Home

Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015

LEGALES

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 15, fracción L y 177, fracción XVIII, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como por el artículo 73, fracción VIII, del Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Dirección General Adjunta de Estadística, adscrita a la Coordinación General de Planeación Estratégica, publica en el Registro Público de Concesiones la información estadística correspondiente a la participación de los concesionarios, autorizados y grupo de interés económico en los mercados determinados por este Instituto.

Este informe se elaboró con la información proporcionada por los operadores del sector de telecomunicaciones. Cuando los operadores realizan cambios a los datos reportados, el IFT realiza las modificaciones correspondientes por lo cual la información tiene carácter preliminar y está sujeta a revisiones.

Adicionalmente, el análisis e interpretación presentado en la sección de “Panorama de Consumo de Televisión y Radio” fue generado por la Uni­dad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de datos recopilados a través de muestreo por las empresas IBOPE AGB México S.A. de C.V. (Nielsen Ibope) e Investigación de Mercados INRA, S.C. (INRA) por lo cual la información presentada debe ser considerada como estimaciones. Se le recomienda al lector consultar el Anexo II: Metodologías para su mejor interpretación.

Resumen Ejecutivo

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA PRESENTADA EN ESTE REPORTE CORRESPONDE AL TERCER TRIMESTRE DE 2015. CON BASE EN ELLA SE PRETENDE EXHIBIR EL ESTADO EN ESTE PERIODO DE LOS SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSION. LO ANTERIOR A TRAVÉS DE UNA SERIE DE INDICADORES RELEVANTES PARA DICHOS SECTORES.


La participación conjunta en el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores Telecomunicaciones y Radiodifusión fue del 3.2% al tercer trimestre de 2015, lo que ubicó a los servicios de estos sectores en el décimo lugar de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, al generar $457 mil millones de pesos.

Los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión emplearon a casi 223 mil personas de las cuales cerca del 80% trabajan en el sector de las Telecomunicaciones. Por otro lado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 2.6%, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones cayó -11.9% del tercer trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2015.

Para el 3T 2015 la inversión extranjera directa (IED) tuvo una entrada neta de 6.4 millones de dólares estadounidenses, posicionando a los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el segundo lugar en términos de los sectores económicos que más IED han generado a lo largo del año 2015, como reflejo de ajustes en el mercado de telefonía móvil.

En este trimestre la penetración de telefonía fija se situó en 65 líneas por cada 100 hogares, lo que representó un crecimiento en el número de líneas del 6.5% respecto al cierre del tercer trimestre de 2014. Por tipo de líneas, el 71% corresponde a líneas residenciales, mientras que el 29% restante son líneas no residenciales.

Respecto a banda ancha fija (BAF) la penetración fue de 44 suscripciones por cada 100 hogares. Las conexiones a través de cable coaxial registraron el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2014 en comparación con el resto de tecnologías y alcanzaron una participación del 32%. El segmento de velocidades con mayor número de suscripciones se registró en el intervalo de entre 10 Megabits por segundo (Mbps) y menor a 100 Mbps con 71% del total, dejando atrás por primera ocasión al intervalo entre 2 Mbps y menor a 10 Mbps con 27%. Lo anterior implicó un crecimiento de 6.2 veces de la participación de las conexiones con velocidades de 10 Mbps a y menor a 100 Mbps con respecto al tercer trimestre de 2014.

El tráfico de telefonía fija ascendió a 1,435 minutos por línea en el segundo trimestre de 2015, lo que representó una disminución del tráfico de telefonía fija del -4.2% respecto al observado en el tercer trimestre de 2014. El tráfico local y de larga distancia nacional (LDN) representa el 76%, mientras que el tráfico de larga distancia internacional (LDI) el 24% restante.

En TV Restringida la penetración fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares a finales del tercer trimestre de 2015, lo que representó un incremento de 11% respecto a la penetración reportada para el mismo trimestre del año anterior. Del total de suscripciones el 42.8% corresponden a suscripciones de TV por cable y el 57.2% a TV por tecnologías inalámbricas.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones a septiembre de 2015 fueron de 88 por cada 100 habitantes, de las cuales 83% correspondieron a líneas de prepago y 17% a pospago. Lo anterior representó un incremento en el número de suscripciones de telefonía móvil de 2.7% respecto del trimestre inmediato anterior y de cerca de 6% respecto del mismo trimestre de 2014.

La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes. Las suscripciones de BAM cerraron el tercer trimestre de 2015 en 57.5 millones, lo que representó un crecimiento de 4.8% respecto a las 54.9 millones registradas en el segundo trimestre de 2015. Para el servicio de BAM, 3 suscripciones de cada 4 pertenecen a la modalidad de prepago y 1 de cada 4 a la modalidad de pospago.
En este trimestre los servicios de Trunking y Paging registraron caídas en el número de suscripciones de -17.62% y -43.5% respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2014.

Los ingresos totales del sector telecomunicaciones representaron más de 107 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 1.2% respecto al trimestre inmediato anterior. Mientras los ingresos de telecomunicaciones móviles alcanzaron $62.8 mil millones, los de telecomunicaciones fijas se situaron en $44.7 mil millones.

En referencia al consumo de Televisión, se encontró que la proporción promedio de personas viendo la televisión del 2015 fue de 13% a lo largo de las 24 horas. En el consumo de Radio, la proporción promedio de radios encendidos alcanzó 8% en el 2015. El Distrito Federal es la entidad que más televisiones y radios encendidos presenta.

En cuanto al nivel de audiencia, para televisión abierta se presenta una disminución de -15% desde el 2013, mientras que para televisión restringida hay un incremento de 12% para el mismo periodo. En cuanto a la composición de la audiencia por género, las mujeres representaron el 56% de los televidentes y el 51% de los radioescuchas.

Introducción

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE FUE PROPORCIONADA POR LOS OPERADORES Y CONCESIONARIOS DEL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES Y ESTÁ SUJETA A CAMBIOS Y POSTERIORES ACTUALIZACIONES, POR LO QUE LA INFORMACIÓN DEL TERCER INFORME DEL 2014 A LA FECHA QUE ESTÁ CONTENIDA EN EL PRESENTE REPORTE TIENE CARÁCTER DE PRELIMINAR Y ESTÁ SUJETA A REVISIÓN.


En este informe se incluye la actualización de la información de precios, PIB de los sectores de telecomunicación y radiodifusión, el comportamiento del índice de ingresos y flujos de inversión extranjera directa; así como el seguimiento de los Índice de Precios y Cotizaciones y el sectorial de Telecomunicaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

También se presentan líneas de telefonía fija residenciales y no residenciales, y de igual manera se actualizaron los indicadores minutos de uso promedio (MOU), ingresos promedio por suscripción (ARPU), BAF por tecnología (DSL, cable módem, fibra óptica, etc.) y por velocidad anunciada. Asimismo, se incluyen indicadores de concentración en los distintos mercados analizados.

Además, se incorporó a la sección de análisis macroeconómico de los sectores el seguimiento de los índices de empleo del sector, así como PIB promedio por empleado. Por otra parte, la sección de ingresos se complementó con información de egresos y márgenes tanto para telecomunicaciones fijas como móviles.

Finalmente, se agrega la sección de Panorama de consumo de televisión y radio donde se presentan datos relacionados con el consumo de Televisión Abierta y Televisión Restringida, niveles de audiencias observados segmentados por región geográfica, nivel socioeconómico o género televisivo; asimismo, se ahonda en el consumo de radio.




Social Media

Contacto