Hace más de cuatro años de la Reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) que creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto o IFT) como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio. El Instituto tiene el objetivo claro de velar por el desarrollo eficiente de los sectores de las TyR; además de ser la autoridad en materia de competencia económica de estos sectores.
De esta manera, el IFT presenta el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2018 en el que se refleja la continuidad en las acciones encaminadas a cumplir con uno de los compromisos que el Instituto ha venido atendiendo desde su creación.
En este contexto, la contribución de los sectores de las TyR a la economía nacional ha crecido, lo cual muestra la importancia de los sectores en el desarrollo y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Además, el impulso de la competencia y la libre concurrencia de los sectores regulados permiten que los usuarios y las audiencias tengan más y mejores opciones a precios asequibles. Prueba de ello, es que a diciembre de 2017, los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido en un 29.5% respecto a marzo de 2013, mientras que la inflación general registró un crecimiento de 20% en el mismo periodo (ver Figura 1).
FIGURA 1 COMPORTAMIENTO DEL NIVEL DE PRECIOS GENERALES Y DE TELECOMUNICACIONES
Fuente: IFT con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Nota: Base diciembre de 2013. Las abreviaciones hacen referencia a INPC: Índice Nacional de Precios al Consumidor; IPCom: Índice de Precios de Comunicaciones.
En ese sentido, las condiciones de mercado y el desarrollo de las redes públicas de telecomunicaciones han permitido un mayor uso de la tecnología y una mayor velocidad de la banda ancha fija ofertada, ya que la proporción de conexiones con velocidad promedio entre 10 y 100 Mbps, que era apenas de 7.8% en 2013, alcanzó casi el 78% de las conexiones de Internet en los hogares y oficinas de México para mediados de 2017. Contar con una mayor velocidad promedio permite un mayor uso y crecimiento de las aplicaciones y herramientas digitales usadas en el sector de la salud, educación, entretenimiento, finanzas y gobierno.
Por otro lado, la inversión privada en las telecomunicaciones fijas y móviles presentó un aumento anual de 16.5% respecto a 2015, alcanzando un nivel de 85 mil millones de pesos durante 2016 (ver Figura 2).
FIGURA 2 INVERSIÓN EN TELECOMUNICACIONES POR AÑO
Fuente: IFT.
Nota: Cifras en millones de pesos.
La creciente inversión en el sector de las telecomunicaciones permite contar con más y mejores redes, y servicios. En el caso de las telecomunicaciones fijas, desde la reforma de las TyR a mediados de 2017, la TV de paga pasó de 51 a 67 accesos por cada 100 hogares, en banda ancha fija la penetración transitó de 39 a 49 accesos por cada 100 hogares (ver Figura 3).
FIGURA 3 PENETRACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES FIJAS POR CADA 100 HOGARES
Fuente: IFT con datos de los concesionarios y del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Por su parte, la banda ancha móvil creció significativamente de 22 a 62 líneas por cada 100 habitantes en el mismo periodo (ver Figura 4).
FIGURA 4 COMPORTAMIENTO DE TELEDENSIDAD POR CADA 100 HABITANTES
Fuente: IFT con datos de los concesionarios y del Consejo Nacional de Población (CONAPO).
En el entorno internacional, cinco años después de que la OCDE publicara el Estudio sobre Políticas y Regulación de Telecomunicaciones en México en 2012, en el que formularon 31 recomendaciones que en su mayoría fueron consideradas para la reforma en telecomunicaciones en 2013; 28 de las 31 recomendaciones han sido implementadas y las otras tres se atendieron parcialmente o están en proceso de implementación.
En 2017 la OCDE publicó y presentó en México el nuevo Estudio de la OCDE sobre Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017 que evalúa el impacto que tuvo la reforma en los mercados de comunicaciones, en las empresas y en los hogares. Además, el estudio recomienda medidas adicionales para construir sobre los avances logrados hasta el momento y asegurar que México aproveche al máximo todos los beneficios que puede ofrecer la transformación digital. Las nuevas recomendaciones que se proponen están orientadas a consolidar esfuerzos para aumentar la competencia, fortalecer las facultades del IFT, evaluar muy de cerca los impactos de la preponderancia, aumentar la pluralidad en contenidos audiovisuales, mejorar las condiciones del mercado, fomentar nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro, y la ampliación del mercado para cumplir con mayor eficacia los objetivos de la reforma.
Las recomendaciones de este Estudio se identifican en su mayoría como de mediano y largo plazo; sin embargo, el Instituto considera dos recomendaciones de corto plazo y una de mediano plazo, para lo cual en este PAT se incluyen un diagnóstico para identificar barreras a la inversión en redes fijas para la provisión de servicios de banda ancha con una velocidad real para descarga de información de conformidad con el promedio registrado en los países miembros de la OCDE. Esto permitirá al Instituto por sí mismo o en colaboración con otras autoridades, adoptar acciones regulatorias o políticas públicas orientadas a reducir o eliminar las barreras identificadas y evaluar el impacto de las medidas adoptadas con el propósito de, en su caso, mantenerlas, modificarlas, eliminarlas, o bien, adoptar nuevas.
Por otro lado, se integró un proyecto para obtener información que permita casuísticamente analizar la pluralidad, la diversidad y la propiedad cruzada. Con esta información se buscará fomentar la protección de los derechos de las audiencias, en específico, el relativo a la pluralidad en el servicio público de radiodifusión; así como brindar certeza sobre el procedimiento para la determinación de los casos en que concesionarios de las TyR que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica impidan o limiten el acceso a información plural en tales mercados y zonas.
Finalmente, se realizará un análisis de las mejores prácticas utilizadas en la definición de los indicadores estadísticos que se solicitan a los concesionarios de radiodifusión a nivel global. Con los resultados de dicho análisis se elaborarán formatos electrónicos mediante los cuales el Instituto solicitará a los concesionarios de radiodifusión la información estadística, económico-financiera y de evolución y comportamiento de los mercados de radio AM y FM, así como de la TV abierta. De esta forma, el Instituto simplificará su carga administrativa, construirá una base de datos y se garantizará la homogeneidad en la información recibida por parte de los concesionarios de dicho sector.