ANEXO 1. PONDERADORES DEL INPC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos a nivel nacional. Los bienes y servicios se agrupan en 283 clasificaciones llamados “Genéricos”. Dentro de los genéricos se encuentran los servicios de telefonía móvil, telefónico local fijo, de televisión de paga, de Internet, larga distancia nacional y larga distancia internacional63.

Para situar la importancia que tienen los diferentes genéricos dentro del INPC, se presentan los ponderadores de los 10 principales, los cuales acumulan el 40.11% de la ponderación total de Índice (ver Tabla 11). Hay que destacar que el servicio de telefonía móvil se encuentra en la octava posición y aporta el 2.11% del INPC. Los otros cinco servicios incluidos dentro del sector telecomunicaciones representan el 2.7%, donde en su totalidad el sector telecomunicaciones representan el 4.81% del INPC (ver Tabla 12).

TABLA 11. Ponderadores vigentes de los 10 principales servicios en el INPC


Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Ponderadores vigentes a partir de Abril de 2013.

TABLA 12. Ponderadores vigentes de los Servicios de Telecomunicaciones


Fuente: IFT con datos del INEGI.
Nota: Ponderadores vigentes a partir de Abril de 2013.


Anexo 2. Nota Metodológica

Criterios para la elaboración del reporte

Se considera importante comunicar a los usuarios las actualizaciones provistas por los concesionarios y publicadas en el presente reporte con respecto a la información presentada en el informe estadístico del tercer y cuarto trimestre de 2014, siguiendo los principios de acceso, difusión y promoción de la información estadística, similares a los establecidos en los Lineamientos de Cambios a la Información Divulgada en las Publicaciones Estadísticas y Geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía64.


Telecomunicaciones fijas

En esta sección se agregaron como grupos a: Telmex y Telnor; Axtel y Avantel; y Grupo Televisa que incluye a Sky, Bestphone, Operbes, Cablecom, Cablemás, Izzi, Televisión Internacional (TVI) y Cablevisión Red.

  • Líneas de Telefonía Fija. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información proporcionada por 14 operadores: Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Lógica Industrial, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel, Protel I-Next, Total Play, TV Rey y VDT Comunicaciones. Se estimaron las líneas de telefonía Fija de Lógica Industrial para los periodos de 2014 y 2015-I; para el 2014-IV y 2015-I las de Protel I-Next y las de VDT Comunicaciones; y para el 2015-I las de Cablevisión de Saltillo (concesión que pertenece a Grupo Televisa) y las de Total Play.

  • Tráfico Telefónico Local Fijo. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información proporcionada por 12 operadores: Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Lógica Industrial, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel, Total Play y TV Rey. La Información de Tráfico Local Fijo de Telmex-Telnor y Nextel fue estimada para el periodo 2014-IV y 2015-I con base en información histórica; en el caso de Total Play y de Lógica Industrial también fue estimada para el periodo 2014-III, 2014-IV y 2015-I. Finalmente, GTM (Telefónica) no reportó su información de tráfico local del 2014-I y 2014-II.

  • Tráfico de LDN. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel y Total Play. La información de Nextel fue estimada para el periodo 2014-IV y 2015-I; el de Total Play para los meses comprendidos entre agosto de 2014 y marzo de 2015 y el de Telmex-Telnor de marzo de 2015.

  • Tráfico de LDI. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Alestra, Convergia, G-Tel Comunicación, GTM (Telefónica), IP Matrix, Marcatel, Megacable, Nextel, Operadora Protel y Total Play. Se estimó el tráfico de LDI de Nextel y Alestra para el 2015-I. Se encuentran en revisión el Tráfico de LDI de Maxcom y el tráfico de entrada de Marcatel, por lo que no se incluyó su información.

