7.1. Anexo I: Ponderadores y Muestras

7.1.1. Ponderadores del INPC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos a nivel nacional. Los bienes y servicios se agrupan en 283 clasificaciones denominadas “Genéricos”, dentro de las que se encuentran los servicios de telefonía móvil, telefonía local fija, televisión de paga, Internet, larga distancia nacional y larga distancia internacional61.

Para identificar la importancia que tienen los diferentes genéricos dentro del INPC, se presentan los ponderadores de los 10 principales, los cuales acumulan el 40.11% de la ponderación total de Índice (ver Tabla 7.1.1.1). Hay que destacar que el servicio de telefonía móvil se encuentra en la octava posición con un ponderador igual a 2.11%, mientras que los otros cinco servicios incluidos dentro del sector telecomunicaciones acumulan 2.68% del INPC. Con lo anterior, el sector de telecomunicaciones representa el 4.79% de la canasta monitoreada a través del INPC (ver Tabla 7.1.1.2).

TABLA 7.1.1.1 Ponderadores vigentes para los 10 Genéricos principales del INPC

TABLA 7.1.1.2 Ponderadores vigentes para los servicios de telecomunicaciones



7.1.2. Muestras BMV

Los índices publicados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común. En las siguientes tablas (Tabla 7.1.2.1 y Tabla 7.1.2.2) se detallan los pesos relativos por acción para el Índice de Precios y Cotizaciones y para el Índice sectorial de Telecom respectivamente:

TABLA 7.1.2.1 Pesos relativos por emisora considerada en el índice de Precios y Cotización de la BMV

TABLA 7.1.2.2 Pesos relativos por emisora considerada en el índice sectorial de Telecom de la BMV



7.2. Anexo II: Metodologías

Sección 2. Telecomunicaciones Fijas

Para la elaboración de esta sección se contó con información de Ace Telecomunicaciones, Aire Cable, Alestra, Axtel, Avantel, Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red, Convergia, Dish, GTM, IP Matrix, Marcatel, Maxcom, MCM, Megacable, MVS, Nextel, Operbes, Sky, Televisión Internacional, Telmex, Telnor, Total Play, TV Rey de Occidente, Ultravisión y VDT Comunicaciones.

Adicionalmente, en esta sección se agregaron como grupos empresariales a: Telmex y Telnor; Axtel y Avantel; Grupo Televisa que incluye a Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red, Operbes, Sky y Televisión Internacional (TVI).

Tomando en cuenta que los niveles de desagregación a nivel Estado son diferentes para cada trimestre comparado, es necesario estandarizar los estimadores de penetración. Lo anterior se realiza suponiendo que el segmento de la población que no está desagregado a nivel Estado tiene la misma distribución que los datos desagradados.



Sección 2.1 Líneas de Telefonía Fija

En esta sección fue necesario realizar dos tipos de estimaciones a nivel operador-entidad:

  • El primer tipo de estimación se realizó para aquellos operadores que no reportaron la información en determinado periodo de tiempo a través de interpolación lineal y regresión lineal simple, conforme lo indica la siguiente relación:
  • Ace Telecomunicaciones, Alestra, Bestphone, Convergía, GTM, Televisión Internacional y Total Play.
  • El segundo tipo de estimación se realizó para aquellos operadores que no desagregaron sus líneas en residenciales y no residenciales a través la proporción promedio histórica de líneas residenciales y no residenciales a nivel operador-entidad, conforme lo indica la siguiente relación:
  • Ace Telecomunicaciones, Alestra, Axtel, Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión Red, Convergía, GTM, Marcatel, Maxcom, Megacable, Nextel, Televisión Internacional, Telmex, Telnor y TV Rey de Occidente.


Sección 2.2 Tráfico Telefónico Fijo

En esta sección fue necesario realizar estimaciones para aquellos operadores que no reportaron la información en determinado periodo de tiempo en tres series diferentes:

