Tercer Informe Trimestral de Actividades 2019
-
Actividades del trimestre
- El Pleno del Instituto
- Consejo Consultivo del IFT
- Procesos consultivos
- Atención al usuario
- Transparencia y rendición de cuentas
- Acciones para la promoción de la igualdad de género, diversidad e inclusión
- Cumplimiento de la industria
- Trámites a la industria
- Procedimientos en materia de competencia económica
- Resolución de desacuerdos entre concesionarios
- Asuntos en materia litigiosa
- Dictámenes técnicos
- Proyección internacional
- Participación nacional
- Los proyectos del Instituto
-
Estudios, Informes y Eventos
Los proyectos del Instituto15
- Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite
- Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)
- Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2020
- Lineamientos del Registro Público de Concesiones (RPC)
- Micrositio Somos Audiencias
- Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT, a través de la Ventanilla Electrónica
- Formatos para trámites asociados a las autorizaciones de modificaciones técnicas en materia de radiodifusión y medidas de desregulación y simplificación
- Aplicación IFT Conecta
AVANCE DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2019
En el PAT 2019 se programó para el tercer trimestre un avance acumulado de 45.2 puntos porcentuales. El avance real al cierre del trimestre es de 31.1%, lo cual representa un atraso 14.1 puntos porcentuales en el total de los proyectos programados (ver Figura 28).
Lo anterior, se debe principalmente a revisiones extraordinarias de los anteproyectos con el fin de integrar diferentes perspectivas de los involucrados; a modificaciones que derivan de las consultas públicas realizadas para el mejoramiento en la calidad regulatoria del Instituto; así como la dependencia existente entre múltiples proyectos con el fin de asegurar su aportación a la visión institucional.
El avance y estado de los proyectos PAT 2019, se puede consultar en el Anexo B.
Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite
El 21 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto emitió las Constancias de participación de los interesados en el proceso de la Licitación IFT-9, recibiendo el 28 de agosto de 2019 las ofertas respectivas. Los resultados obtenidos de la presentación de ofertas fueron publicados el 6 de septiembre de 2019 en el portal de Instituto. Las actas de fallo de la Licitación serán emitidas para dar pie al otorgamiento y firma de los títulos de concesión durante el cuarto trimestre de 2019.
Alineación: Objetivo 1. Estrategia 1.2 del IFT.15
21/8/19
Emisión de constancias de participación
28/8/19
Presentación de ofertas
5/9/19
Apertura de ofertas
6/9/19
Publicación de resultados de la presentación de ofertas en el portal del IFT
Lineamientos para la conformación del Sistema Nacional de Información de Infraestructura (SNII)
El 21 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la emisión de los Lineamientos para la entrega, inscripción y consulta de información para la conformación del (SNII), los cuales definen los elementos y criterios para la entrega de información por parte de los concesionarios, autorizados, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal de México, de los órganos autónomos, sobre infraestructura pasiva, infraestructura activa, medios de transmisión, derechos de vía, sitios públicos y sitios privados, así como para la consulta de la misma y para el desarrollo del sistema donde se resguardará dicha información.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión de los lineamientos proporciona un instrumento normativo que brindará certeza sobre los elementos que conformarán al SNII a fin de fomentar la compartición de infraestructura y favorecer que su despliegue transcurra de manera más eficiente. Asimismo, la generación de un registro facilitará la evaluación de los avances del sector y la implementación de políticas públicas en materia de infraestructura.
Alineación: Objetivo 2. Estrategia 2.115
22/10/18
Aprobación de consulta pública
24/10/18 al 5/12/18
Periodo de consulta pública
21/8/19
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2020
El 28 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el PABF 2020 con el objeto de determinar las bandas de frecuencias de espectro que serán sujetas a licitación o que podrán asignarse directamente. A partir de este programa se valorarán las solicitudes de inclusión adicionales recibidas con el fin de emitir una modificación al mismo durante el cuarto trimestre de 2019.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
El PABF 2020 brinda certidumbre jurídica al sector público, privado e industrial con relación a los planes en materia de espectro del Instituto en el corto y mediano plazo. Ello les permitirá planear adecuadamente inversiones y proyectos futuros. También propiciará la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico orientada a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.
Alineación: Objetivo 2. Estrategia 2.215
11/1/19 al 30/6/19
Plazo para la recepción de solicitudes de inclusión
28/8/19
Aprobación del PABF 2020 por el Pleno
20/9/19
Publicación en el DOF del PABF 2020
23/9/19 al 1/11/19
Plazo para la recepción de solicitudes adicionales
Lineamientos del Registro Público de Concesiones (RPC)
El 21 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos del RPC los cuales establecen las reglas de operación de este Registro, respecto a la inscripción, modificación y cancelación de los actos inscritos que incluyen todos los datos, informes y documentos que se requieran para integrar el registro. Asimismo, establece el proceso para la sistematización gradual del registro.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
El proyecto mejorará la eficiencia en la atención de los trámites para la inscripción de los actos que requieren de esta formalidad en el RPC, generando transparencia de los requisitos y procedimientos respectivos. Además, se simplificará la carga administrativa relacionada con los trámites de inscripción por parte de los sujetos regulados y se reducirán significativamente los tiempos de actualización de la información registrada.
