Revisión y análisis de los Convenios Marco de Interconexión 2020*
- Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite*
- Adopción del estándar IPv6 en la infraestructura y portales públicos del IFT*
- Actualización del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas (SERT) para el AEP en el sector de telecomunicaciones
- Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI)
- Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2.0
AVANCE DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2019
En el PAT 2019 se programó para el segundo trimestre un avance acumulado de 28.6 puntos porcentuales. El avance real al cierre del trimestre es de 20.8%, lo cual representa un atraso menor al 8% en el total de los proyectos programados.
Lo anterior, se debe principalmente a revisiones extraordinarias de los anteproyectos; así a como modificaciones que derivan de las consultas públicas realizadas para el mejoramiento en la calidad regulatoria del Instituto.
El avance y estado de los proyectos PAT 2019, se puede consultar en el Anexo B.
Revisión y análisis de los Convenios Marco de Interconexión 2020
El 5 de junio de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Acuerdos mediante los cuales modifica al AEP los términos y condiciones de los Convenios Marco de Interconexión (CMI) presentados por Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V., Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y por Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. Dichos Acuerdos fueron notificados a las empresas que forman el AEP en el sector de telecomunicaciones a fin de que manifiesten lo que a su derecho convenga.
Alineación: Objetivo 1, Estrategia 1.1 del IFT. 15
29 de marzo de 2019
Presentación de la propuesta del AEP
10 de abril de 2019
Aprobación de consulta pública
22 de abril al 21 de mayo de 2019
Periodo de consulta pública
5 de junio de 2019
Aprobación del Acuerdo que modifica términos y condiciones de los CMI
Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite
El 22 de abril de 2019 se publicaron la Convocatoria, bases, apéndices y anexos de la Licitación Pública No. IFT-9, a partir de las cuales, del 29 de abril al 10 de mayo de 2019 se presentaron las manifestaciones de interés requeridas para la participación en el proceso. Finalmente, del 27 de mayo al 7 de junio se recibió la documentación prevista en los Apéndices A y E de las bases, realizándose la prevención sobre esta, el 25 de junio de 2019.
Alineación: Objetivo 1, Estrategia 1.2 del IFT. 15
22 de abril de 2019
Publicación de bases en el DOF
29 de abril al 10 de mayo de 2019
Entrega de manifestaciones de interés
27 de mayo al 7 de junio de 2019
Entrega de documentos por parte de los interesados
25 de junio de 2019
Notificación de prevención a interesados
Adopción del estándar IPv6 en la infraestructura y portales públicos del IFT
El 24 de mayo de 2019 se publicaron por medio del protocolo IPv6 los sitios web Portal IFT, Soy Usuario, Portal BIT, Consejo Consultivo y Micrositio IPv6, adoptando dicho estándar y manteniendo la publicación por medio del protocolo de Internet versión 4 (IPv4, por sus siglas en inglés) que sigue vigente, de tal forma que dichos portales puedan consultarse de manera simultánea a través ambos protocolos.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La adopción de este protocolo permitirá al Instituto estar preparado para su adopción a nivel mundial, contando con mayor espacio de direccionamiento, mayor seguridad, mejoras en la compatibilidad para la calidad de servicio; y facilitando a mediano plazo la optimización del uso del ancho de banda disponible a través de los enlaces con que cuente el Instituto, ya que será posible incrementar los servicios electrónicos ofrecidos mediante la red de datos institucional, así como de los portales publicados.
Alineación: Eje transversal, Estrategia T.1 del IFT. 15
20 al 22 de febrero de 2019
Pruebas de equipos de red y seguridad
13 de marzo de 2019
Instalación de enlace dedicado de Internet para la publicación de portales en IPv6
14 al 22 de mayo de 2019
Desarrollo de políticas de seguridad y procedimientos
24 de mayo de 2019
Implementación IPv6 en portales del IFT
Actualización del Sistema Electrónico de Registro de Tarifas (SERT) para el AEP en el sector de telecomunicaciones
El 8 de mayo de 2019 con la entrada en vigor de los Lineamientos mediante los cuales se establece el procedimiento para la presentación de la Solicitud Electrónica de Autorización de tarifas de los servicios de telecomunicaciones, se presentó un nuevo módulo en el SERT que permite que el AEP y los Agentes económicos con poder sustancial de mercado (AEPSM) en el sector de las telecomunicaciones presenten la solicitud de autorización de tarifas por vía electrónica. A través de esta actualización se atiende la necesidad de contar con un medio de comunicación ágil con dichos regulados.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La implementación del SERT para el uso del AEP y el AEPSM en el sector de las telecomunicaciones agiliza la comunicación con los regulados, permitiendo que presenten sus solicitudes a través del sistema y haciendo más eficiente el procesamiento de la información que realiza el Instituto, así como la prevención sobre la información y la notificación de la resolución al agente regulado.
Alineación: Eje transversal, Estrategia T.1 del IFT. 15
14 de enero al 13 de febrero de 2019
Análisis y diseño de módulo del SERT
14 de febrero al 8 de abril de 2019
Desarrollo de módulo del SERT
8 de abril al 7 de mayo de 2019
Pruebas de módulo del SERT
8 de mayo de 2019
Entrada en vigor de Lineamiento y lanzamiento de módulo del SERT
Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI)
El 7 de junio de 2019 se puso en operación el SEPDAI como un medio alternativo para denunciar la probable comisión de conductas anticompetitivas prohibidas por la LFCE en los sectores de las TyR. El SEPDAI toma como base los Lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de TyR, ante la AI del IFT, a través de medios electrónicos, publicados en el DOF el 10 de diciembre de 2018.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Con la operación del SEPDAI se facilita que cualquier persona física o moral pueda denunciar a través de Internet la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las TIC.
Alineación: Objetivo 1, Estrategia 1.1 del IFT. 15
13 febrero al 7 de marzo de 2019
Análisis y diseño
13 de febrero al 6 de junio de 2019
Desarrollo y pruebas del SEPDAI
7 de junio de 2019
Publicación del SEPDAI
Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2.0
El 7 de mayo de 2019 se publicó la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2.0, herramienta interactiva en línea que permite conocer la probabilidad de que una persona utilice las TIC o realice determinadas actividades en Internet dependiendo de su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel de ingreso y lugar de residencia. Los principales cambios entre la herramienta presentada en 2018 y la versión 2.0 son: la actualización de la fuente de datos (ENDUTIH 2018); el análisis por separado de la probabilidad de usar un teléfono móvil convencional y uno inteligente; la integración del uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga a las actividades realizadas por Internet; y la integración de la desagregación rural y urbana.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La calculadora es un instrumento que permitirá al gobierno federal, estatal y de las 49 ciudades incluidas, el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, ya que aporta información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso. Asimismo, permite identificar los catalizadores que pueden dar mayor impulso a que dicha brecha disminuya, o bien, los elementos que pueden representar obstáculos, ya que muestra el efecto de cada característica sobre la probabilidad de uso.
Alineación: Eje transversal, Estrategia T.2 del IFT. 15
21 de enero al 18 de marzo de 2019
Etapa de conceptualización
19 de marzo al 10 de abril de 2019
Desarrollo de la Calculadora 2.0
8 al 29 de abril de 2019
Periodo de pruebas
7 de mayo de 2019
Publicación de la Calculadora 2.0
Fuente: IFT