1. Sistema de Monitoreo, Medición y Análisis de Medios y Contenidos Audiovisuales
Investigación de Mercados y Contenidos Audiovisuales
En el mes de enero de 2015, el Instituto concluyó los estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida. Estos estudios aportan elementos para identificar las variables que intervienen en el consumo de medios por parte de las niñas y los niños en México y se dividen en cinco capítulos:
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• Perfil sociodemográfico y psicográfico del universo
de niñas y niños en México para comprender
en primera instancia, la dimensión de
la que se deben ocupar medios de comunicación
y el Estado
• Panorama de la oferta y consumo de televisión abierta de la población infantil en México
• Oferta y consumo de televisión restringida por parte de niños y niñas en México
• Oferta y consumo de programas radiofónicos por parte de niñas y niños
• Revisión de los incentivos a la producción de contenidos infantiles en diversos países, con el objetivo de conocer distintos esquemas que podrían enriquecer la toma de decisiones
Como producto del análisis de los resultados de dichos estudios se sometió al Pleno del Instituto el pasado 9 de febrero el documento “Estudios Sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio, Televisión Radiodifundida y Restringida”. El Pleno determinó que es necesario que se creen mecanismos que incentiven a los concesionarios a incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación, y que dichas barras incorporen más producción nacional para que otorguen a los contenidos radiodifundidos identidad y valores nacionales propios.
Asimismo acordó remitir una copia del documento a las autoridades competentes en materia de regulación de contenidos y se instruyó a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales (UMCA) del Instituto para coordinar sus esfuerzos con otras instancias del gobierno y del ámbito académico para determinar los mecanismos a los que hace referencia la LFTR.
2. Atención Ciudadana
Con el fin de otorgar asesoría confiable y apoyo para la resolución de inconformidades a los usuarios de servicios de las TyR, el área de Vinculación Institucional del IFT, brinda atención ciudadana a través del número gratuito 01 800 2000 120; de manera presencial en el módulo de atención ciudadana situado en las instalaciones del Instituto, ubicado en Insurgentes Sur 1143, Planta Baja; y por medio del correo electrónico: atencion@ift.org.mx. Además, se da seguimiento a las quejas ingresadas en el sistema “IFT por mí” y por medio de escrito libre recibido en oficialía de partes del Instituto.
Durante el periodo enero-marzo 2015, se recibieron 3,619 quejas y se brindó un total de 2,439 asesorías (ver Tabla 16 y Tabla 17).
3. Formato de recibo telefónico de Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor)
El 18 de marzo de 2015, se aprobó el Acuerdo mediante el cual el pleno del IFT autoriza el formato de la factura del AEP en los servicios de Telecomunicaciones fijos. Con el nuevo formato del recibo telefónico, Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) como integrantes del AEP, facturarán de forma separada y diferenciada los servicios de telecomunicaciones, así como cualquier otro bien y/o servicio prestados a sus clientes y que sean distintos a los de telecomunicaciones, con el fin de que los usuarios cuenten con información más clara y transparente sobre lo que pagarán.
Por ello, a partir de la facturación correspondiente al mes de abril, el formato de factura de Telmex y Telnor contendrá un aviso en el que se señala el monto que el usuario tendría que pagar en caso que éste decidiera terminar, al momento de la facturación su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a los de telecomunicaciones. Esto permitirá:
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a) Distinguir de manera clara los conceptos asociados a servicios de telecomunicaciones prestados, de
cualquier otro bien o servicio que no sea de telecomunicaciones o cualquier servicio prestado por otra
empresa contratado por el suscriptor y facturado por estas empresas
b) Realizar el pago independiente de los servicios de telecomunicaciones provistos y cualesquier otros bienes o servicios incluidos en la factura
De igual forma, los usuarios podrán constatar que con motivo de la eliminación de la larga distancia nacional, todas las llamadas que se originen dentro del territorio nacional son consideradas como llamadas de servicio local.
4. Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil
Las mediciones de la calidad del servicio local móvil de los diferentes operadores en sus respectivas tecnologías de acceso, tienen el objetivo de que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en el territorio nacional, en beneficio de los usuarios.
Con base al Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones, se realizaron las actividades descritas en la Tabla 18 por parte de la Dirección General Adjunta de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico.
Las mediciones se realizan de manera aleatoria, sin previo aviso y simultánea a todos los concesionarios en condiciones equivalentes, y dentro de las zonas de cobertura garantizada que los mismos concesionarios declaran por cada tecnología de acceso y por cada uno de los servicios a ser evaluados. Los resultados de las mediciones se encuentran para su consulta en el Anexo F.
Cuernavaca, Morelos / 1 - 23 Enero 2015
Post-proceso y análisis de información recabada
León, Guanajuato / 18 - 24 Febrero 2015
Evaluación de calidad de servicio local móvil
Cd. México
Mediciones de calidad de servicio local móvil / 25 Febrero - 18 Marzo 2015
Inicio de Post proceso / 9 - 27 Marzo 2015