Anexo F: Mediciones de calidad del Servicio Local Móvil
1. Resultados de la Evaluación en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos y Municipios Aledaños.
Fuente: IFT
Notas Telefonía
Evaluación realizada en el periodo del 26 de Noviembre de 2014 al 23 de Enero de 2015.
(*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell”, “Operadora Unefon” y “Grupo Telefónica México” no presentaron mapas de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía
y SMS en la tecnología 3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidadcon la que se prestan.
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Telefonía, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,200
eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965% al considerar un valor de interés de
3%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.
Para los indicadores de Proporción de Intentos de Llamada Fallidos y Proporción de Llamadas Interrumpidas, el valor de cumplimiento debe
ser menor al 3%.
La calidad de audio se midió conforme al MOS (Mean Opinión Score), que describe la opinión de los usuarios en una transmisión de voz y los
problemas asociados a dicha transmisión, como son ruido, distorsión en la voz, eco, desvanecimientos, etc. La medición de este identificador
se llevó a cabo mediante la aplicación de algoritmos de comparación objetiva entre las señales transmitida y recibida, que no implica una
apreciación humana. La escala de medición va desde 1 que representa muy mala calidad; y 5, que representa excelente calidad de audio.
Fuente: IFT
Notas SMS
Evaluación realizada en el periodo del 26 de Noviembre de 2014 al 23 de Enero de 2015
(*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell”, “Operadora Unefon” y “Grupo Telefónica México” no presentaron mapas de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación delservicio Telefonía y SMS en la tecnología 3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuariofinal conozca la calidad con la que se prestan.
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de SMS, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,960 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965%, al considerar un valor de interés de 5%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.
Para el indicador de Proporción de SMS Fallidos, el valor de cumplimiento debe ser menor al 5%
Fuente: IFT
Notas Internet
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Internet, se realizó un muestreo estadístico de al menos 600 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 1.365%, al considerar un valor de interés de 3%
2. Resultados de la Evaluación en la Ciudad de León, Guanajuato y Municipios Conurbado
Fuente: IFT
Notas Telefonía
Evaluación realizada en el periodo del 26 de Noviembre de 2014 al 23 de Enero de 2015.
(*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell” y “Operadora Unefon” no presentaron mapas
de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía y SMS en la tecnología
3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidad con la que se prestan.
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Telefonía, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,200
eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965% al considerar un valor de interés de
3%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador
Para los indicadores de Proporción de Intentos de Llamada Fallidos y Proporción de Llamadas Interrumpidas, el valor de cumplimiento debe
ser menor al 3%.
La calidad de audio se midió conforme al MOS (Mean Opinión Score), que describe la opinión de los usuarios en una transmisión de voz y los
problemas asociados a dicha transmisión, como son ruido, distorsión en la voz, eco, desvanecimientos, etc. La medición de este identificador
se llevó a cabo mediante la aplicación de algoritmos de comparación objetiva entre las señales transmitida y recibida, que no implica una
apreciación humana. La escala de medición va desde 1 que representa muy mala calidad; y 5, que representa excelente calidad de audio.
Fuente: IFT
Notas SMS
Evaluación realizada en el periodo del 26 de Noviembre de 2014 al 23 de Enero de 2015.
(*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell” y “Operadora Unefon” no presentaron mapas
de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía y SMS en la tecnología 3G,
se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidad con la que se prestan.
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de SMS, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,960 eventos
que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965%, al considerar un valor de interés de 5%,
utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.
Para el indicador de Proporción de SMS Fallidos, el valor de cumplimiento debe ser menor al 5%.
Fuente: IFT
Notas SMS
Evaluación realizada en el periodo del 26 de Noviembre de 2014 al 23 de Enero de 2015.
Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Internet, se realizó un muestreo estadístico de al menos 600 eventos
que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 1.365%, al considerar un valor de interés de 3%.