Home

Segundo Informe Trimestral Estadístico 2015

LEGALES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción L y 177, fracción XVIII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el artículo 73, fracción VII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Dirección General Adjunta de Estadística, adscrita a la Coordinación General de Planeación Estratégica, publica en el Registro Público de Concesiones la información estadística correspondiente a la participación de los concesionarios, autorizados y grupo de interés económico en los mercados determinados por este Instituto.

Este informe se elaboró con la información proporcionada por los operadores del sector de telecomunicaciones. Cuando los operadores realizan cambios a los datos reportados, el IFT realiza las modificaciones correspondientes por lo cual la información tiene carácter preliminar y está sujeta a revisiones.

Resumen Ejecutivo

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PRESENTADA EN ESTE REPORTE CORRESPONDE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2015. CON BASE EN ELLA SE PRETENDE EXHIBIR EL ESTADO EN ESTE PERIODO DE LOS SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSIÓN. LO ANTERIOR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE INDICADORES RELEVANTES PARA DICHOS SECTORES.


La participación conjunta en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores Telecomunicaciones y Radiodifusión se ubicó en 3.3% al segundo trimestre de 2015. Mientras que el PIB de la economía mexicana creció 2.2% del segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre de 2015, el PIB del sector Telecomunicaciones incrementó 4.8% y el PIB del sector Radiodifusión 16% durante el mismo periodo. Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.9%, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó -12.1% del segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre de 2015.

Durante el segundo trimestre de 2015, la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 5,419 millones de dólares. Destaca que la IED del sector Telecomunicaciones fue la segunda que más contribuyó con el 18.56% del total, además de que España, Estados Unidos de América (EUA) y los Países Bajos son las economías que más inversión han inyectado al país.

A finales del segundo trimestre de 2015, la penetración de telefonía fija se situó en 67 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento en el número de líneas del 6% respecto al cierre del segundo trimestre de 2014. Por tipo de líneas, el 63% corresponde a líneas residenciales, mientras que el 37% restante son líneas no residenciales.

Respecto a la banda ancha fija (BAF), la penetración fue de 43 suscripciones por cada 100 hogares a junio de 2015. Por tecnología, la de DSL (cable de par de cobre) representó el 58.5%; seguida por cable módem (cable coaxial) 30.4%; fibra óptica 8.3%; y el restante 2.8% otras tecnologías. Por velocidad anunciada, el 2.3% de las suscripciones se encuentran el rango de 256 Kbps-2Mbps, 72.7% en el rango de 2Mbps-10Mbps, 24.2% en el rango de 10Mbps-100Mbps y 0.2% en el rango mayor a 100Mbps.

El tráfico de telefonía fija ascendió a 1,405 minutos por línea al cierre del segundo trimestre de 2015, lo que representó una disminución del tráfico de telefonía fija del -8.8% respecto al observado durante el mismo periodo de 2014. El tráfico local y de larga distancia nacional (LDN) representa el 78%, mientras que el tráfico de larga distancia internacional (LDI) el 22% restante.

En TV restringida la penetración fue de 54 suscripciones por cada 100 hogares a finales del segundo trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 9.96% respecto a la penetración reportada para el mismo trimestre del año anterior. El 45% corresponden a suscripciones de TV por cable y el 55% a TV satelital o microondas.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones a junio de 2015 fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85% correspondieron a líneas de prepago y 15% a pospago. Lo anterior representó un incremento en el número de suscripciones de telefonía móvil de 1.1% respecto del mismo mes de 2014 y de 0.43% respecto a marzo de 2015.

La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes. Las suscripciones de BAM cerraron el segundo trimestre de 2015 en 54.6 millones, lo que representó un crecimiento de 5.86% respecto de los 51.5 millones registradas en el primer trimestre de 2015. Para el servicio de BAM, 75% de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 25% a la de pospago.

Al cierre del segundo trimestre de 2015 los servicios de Trunking y Paging registraron caídas en el número de suscripciones de -22.54% y -57.28% respectivamente, en comparación con el mismo trimestre de 2014.

Durante el segundo trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales el 57.5% corresponden a Telecomunicaciones móviles y el restante 42.5% al mercado de Telecomunicaciones fijas.

Introducción

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE FUE PROPORCIONADA POR LOS OPERADORES Y CONCESIONARIOS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y ESTÁ SUJETA A CAMBIOS Y POSTERIORES ACTUALIZACIONES, POR LO QUE LA INFORMACIÓN DEL TERCER INFORME DEL 2014 A LA FECHA QUE ESTÁ CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE TIENE CARÁCTER DE PRELIMINAR Y ESTÁ SUJETA A REVISIÓN.


En este informe se incluye la actualización de la información de precios, PIB de los sectores de telecomunicación y radiodifusión y de la Inversión Extranjera Directa. De la misma forma, se actualizaron las cifras de suscripciones y líneas móviles y fijas, el tráfico de telefonía fija y móvil, el de banda ancha móvil y los ingresos por servicio.

También se presentan las líneas de telefonía fija residenciales y no residenciales, y de igual manera se generaron indicadores adicionales como minutos de uso promedio (MOU), ingresos promedio por suscripción (ARPU), BAF por tecnología (DSL, cable módem, fibra óptica, etc.) y por velocidad anunciada. Asimismo, se incluyen indicadores de concentración en los distintos mercados analizados.

Por otra parte, se reportan por primera vez los Índices del Mercado de Capitales referentes al sector de Telecomunicaciones, el índice de ingresos totales de la Encuesta Mensual de Servicios de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la distribución del tráfico telefónico de banda ancha móvil por tipo de tecnología.

Con base en las mejores prácticas internacionales se continúa reportando los indicadores de líneas de telefonía fija, suscripciones de banda ancha fija y de TV restringida por cada 100 hogares. Los indicadores de telecomunicaciones móviles seguirán reportándose por cada 100 habitantes.




s

Social Media

Contacto