  • Tráfico local: la estimación se realizó a través de un modelo de suavizamiento exponencial con tendencia lineal sobre los minutos de tráfico local por línea, posteriormente se utilizó la estimación junto con las líneas reportadas durante el periodo para obtener el tráfico local total, conforme lo indica la siguiente relación:
  • Ace Telecomunicaciones, Avantel, Axtel, Bestphone, Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión Red, Convergía, GTM, IP Matrix, Maxcom, Megacable, MCM, Nextel, Telmex, Telnor, Total Play y VDT Comunicaciones.
  • Tráfico de Larga Distancia Nacional: la estimación se realizó a través de un modelo de suavizamiento exponencial con tendencia lineal sobre los minutos de tráfico de LDN por línea, posteriormente se utilizó la estimación junto con las líneas reportadas durante el periodo para obtener el tráfico de larga distancia nacional, conforme lo indica la siguiente relación:
  • Nextel y Total Play.
  • Tráfico de Larga Distancia Internacional: la estimación se realizó a través de un modelo de suavizamiento exponencial con tendencia lineal sobre el tráfico de larga distancia internacional, conforme lo indica la siguiente relación:
  • Alestra, Avantel, Axtel, Cablemás, Cablevisión Red, Convergía, GTM, Marcatel, Maxcom, Nextel, Operbes y Total Play.


Sección 2.3 Banda Ancha Fija

Para esta sección, la información reportada por los operadores representó el 98.9% del total de suscripciones a nivel nacional, el restante 1.1% se estimó con información histórica. Además se realizaron otros dos tipos de estimaciones:

  • El número de suscripciones de Total Play en el último trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015 se estimó mediante un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios dada la tendencia constante en los datos reportados por el operador, se utilizó el mismo procedimiento para los datos de Maxcom en el segundo trimestre de 2015.
  • Para los datos reportados por los operadores sin desagregación Residencial y No Residencial, ésta se estimó utilizando el promedio de desagregación reportado por el operador para un tipo de tecnología y entidad federativa, de no contar con información a este nivel se utilizó la desagregación promedio para la tecnología y, finalmente, de no contarse tampoco con dicha información, se utilizó la desagregación promedio nacional.


Sección 2.3 Televisión Restringida

Para esta sección, la información reportada por los operadores representó el 95.1% del total de suscripciones, el restante 4.9% se estimó con información histórica. El número de suscripciones de Total Play a partir de 2014 se estimó con la información mensual reportada por el operador en el segundo trimestre de 2015, mediante un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios dada la tendencia constante en los datos reportados.



Sección 3. Telecomunicaciones Móviles

Para la elaboración de esta sección se utilizó información de los 5 operadores de telefonía móvil (Telcel, Telefónica, Nextel y se agregó como grupo de interés económico a Iusacell-Unefon); y de cuatro operadores móviles virtuales (OMVs) que tuvieron operaciones durante el tercer trimestre de 2015 (Virgin Mobile, Qbo Cel, Cierto y Maz Tiempo).



Sección: 3.1 Telecomunicaciones Móviles.

  • Suscripciones de telefonía móvil. Se presenta un incremento en el número de suscripciones de Iusacell-Unefon para el primer trimestre de 2015 de 115,557 suscripciones y para el segundo trimestre del mismo año de 351,307 debido a que el operador depuró la información reportada. De los OMVs que tuvieron operaciones durante 2015-III, solo hay información disponible de Virgin Mobile, Cierto, Qbo Cel y Maz Tiempo; no se cuenta con información de Tuenti y Aló. Asimismo, para las suscripciones de telefonía móvil en la modalidad de pospago, no hay información disponible de los OMVs.
  • Tráfico móvil de salida. Nextel reportó el tráfico de sus redes IDEN (servicio de Trunking con acceso telefónico) y WCDMA (servicios de telefonía móvil) de manera agregada. La información del cuarto trimestre de 2014 de Nextel fue estimada con base en información disponible de 2014-I, 2014-II, 2014-III. Telefónica realizó una corrección a sus datos reportados, disminuyendo en 817,936,660 minutos el tráfico reportado para 2015-I e incrementando en 152,182,187 minutos el reportado para 2015-II. Telcel realizó una corrección a los minutos de tráfico móvil reportados para el 2015-II, aumentándolos en 2,898,199,202 minutos.


Sección: 3.2 Banda Ancha Móvil

  • Suscripciones de Banda Ancha Móvil. Respecto a los OMVs, solo se contó con información de Virgin Mobile, Qbo Cel, Maz Tiempo y Cierto únicamente para la modalidad de prepago. Aló y Tuenti no reportaron información de Banda Ancha Móvil. Iusacell-Unefon realizó una modificación a las cifras para 2015-I, incrementando sus suscripciones en 351,307. Para las suscripciones de pospago, no se contó con información de OMVs.
  • Tráfico de banda ancha móvil. El tráfico de Telefónica para 2015-III fue estimado a través de promedio de tasas de crecimiento con la información disponible, debido a que el operador no entregó información en este rubro. No se contó con información de Aló y Tuenti. Iusacell-Unefon no reportó tráfico de banda ancha móvil para la tecnología 4G(LTE) y ningún OMV desagregó su tráfico por tecnología.


