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Derechos e Intereses de los Usuarios y las Audiencias

1. Sistema de Monitoreo, Medición y Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales

Investigación de Mercados y Contenidos Audiovisuales

En el mes de enero de 2015, el Instituto concluyó los estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida. Estos estudios aportan elementos para identificar las variables que intervienen en el consumo de medios por parte de las niñas y los niños en México y se dividen en cinco capítulos:

    • Perfil sociodemográfico y psicográfico del universo de niñas y niños en México para comprender en primera instancia, la dimensión de la que se deben ocupar medios de comunicación y el Estado
    • Panorama de la oferta y consumo de televisión abierta de la población infantil en México
    • Oferta y consumo de televisión restringida por parte de niños y niñas en México
    • Oferta y consumo de programas radiofónicos por parte de niñas y niños
    • Revisión de los incentivos a la producción de contenidos infantiles en diversos países, con el objetivo de conocer distintos esquemas que podrían enriquecer la toma de decisiones

Como producto del análisis de los resultados de dichos estudios se sometió al Pleno del Instituto el pasado 9 de febrero el documento “Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida”. El Pleno determinó que es necesario que se creen mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y que dichas barras incorporen más producción nacional para que otorguen a los contenidos radiodifundidos identidad y valores nacionales propios.

Asimismo acordó remitir una copia del documento a las autoridades competentes en materia de regulación de contenidos y se instruyó a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del Instituto para coordinar sus esfuerzos con otras instancias del gobierno y del ámbito académico para determinar los mecanismos a los que hace referencia la LFTR.

2. Atención Ciudadana

Con el fin de otorgar asesoría confiable y apoyo para la resolución de inconformidades a los usuarios de servicios de las TyR, el área de Vinculación Institucional del IFT, brinda atención ciudadana a través del número gratuito 01 800 2000 120; de manera presencial en el módulo de atención ciudadana situado en las instalaciones del Instituto, ubicado en Insurgentes Sur 1143, Planta Baja; y por medio del correo electrónico: atencion@ift.org.mx. Además, se da seguimiento a las quejas ingresadas en el sistema “IFT por mí” y por medio de escrito libre recibido en oficialía de partes del Instituto.

Durante el periodo enero-marzo 2015, se recibieron 3,619 quejas y se brindó un total de 2,439 asesorías (ver Tabla 16 y Tabla 17).

4. Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil

Las mediciones de la calidad del servicio local móvil de los diferentes operadores en sus respectivas tecnologías de acceso, tienen el objetivo de que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en el territorio nacional, en beneficio de los usuarios.

Con base al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones, se realizaron las actividades descritas en la Tabla 18 por parte de la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.

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