Con base en los principios de mejora continua resulta importante revisar a través del tiempo el cumplimiento de los distintos PAT desde su primera publicación en 2014 hasta el cierre de 2017 (ver Figura 6).

FIGURA 6 EVOLUCIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PAT 2014-2017

Fuente: IFT

En 2014 el porcentaje de cumplimiento del PAT fue de 55%; sin embargo, para el PAT 2015 el cumplimiento alcanzó el 70%; y para el PAT 2016 creció hasta el 78%. Para el año 2017 el cumplimiento vuelve a incrementarse, llegando al 80%. Lo anterior es resultado de una mejor planeación y ejecución institucional a través del tiempo; no obstante, se reconoce que aún existen áreas de oportunidad para mejorar la planeación anual y el ejercicio de las funciones en el IFT.

Por otra parte, para el ejercicio 2014 el 43.8% de los proyectos estuvieron alineados al fortalecimiento institucional del IFT y 30.2% de los proyectos alineados al fomento a la competencia y libre concurrencia de las TyR (ver Figura 7).

FIGURA 7 ALINEACIÓN DE LOS PROYECTOS A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES EN LOS PAT 2014-2018

Fuente: IFT.
Notas: Objetivo 1. Promover e impulsar que los usuarios y las audiencias tengan mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles, a través del impulso de la competencia y libre concurrencia de los sectores regulados.
Objetivo 2. Promover e impulsar condiciones para el acceso universal a las tec- nologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión con el objeto de maximizar el bienestar social.
Objetivo 3. Garantizar que la prestación de los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión que recibe la población sea acorde con los niveles de calidad bajo parámetros internacionales.
Objetivo 4. Fomentar el respeto a los derechos de los usuarios finales y de las audiencias en los servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El Eje Transversal se refiere al Fortalecimiento Institucional.

Durante el 2015 el Fortalecimiento Institucional (24.7%) deja de ser la principal prioridad para enfocarse en la competencia de los sectores regulados con 40.9% de los proyectos programados en ese año. Asimismo, los proyectos relacionados con fomentar los derechos de los usuarios y las audiencias, así como los vinculados con garantizar la calidad en los servicios mostraron una mayor proporción de proyectos alineados a estos objetivos institucionales con 15.1% y 10.8% respectivamente.

Para el 2016 la distribución de proyectos estratégicos mostró una distribución similar a la observada en 2015, donde si bien los proyectos alineados al fortalecimiento institucional y fomento a la competencia siguen siendo relevantes, hay también más proyectos con respecto al 2014 y 2015 relacionados con el fomento del respeto a los derechos de usuarios y audiencias, así como a garantizar la calidad de los sectores de las TyR.

Para el PAT 2017 se aprecia un aumento importante en cuanto a la participación de los proyectos vinculados a los objetivos de competencia y calidad en la provisión de servicios, así como en el respeto a los derechos de los usuarios y las audiencias.

Ahora bien, para el PAT 2018 el enfoque se orienta de nuevo a los proyectos asociados a los objetivos de fomento a la competencia y garantizar que los servicios sean prestados en condiciones de calidad, a la vez que se reducen de forma natural los proyectos dedicados al fortalecimiento institucional.

Durante 2018 el Instituto continuará presentando los avances y resultados de este PAT en sus Informes Trimestrales de Actividades, a través de la implementación de sus proyectos que se alinean con el cumplimiento de los objetivos institucionales orientados a reducir barreras a la competencia en los sectores de las TyR, promover el acceso universal a las tecnologías y servicios de TyR, garantizar niveles de calidad en la prestación de los servicios de los sectores regulados, fomentar el respecto a los derechos de usuarios y audiencias, así como consolidarse en una institución vanguardista por su gestión administrativa.

El Programa Anual de Trabajo 2018 se presenta en términos de lo dispuesto por los artículos 15, fracción II, y 17, fracciones I y VII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).