Sección 3.4 Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) de telecomunicaciones móviles.

  • Las cifras reportadas en esta sección se refieren a los ingresos brutos62. Los ingresos de Telefónica se obtuvieron de sus estados financieros.


Sección 3.5 Trunking/Paging

  • Trunking. La información de Nextel se estima que representa el 95% del total de suscripciones para este servicio al tercer trimestre de 2015.
  • Paging. A partir del tercer trimestre de 2014, el total de suscripciones de Paging corresponden a Skytel. Para el primer y segundo trimestre de 2014 se utilizó información de Comunicación Dinámica de México, S.A. de C.V. (Coditel) que reportó información hasta mayo de 2014, Buscatel S.A. de C.V. que reportó información hasta junio de 2014 y Biper (Biper Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Operadora Biper, S.A. de C.V.), el cual reportó hasta agosto de 2013.



Sección 5. Ingresos y Márgenes

Los ingresos reportados corresponden a los ingresos brutos entendidos como aquellos ingresos antes de costo de ventas, gastos, depreciaciones, amortizaciones e impuestos. Para calcular el margen se tomaron en cuenta los egresos operativos reportados, es decir aquellos que no incluyen inversiones. Los ingresos y egresos de Telefónica se obtuvieron de su estado financiero para el 3T 2015 disponible en: https://www.telefonica.com/documents/162467/3062345/rdos15t3-esp/b0f387c7-8c1d-48e3-99f3-9ebf33f97999, debido a que el operador no reportó esta información al IFT.



Sección: 6.1 Consumo de televisión

  • La información presentada toma como base los datos compilados por Nielsen Ibope (IBOPE AGB México, S.A. de C.V.), a través dispositivos llamados “people meter”, mismos que permiten la recopilación de datos por medio electrónico.
  • Nielsen Ibope tiene mediciones agrupadas en cinco rubros o dominios en México: AMCM (Área Metropolitana de la Ciudad de México), Monterrey (Área Metropolitana de la Ciudad de Monterrey), Guadalajara (Área Metropolitana de la Ciudad de Guadalajara) y un conglomerado de 25 ciudades del interior de la república.
  • Los niveles de audiencia reportados son de las personas que ven canales de TV en sus hogares, independientemente de la forma en que reciban la señal (señal abierta o restringida) y no se incluyen invitados en el hogar (Guests Viewers).
  • Los datos que se presentan a nivel país (28 ciudades) son del total de las regiones evaluadas por Nielsen Ibope.
  • Cuando se habla de TV abierta se considera la suma de los canales nacionales, locales, otros locales de 28 ciudades y locales de Grupo Televisa.
  • Cuando se habla de TV restringida se considera la suma de todos los canales exclusivos de televisión de paga que mide Nielsen Ibope.
  • La información que se contiene en el presente reporte en cuanto a su interpretación y análisis es responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la información de audiencias es responsabilidad de Nielsen IBOPE (forma en que comercialmente se identifica IBOPE AGB México, S.A. De C.V.).


Sección: 6.2 Consumo de radio

  • INRA Investigación de Mercados (INRA) tiene mediciones en 52 ciudades de México y lo realiza a través de encuestas cara a cara.
  • La recopilación y explotación de la base de datos se realiza a través de su sistema INRAMEDIOS.
  • Se consideran las mediciones de Cd. de México, Guadalajara y Monterrey por ser las que tienen una periodicidad continua mensual.
  • Los datos que se presentan son por región.
  • Los niveles de audiencia son respecto a las personas que escuchan radio.