  • Banda Ancha Fija. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Megacable, Maxcom, Total Play, TV Rey, Enlaces Integra, BT Latam, Alestra, Ultravisión, Aire Cable y Megacable MCM. Se estima que el número de suscripciones de banda ancha fija reportados por los operadores representa alrededor del 98.7% del total, el restante 1.3% fue estimado con base en información histórica. Para el cálculo de las suscripciones de banda ancha fija por velocidad anunciada se estimaron las suscripciones de Telmex-Telnor utilizando la información histórica por tecnología proporcionada por el propio operador. Se asumió que las suscripciones por DSL alcanzan velocidades en el intervalo entre 2 y 10 Mbps, mientras que las suscripciones por fibra óptica alcanzan velocidades en el intervalo de 10 a 100 Mbps.

  • Televisión restringida. Adicional a los grupos mencionados, se contó con información de 10 operadores de televisión restringida (por cable, satélite o microondas): Megacable, Total Play, Axtel-Avantel, Maxcom, TV Rey, Dish, Ultravisión, Aire Cable y MVS. Con base en información histórica se infiere que estos operadores poseen el 95.2% del total de suscripciones de televisión restringida, el restante 4.8% fue estimado.

Por tipo de tecnología se reportó lo siguiente:

  • Por cable. Adicionalmente a los grupos mencionados, se contó con información de los siguientes operadores: Megacable, Total Play, Axtel-Avantel, Maxcom y TV Rey. Se estima que los datos reportados por estos operadores representan el 89.5% del total de suscripciones de TV restringida por cable. El restante 10.5% fue estimado con base en información histórica.

  • Por satélite. Se utilizó información de los 2 operadores que prestan servicio de TV por satélite en México (Sky, de Grupo Televisa, y Dish).

  • Por microondas. Se utilizó información de 4 operadores (Ultravisión, Megacable, Aire Cable y MVS).

Telecomunicaciones móviles

Para la elaboración de esta sección se utilizó información de los 5 operadores65 de telefonía móvil (Telcel, Telefónica, Nextel y se agregó como grupo de interés económico a Iusacell, Unefón) y de 3 de los operadores móviles virtuales que iniciaron operaciones durante 2014 (Virgin Mobile, Maz Tiempo y Cierto).

  • Suscripciones de telefonía móvil. Se presenta una baja en el número de suscripciones de Iusacell-Unefón del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015 de 2,293,232 suscripciones debido a que el operador depuró la información reportada. De los operadores móviles virtuales (OMV) que operaron en 2015-I, sólo hay información disponible de Virgin Mobile, Maz Tiempo y Cierto. Para las suscripciones de telefonía móvil en la modalidad de pospago, no hay información disponible de los operadores móviles virtuales (OMV).

  • Tráfico telefónico móvil de salida. El tráfico de Nextel presenta una disminución debido a que anteriormente reportaba el tráfico de sus redes iDEN (servicio de Trunking con acceso telefónico) y WCDMA (servicio de telefonía móvil) de forma agregada. Sin embargo, actualmente únicamente reporta el último. La información del cuarto trimestre de 2014 de Nextel fue estimada con base en la información disponible de 2014-I, 2014-II y 2014-III.

  • Banda ancha móvil. Telcel no desagregó su información por tipo de contrato (prepago o pospago), por lo que se clasificó como suscripciones de banda ancha móvil de pospago sólo a aquellas suscripciones de telefonía móvil que tuvieron acceso a la red de datos. Respecto a los operadores móviles virtuales, sólo se contó con información de Virgin Mobile en la modalidad de prepago.

  • Tráfico de banda ancha móvil. Nextel no reportó información de tráfico de banda ancha móvil fuera del país y no se contó con la de ningún operador móvil virtual.

  • Tráfico de mensajes de texto (SMS). Telcel realizó una corrección de cifras referente al tráfico de SMS de salida de 169,379,551 reportados en el cuarto trimestre de 2014 a 9,168,181,134 SMS reportados en este trimestre.

Trunking

La información de Nextel se estima representa el 95% del total de suscripciones de este servicio al primer trimestre de 2015. Se actualizaron las cifras de “Otros” operadores respecto a las reportadas en el informe del tercer trimestre de 2014.

Paging

A partir del tercer trimestre de 2014, el total de suscripciones de Paging corresponden a Skytel.
Para el primer y segundo trimestre de 2014, se utilizó información de Comunicación Dinámica de México S.A. de C.V. (Coditel) que reportó información hasta mayo de 2014, Buscatel S.A. de C.V. que reportó información hasta junio de 2014 y Biper (Biper Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Operadora Biper, S.A. de C.V.), el cual reportó hasta agosto de 2013.