Alineación: Eje Transversal. Estrategia T.315
10/4/19
Aprobación de consulta pública
12/4/19 al 17/5/19
Periodo de consulta pública
21/8/19
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Micrositio Somos Audiencias
El 30 de septiembre de 2019 se presentó el Micrositio Somos Audiencias, portal informativo sobre los derechos de las audiencias de radio, televisión abierta y de paga, a través de cual se busca aportar elementos para la alfabetización mediática e informacional.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A través del micrositio se busca contribuir en el ejercicio de la alfabetización mediática e informacional con el objetivo de promover oportunidades de empoderamiento y participación democrática, que brinden a los ciudadanos los conocimientos para interactuar de manera informada en torno a los medios de comunicación y que los involucre en la producción de contenidos de una manera eficaz.
Alineación: Objetivo 4. Estrategia 4.215
1/7/18 al 31/12/18
Revisión y ajuste de contenidos conforme a la LFTR
1/3/19 al 20/9/19
Generación de nuevas cápsulas e interactivos
25/4/19 al 27/9/19
Desarrollo del buscador de Defensores y Códigos de Ética
30/9/19
Lanzamiento del Micrositio Somos Audiencias
Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT, a través de la Ventanilla Electrónica
El 21 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT a través de la ventanilla electrónica, mediante los cuales se establecen las disposiciones aplicables a la sustanciación de los trámites y servicios del IFT por medios electrónicos, a través de la creación de la Ventanilla Electrónica y el procedimiento de acceso por parte de los promoventes; el uso y las características de los eFormatos; la implementación de las actuaciones electrónicas y de los actos administrativos electrónicos; el uso de la Firma Electrónica Avanzada, y el desarrollo e implementación del expediente de seguimiento.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La migración de los trámites y servicios a cargo del IFT a plataformas electrónicas permitirá el uso eficiente de los recursos institucionales y privados, dotando de certidumbre legal a las actuaciones que se realicen de manera electrónica por parte de los promoventes y del IFT. Esto con el objetivo de incrementar la transparencia en la substanciación de los trámites y servicios, así como para reducir la carga administrativa asociada a éstos.
Alineación: Eje Transversal. Estrategia T.315
10/4/19
Aprobación de consulta pública
12/4/19 al 17/5/19
Periodo de consulta pública
21/8/19
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Formatos para trámites asociados a las autorizaciones de modificaciones técnicas en materia de radiodifusión y medidas de desregulación y simplificación
El 7 de agosto de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el Acuerdo relacionado con los formatos que se emplearán para realizar los trámites asociados con las autorizaciones de modificaciones técnicas en materia de radiodifusión y se proponen diversas medidas de desregulación y simplificación, el cual tiene por objeto emitir el formato para tramitar las solicitudes de autorización para la instalación o modificación técnica de estaciones de radiodifusión en sustitución de los escritos libres; actualiza los formatos relacionados con las autorizaciones para la prestación de servicios auxiliares a la radiodifusión; y elimina la presentación de diversos documentos de carácter técnico en la substanciación de dichos trámites para la reducción de la carga administrativa asociados a éstos
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Reducir la carga administrativa de los trámites relacionados con las autorizaciones de modificaciones técnicas y la prestación de servicios auxiliares a la radiodifusión, disminuyendo y estandarizando sus requisitos; reduciendo la probabilidad de que el IFT prevenga a los solicitantes por errores u omisiones en sus solicitudes, así como permitir su migración a un medio electrónico.
Alineación: Eje Transversal. Estrategia T.315
5/12/18
Aprobación de consulta pública
10/12/18 al 22/1/19
Consulta pública
7/8/19
Aprobación del Acuerdo relacionado con los formatos por el Pleno
20/9/19
Publicación en el DOF del Acuerdo relacionado con los formatos
Aplicación IFT Conecta
El 11 de julio de 2019 se presentó la aplicación IFT Conecta, misma que se encuentra disponible sin costo para dispositivos móviles en las tiendas para las plataformas iOS y Android. En esta plataforma se pueden encontrar publicaciones y contenido multimedia e interactivo con la información actualizada sobre las actividades y resoluciones del Instituto, esto a través de comunicados de prensa, la Gaceta IFT, infografías y otros contenidos disponibles.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A través de este medio se busca facilitar la consulta de información y la visualización de materiales desarrollados por el Instituto que serán de utilidad para periodistas, académicos, industria y el público en general, con lo que se contribuirá a los principios de transparencia y rendición de cuentas del Instituto al acercando la información generada por el IFT al público.
Alineación: Eje Transversal. Estrategia T.215
1/3/19 al 30/3/19
Selección de contenidos de la aplicación
2/5/19 al 31/5/19
Diseño y desarrollo de la aplicación
11/7/19
Presentación de la aplicación IFT Conecta
Figura 28. Avance programado en el PAT 2019 contra avance real al cierre del tercer trimestre 2019
Fuente: IFT