Indicadores

  • Índice de Herfindahl – Hirschman. Se entiende como la suma de los cuadrados de las participaciones multiplicadas por 100 de cada agente económico en el sector que corresponda, medida que para el caso del sector de las telecomunicaciones se calcula con base en el indicador de número de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, y para el sector de la radiodifusión con base en la audiencia. Este índice puede tomar valores entre cero y diez mil, a mayor número representa mayor concentración de mercado.
  • Indicador de teledensidad. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (suscripciones de telefonía móvil, suscripciones de banda ancha móvil) y la población. El dato de población utilizado corresponde a la estimación de mitad de 2014 y 2015 de CONAPO.
  • Indicador de penetración por cada 100 hogares. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (líneas de telefonía fija, suscripciones de banda ancha fija, suscripciones de televisión restringida) y el número total de hogares. El número de hogares para 2014 se obtuvo del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014 del INEGI. Para 2015, el número de hogares se estimó con base en las cifras de hogares publicadas en el MODUTIH 2014 y las estimaciones de población de CONAPO de 2015.
  • Minutos de tráfico por línea (MOU por sus siglas en inglés63). Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.
  • Ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés64). Es el ingreso por servicio generado durante un periodo dado, dividido entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.


Metodología SP

De acuerdo con los publicado por S&P DOW JONES INDICES (SPDJI) en su documento “S&P Select Industry Indices Methodology” de junio 2014, los índices sectorial diseñados por SPDJI tienen como objetivo medir el desempeño de grupos industriales definidos establecidos por el catálogo Global Indutry Classification Standard (GICS). Todas las empresas consideradas para dichos índices están listadas en los mercados de capitales estadounidenses NYSE y NASDAQ. Para ser elegibles, las empresas deben de satisfacer uno de los siguientes criterios:

  1. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $500 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 90%.
  2. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $400 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 150%.

Por otro lado, el criterio para excluir del índice alguna empresa es si la capitalización de mercado baja de $300 millones de dólares americanos o la razón de liquidez baja de 50%.



Fuentes de información adicional

Las fuentes adicionales utilizadas son las siguientes:

  • Banco Mundial. Para las comparaciones internacionales se tomó como base el PIB per cápita de México y se comparó con una muestra de países cuyo PIB per cápita es cercano al de México en +/- 5,000 dólares americanos en 2014. Se decidió incluir Chile, Brasil, Colombia, República Popular China y Turquía.
  • Pyramid Research. Comparativo internacional de líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares, penetración de televisión restringida por cada 100 hogares, ingresos por suscripción (ARPU) de TV por satélite.
  • Ovum. Comparativos internacionales de penetración de líneas de telefonía fija y penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares; suscripciones de banda ancha fija por tipo de conexión; suscripciones de telefonía móvil y suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes; minutos de uso de telefonía móvil por suscripción; tráfico promedio de telefonía móvil por suscripción, mensajes de texto enviados por suscripción e ingreso por suscripción (ARPU) de telefonía móvil.
  • INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014, Encuesta sobre Disponibilidad y Usos de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
  • CONAPO. Estimaciones de población, nacional y por estado, para mitad de 2014 y 2015


Métodos de estimación

Algunas estimaciones se realizaron con la metodología de suavizamiento exponencial de Holt- Winters. Este método se utiliza cuando en la serie de tiempo se tienen presentes los componentes de tendencia y estacionalidad. La base de esta técnica es modelar con diferentes constantes dichos componentes (los cuales cambian en el tiempo). Las constantes (también llamadas parámetros de suavización) deben de elegirse de manera que se obtenga el mejor ajuste posible, minimizando la suma de cuadrados de los residuos. En este método se hace uso de datos históricos para obtener una nueva serie más suave a partir de la cual se hacen las estimaciones y se toman en consideración todos los datos previos existentes con ponderaciones decrecientes exponencialmente a medida que se alejan de la información más reciente disponible.

En el resto de las estimaciones se utilizaron estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios cuando los datos siguen tendencias constantes y no estacionales, a través del uso del tiempo como variable explicativa. Este método permite obtener cambios marginales constantes y lineales con respecto al tiempo al minimizar la suma de los errores cuadráticos.



7.3 Anexo III: Formulario

Para todas las secciones aplicables se utilizaron las siguientes fórmulas:

• Para obtener el monto aportado al PIB por empleado en el trimestre se siguió la fórmula:
Monto aportado al PIB por empleado=(PIB anualizado del sector)/(Total de empleados del sector*4)

• Para obtener los niveles de concentración de mercado (IHH) se siguió la fórmula:
IHH=Σ(Participación de Mercado de cada operador*100)2

• Para obtener la penetración por cada 100 hogares se utilizó la siguiente fórmula:
Penetración=Suscripciones/(Proyección Hogares 2015)×100