Ingresos

Las cifras reportadas en esta sección se refieren a ingresos brutos66. Total Play y GTM (Telefónica) no fueron incluidos ya que no entregaron información de ingresos para el primer trimestre de 2015. Los ingresos de Telcel y Telefónica se obtuvieron de sus estados financieros. Finalmente, Nextel reporto únicamente ingresos del mes de enero de 2015. Para calcular el dato del 2015-I se asumió que los ingresos de febrero y marzo de 2015 son iguales a los reportados en enero.

Métodos de estimación

Algunas estimaciones se realizaron con la metodología de suavizamiento exponencial de Holt- Winters. Este método se utiliza cuando en la serie de tiempo se tienen presentes los componentes de tendencia y estacionalidad. La base de esta técnica es modelar con diferentes constantes dichos componentes (los cuales cambian en el tiempo). Las constantes (también llamadas parámetros de suavización) deben de elegirse de manera que se obtenga el mejor ajuste posible, minimizando la suma de cuadrados de los residuos67. En este método se hace uso de datos históricos para obtener una nueva serie más suave a partir de la cual se hacen las estimaciones y se toman en consideración todos los datos previos existentes con ponderaciones decrecientes exponencialmente a medida que se alejan de la información más reciente disponible.

Otras estimaciones se realizaron mediante la interpolación y extrapolación con tasas de crecimiento promedio. Este método consiste en calcular la tasa de cambio promedio, utilizando la media geométrica, aplicándola al adyacente para obtener la información faltante.

Indicadores e índices

  • Índice de Herfindahl–Hirschman68. Se entiende como la suma de los cuadrados de las participaciones de cada agente económico en el sector que corresponda, medida que para el caso del sector de las telecomunicaciones se calcula con base en el indicador de número de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, y para el sector de la radiodifusión con base en la audiencia. Este índice puede tomar valores entre cero y diez mil, a mayor número representa mayor concentración de mercado.

  • Indicador de penetración por cada 100 habitantes. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (suscripciones de telefonía móvil, suscripciones de banda ancha móvil) y la población. El dato de población utilizado corresponde a la estimación de mitad de 2014 y 2015 de CONAPO.

  • Indicador de penetración por cada 100 hogares. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (líneas de telefonía fija, suscripciones de banda ancha fija, suscripciones de televisión restringida) y el número total de hogares. El número de hogares para 2014 se obtuvo del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014 del INEGI. Para 2015, el número de hogares se estimó con base en las cifras de hogares publicadas en el MODUTIH 2014 y las estimaciones de población de CONAPO de 2015.

  • MOU. Minutos de Uso (Minutes Of Use). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.

  • ARPU. Ingreso promedio por suscripción (Average Revenue per User). Es el ingreso por servicio generado durante un periodo dado, dividido entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.

Fuentes de información adicional

Las fuentes adicionales utilizadas son las siguientes:

  • Banco Mundial. Para las comparaciones internacionales se tomó como base el PIB per cápita de México y se comparó con una muestra de países cuyo PIB per cápita es cercano al de México en +/- 5,000 dólares americanos en 2014. Se decidió incluir Chile, Brasil, Colombia, República Popular China y Turquía.

  • Pyramid Research. Comparativo internacional de líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares, penetración de televisión restringida por cada 100 hogares, ingresos promedio por suscripción (ARPU) de TV por satélite.

  • Ovum. Comparativos internacionales de penetración de líneas de telefonía fija y penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares; suscripciones de banda ancha fija por tipo de conexión; suscripciones de telefonía móvil y suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes; minutos de uso de telefonía móvil por suscripción; tráfico promedio de telefonía móvil por suscripción, mensajes de texto enviados por suscripción e ingreso promedio por suscripción (ARPU) de telefonía móvil.

  • INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014.

  • CONAPO. Estimaciones de población, nacional y por estado, para mitad de 2014 y 2015.