A marzo de 2015, la participación de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión se incrementó respecto a la observada en el mismo periodo de 2014, al pasar del 3.2% al 3.4% del PIB total (ver Figura 1). Lo anterior se explica principalmente por el crecimiento del PIB de ambos sectores durante el primer trimestre de 2015. La tasa de crecimiento anual (2014-I vs 2015-I) del PIB de radiodifusión se incrementó 7.7%, mientras que el PIB del sector de telecomunicaciones creció 6.5%. Ambos crecimientos destacan si se comparan con el crecimiento anual de la economía, el cual fue de 2.5% (ver Figura 2).

FIGURA 1. Contribución de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión del PIB (2014-I a 2015-I)

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008

FIGURA 2. Tasa de crecimiento anual real del PIB total, PIB telecomunicaciones y PIB radiodifusión (2014-I – 2015-I)

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008. Cifras preliminares del PIB Telecomunicaciones y Radiodifusión a partir del 2012-I

Por otro lado, el PIB de telecomunicaciones ascendió a 445.5 mil millones de pesos. Por su parte, el PIB de radiodifusión fue de 15.6 mil millones de pesos, lo que da un total, entre ambos, de 461.1 mil millones de pesos (ver Figura 3).

FIGURA 3. PIB Sectores telecomunicaciones y radiodifusión 2014-I 2015-I

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Producto Interno Bruto a precios constantes de 2008. Cifras preliminares a partir del trimestre 2012-I

Respecto a los índices de precios de los servicios de telecomunicaciones1, el índice de precios de comunicaciones2 disminuye -14%, mientras que el índice de precios de telefonía móvil decrece -15.1% de marzo de 2014 a marzo de 2015; sin embargo, el índice de telefonía móvil aumentó de diciembre de 2014 a marzo de 2015 en 3.4%.

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muestra una tendencia creciente con una tasa de cambio en el año de 3.1% (ver Figura 4).

FIGURA 4. INPC vs Índice de precios de comunicaciones y telefonía móvil

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre de 2013 = 100.

Respecto a los demás servicios de telecomunicaciones, los servicios de televisión de paga e internet muestran incrementos, los cuales fueron de 0.2% para ambos índices de marzo 2014 al mismo mes de 2015 (ver Figura 5).No obstante lo anterior, para el servicio de Internet, la tasa de crecimiento de los precios de diciembre 2014 a marzo 2015 fue de 0.4%, mientras que los precios para el servicio de TV de paga disminuyeron en -0.1% durante el mismo periodo.

FIGURA 5. Índices de precios de servicios de telecomunicaciones de TV de paga e Internet

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre de 2013 = 100.

Para el resto de los índices asociados a las telecomunicaciones fijas, se observan decrementos sustanciales asociados a la eliminación del cobro de la larga distancia nacional a partir de enero de 2015. Lo anterior implicó que todas las llamadas realizadas dentro del territorio nacional ahora sean consideradas como locales. El efecto de dicha medida sobre el índice de larga distancia nacional es su consecuente desaparición a partir de enero de 2015.

Como consecuencia de lo anterior, el mercado de telefonía fija mostró estrategias de precios más agresivas y la introducción de nuevos paquetes con ofertas de servicios a menores precios, cuyo objetivo fue atraer a los consumidores finales. Lo anterior se tradujo en una disminución global de precios, la cual se observa en la caída en el índice de precios del servicio telefónico local fijo que fue de -4.5% de marzo de 2014 a marzo de 2015, así como en la caída del índice de precios de larga distancia internacional, cuyo decremento fue de -40.7% en el mismo periodo (ver Figura 6)3.

FIGURA 6. Índices de precios de servicios de telecomunicaciones

Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre de 2013 = 100.

Otro aspecto a destacar acontecido durante el primer trimestre de 2015 fue la adquisición de los operadores móviles Iusacell-Unefon y Nextel por parte de AT&T4. El impacto que tuvo dicha compra se observa en el volumen de la inversión extranjera directa (IED) reportada al primer trimestre de 2015 por la Secretaría de Economía (SE), la cual ascendió a 7,573 millones de dólares.

Hay que destacar que el sector de las telecomunicaciones fue el que más contribuyó en esta cifra con un total de 2,149 millones de dólares, monto equivalente al 48.1% de la IED del sector servicios y al 28.4% del total de la IED registrada en el primer trimestre de 2015 (ver Figura 7)5.

FIGURA 7. IED del sector de Telecomunicaciones (Primeros Trimestres de cada año)

Fuente: Secrretaría de Economía
Nota: Cifras actualizadas al primer trimestre 2015.
/p = Cifras preliminares

Finalmente, se observó un incremento de la IED del sector telecomunicaciones del 147% del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015.

Lo anterior implica que inversionistas extranjeros muestran interés en el mercado de telecomunicaciones mexicano y lo consideran para sus estrategias de crecimiento internacional. AT&T es un operador que se ha caracterizado por estrategias de expansión a través de fuertes inversiones en infraestructura en el mercado norteamericano, por lo que su entrada en el mercado mexicano genera expectativas positivas de inversión en el sector de telecomunicaciones nacional para el corto y mediano plazos.

En términos macroeconómicos, los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión muestra signos de crecimiento durante el primer trimestre de 2015, lo cual es señal de que las empresas han internalizado la incertidumbre producto de los ajustes en el marco regulatorio de la Reforma Constitucional y dichos sectores comienzan a repuntar en un ambiente favorable, donde se ha privilegiado a las medidas regulatorias que buscan emparejar las condiciones de competencia entre los distintos oferentes de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.