• Para obtener la teledensidad de telefonía móvil por cada 100 habitantes se utilizó la siguiente fórmula:
Teledensidad= (Suscripciones Móviles Totales)/(Proyección Población 2015)×100 • Para obtener los minutos de uso se siguió:
MOU= (Minutos de Tráfico Móvil Totales)/(Suscripciones Móviles Totales)

• Para obtener el tráfico promedio de banda ancha móvil se siguió:
(Megabytes Totales de Tráfico de Banda Ancha Móviles)/(Suscripciones de Banda Ancha Móvil Totales)

• Para obtener los mensajes de texto (SMS) enviados por suscripción se utilizó:
SMS por suscripción= (Mensajes de Texto Enviados Totales)/(Suscripciones Móviles Totales)

• Para obtener los Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) se utilizó:
ARPU=(Ingresos Totales)/(Suscripciones Totales)

• Para obtener el margen se utilizó:
Margen=Ingresos Brutos-Egresos Operativos



7.4 Anexo IV: Definiciones

Adhesión o Composición de Audiencia (adh%)
Indica la composición demográfica de los televidentes o radioescuchas de determinado evento.

Rating (rat%)
Porcentaje de hogares o personas que estuvieron viendo la televisión en un canal/estación en un periodo de tiempo determinado.

Share (shr%)
Porcentaje de participación de encendidos que corresponde a cada canal o estación.

Encendidos (tvr% o TRr%)
Porcentaje de hogares o personas que tienen encendida la televisión o que escucharon la radio en un momento dado sin importar el canal.

Average Time Spent (ats)
Es el tiempo medio en minutos que invierte el telespectador o radioescucha en seguir un evento, no considera a los que no estuvieron presentes

Genero
El Género de Programa es una etiqueta que incluye como referencia Nielsen IBOPE en sus bases de datos, con el propósito de clasificar los programas.

Genero Cultural
Programación que presenta las formas y expresiones de una sociedad. Su contenido es referente a los siguientes temas:

  • Artísticos: Arquitectura, Danza, Escultura, Literatura, Ópera1, Pintura, Teatro, Museos, Exposiciones.
  • Sociales: Académicos, Científicos, Históricos, Gastronómicos, Etnográficos, Ciencias Naturales.
  • Simbólicos: Biografías y Entrevista de semblanza a personajes involucrados en la cultura.

NOTA: No se incluyen programas de reportaje en los que algún capítulo en específico aborde un tema cultural.

Genero Noticiero
Programación basada en la actualidad informativa nacional e internacional, articulados con los géneros tradicionales del periodismo escrito, tales como la nota informativa, el reportaje, la entrevista, la editorial, etc. Generalmente estructurados en bloques temáticos que buscan mantener el interés y eliminar los factores de distracción a los que está expuesto el televidente. Dentro de este género se contemplan también aquellos programas de carácter informativo, de análisis o reportajes especializados sobre temas específicos.

Genero Religión
Programas de contenido estrictamente religioso, tales como Misas, Retiros y Coberturas de Visitas Pastorales.

NOTA: No se incluyen programas de reportaje que un capítulo en específico aborden un tema religioso.

Genero Debate
Espacio argumentativo en el cual se emiten ideas antagónicas sobre un tema o temas específicos. Contempla un panel de especialistas y un moderador quienes aportan puntos de vista desde su campo de conocimiento sobre uno o varios temas a discernir.

Genero Gobierno
La Ley Federal de Radio y Televisión ordena a los Medios Electrónicos de Comunicación la transmisión gratuita diaria con duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. Todas las estaciones de radio y televisión en el país estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación a juicio de la Secretaría de Gobernación.

Genero Partidos Políticos
Programa cuyo contenido es la presentación o difusión de los mensajes y/o actividades de los diferentes partidos políticos registrados. Las identificaciones de la producción pueden presentar a una o varias asociaciones políticas.

Genero Telenoveles
Historias o novelas producidas para la televisión, transmitidas en episodios diarios y consecutivos, narran una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de contenido melodramático (no se excluyen otros géneros); cada capítulo cuenta con los elementos inicio, desarrollo, clímax y al término, una situación de suspenso que puede ser coincidente con el clímax.

Genero Dramatizado Unitario
Programas de ficción en los que cada capítulo constituye una unidad narrativa independiente; en su contenido se manifiestan situaciones conflictivas y/o trágicas. Cada episodio tiene inicio, desarrollo y final. En muy pocas ocasiones puede extenderse a más de una emisión.

Genero Musicales
Programas de corte musical, tales como videos, conciertos, presentaciones de cantantes y grupos, pueden incluir o no, semblanzas o entrevistas con los artistas presentados.

Genero Cómico
Programa cuyo contenido está enfocado al esparcimiento de la audiencia, maneja cuadros cómicos, chistes, cuentos, y cualquier otro elemento que intente provocar la risa.

Genero Concurso
Formato de programa en el cual los participantes realizan una serie de actividades en busca de superar a sus competidores. Un concurso puede hacer competir tanto a individuos, como grupos y/o instituciones privadas o públicas. En éstos pueden o no obtenerse premios.

Genero Deportes
Transmisión de eventos deportivos, cultura física o programas de resumen deportivo, resultados y/o comentarios relacionados al deporte.

NOTA: No se incluyen programas de reportaje que un capítulo en específico aborden un tema deportivo.

Genero Series
Formato presentado en emisiones sucesivas, cada una de ellas mantiene una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática, entre los diferentes episodios que la integran. Incluye diferentes subgéneros como la ficción, acción, suspenso, comedia, etc. Bajo este género se pueden encontrar tanto producciones nacionales como extranjeras. Las miniseries también se agruparán en este formato.

Genero Películas
Producción genérica al nombre. Normalmente realizada para el cine o videohome y transmitida por Tv. En este caso se incluyen las producciones nacionales y extranjeras. NOTA: No se incluirá dentro de este género el cine documental de carácter didáctico o que incluya entrevistas.

Genero Infantil
Son programas enfocados directamente a los niños, aunque no excluyen a un auditorio adulto. Estas producciones no incluyen generalmente caricaturas, ya que su tendencia es didáctica y se estructuran a partir del uso de lenguaje sencillo en función de la edad del auditorio objetivo. En ocasiones, la conducción recae en niños para lograr una mayor identificación.

Genero Caricaturas
Son todos los programas que están hechos con alguna de las siguientes técnicas; dibujos animados, plastilina, arcilla (stop motion), animación vectorial y de 3ª dimensión. NOTA: No deben considerarse dentro de este género los cortometrajes animados.

Genero Mercadeo
Programa que promueve la venta de productos vía telefónica, generalmente en este tipo de programas se realizan demostraciones o explicación del funcionamiento del o los artículos ofrecidos. También se encuentran dentro de esta categoría los programas pagados por instituciones, Asociaciones Civiles o religiosas en los cuales el tiempo aire es utilizado para la difusión de un mensaje.

Genero Magazine
Programas cuya producción contiene diferentes cuadros tales como variedades, entrevistas, reportajes, investigaciones y comentarios. Dentro de este género también se contemplan aquellos programas cuyas características no sean clasificables dentro de algún otro género, tales como cobertura de eventos (exceptuando los religiosos, deportivos y culturales).

Genero Reality Show
También conocidos como Televisión Real, es un género televisivo en donde un grupo de personas –comunes o famosas- permite que sus vidas sean grabadas durante un periodo determinado. Generalmente se encuentran en un sitio común, sin importar su locación, y pueden o no estar compitiendo por un premio.

Genero Talk Show
Programa de televisión en el que varios invitados hablan sobre un tema de actualidad o brindan testimonios personales (los invitados no son especialistas en el tema).

Niveles Socioeconómicos
Creados por la Asociación Mexicana de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI), el índice de Niveles Socio Económicos (NSE) es la norma, basada en análisis estadístico, que permite agrupar y clasificar a los hogares mexicanos de acuerdo a su capacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes en términos de: vivienda, salud, energía, tecnología, prevención y desarrollo intelectual. La satisfacción de estas dimensiones determina su calidad de vida y bienestar.

ABC+
Son los segmentos con el más alto nivel de vida del país. Estos tienen cubiertas todas las necesidades de bienestar y la mayoría cuenta con recursos para invertir y planear para el futuro. Actualmente representan 21% de los hogares urbanos del país.

C
Se caracteriza por haber alcanzado un nivel de vida práctica y con ciertas comodidades. Cuenta con una infraestructura básica en entretenimiento y tecnología. Actualmente representa 34.1% de los hogares urbanos del país.

D+
Este segmento tiene cubierta la mínima infraestructura sanitaria de su hogar. Actualmente representa 18.5% de los hogares urbanos del país.

DE
Son los segmentos con menor calidad de vida. Carecen de la mayoría de los servicios y bienes satisfactores. Actualmente representan 26.4% de los hogares urbanos del país.