Cuarto Informe Trimestral de Actividades 2019
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Actividades del trimestre
- El Pleno del Instituto
- Consejo Consultivo del IFT
- Procesos consultivos
- Atención al usuario
- Transparencia y rendición de cuentas
- Acciones para la promoción de la igualdad de género, diversidad e inclusión
- Cumplimiento de la industria
- Trámites a la industria
- Procedimientos en materia de competencia económica
- Resolución de desacuerdos entre concesionarios
- Revisión de la información de separación contable
- Asuntos en materia litigiosa
- Dictámenes técnicos
- Proyección internacional
- Participación nacional
- Los proyectos del Instituto
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Estudios, Informes y Eventos
Los proyectos del Instituto14
- Modificación a las Disposiciones Regulatorias de la LFCE para los sectores de TyR
- Condiciones Técnicas Mínimas y Tarifas de Interconexión aplicables al año 2020
- Ofertas de referencia de desagregación efectiva del bucle local y de compartición de infraestructura fija y móvil
- Ofertas de referencia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, usuario visitante y para la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)
- Revisión y análisis de los Convenios Marco de Interconexión
- Código de ética de las empresas mayoristas del AEPT
- Modificación a los Lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de TyR, ante la Autoridad Investigadora del IFT, a través de medios electrónicos
- Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite
- Revisión de la oferta pública de infraestructura de radiodifusión
- Elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024
- Modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias
- Lineamientos para el despliegue de infraestructura de las TyR
- Procedimiento de evaluación de la conformidad
- Definición de contadores de desempeño del servicio móvil
- Disposición Técnica IFT-007-2019
- Disposición Técnica IFT-012-2019
- Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo
- Lineamientos para la acreditación y autorización de Unidades de Verificación
- Modificación de las reglas de portabilidad numérica
- Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común
- Modernización y actualización del Registro de Trámites y Servicios del IFT
- Plataforma digital del archivo técnico
- Modernización y mejora del portal de Consultas Públicas del IFT
- Diseño e implementación de soluciones para el inicio de la estrategia integral de gobierno electrónico en el Instituto, orientado a la gestión de diversos trámites electrónicos, así como de la simplificación administrativa de diversas obligaciones de entrega de información en materia de telecomunicaciones y la emisión de sus correspondientes lineamientos de carácter general
AVANCE DE LOS PROYECTOS DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2019
Al cierre de 2019 el avance real de los proyectos programados en el PAT 2019 es del 80%. Los 16 proyectos pendientes de concluir, se componen por ocho que desde su concepción fueron previstos para desarrollarse en los ejercicios 2019 y 2020.
Para seis de los proyectos restantes, se reprogramó su conclusión para el 2020 debido a revisiones extraordinarias por los involucrados y la interdependencia entre múltiples proyectos, lo cual generó la modificación de su alcance con el fin de obtener mejores resultados.
Finalmente, dos proyectos no continuarán su ejecución; el primero es la Plataforma de monitoreo de la calidad de la experiencia en el servicio móvil, para el cual se identificó inicialmente en el PAT 2019 que su realización dependería de la disponibilidad presupuestal en el IFT durante 2019, por lo que, no fue posible realizar la contratación correspondiente. El segundo caso, es la Plataforma para innovadores y nuevos modelos de negocios, ya que el resultado de la investigación previa realizada por el área responsable, identificó la existencia de barreras en su conceptualización y su posterior implementación.
El avance y estado de los proyectos PAT 2019, se puede consultar en el Anexo B.
Modificación a las Disposiciones Regulatorias de la LFCE para los sectores de TyR
El 30 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la modificación a las Disposiciones Regulatorias de la LFCE para los sectores de TyR, la cual proporciona una actualización al marco normativo en materia de competencia económica en los sectores de las TyR con el fin de brindar mayor certeza y seguridad jurídica a los agentes económicos, así como cumplir con el mandato de garantizar la libre competencia y concurrencia en los sectores regulados y hacer más eficiente el funcionamiento del IFT como autoridad en materia económica de los sectores de las TyR, y particularmente el desempeño de las atribuciones de la AI del Instituto.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A partir de la modificación a las Disposiciones Regulatorias se busca mejorar y hacer más eficiente la gestión de los procedimientos a cargo del Instituto como autoridad en materia de competencia económica en los sectores de TyR.
Alineación: Objetivo 1.
8 may 2019
Aprobación de consulta pública
23 may - 3 jul 2019
Consulta pública
30 oct 2019
Aprobación de la Modificación a las DRs de la LFCE por el Pleno
22 nov 2019
Publicación DOF
Condiciones Técnicas Mínimas y Tarifas de Interconexión aplicables al año 2020
El 16 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó las Condiciones técnicas mínimas para la interconexión entre concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones y las tarifas de interconexión que estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, en ellas se establece la descripción de los servicios de interconexión en apego a las disposiciones aplicables; así como sus características técnicas y capacidades. Estas se utilizarán para resolver desacuerdos de interconexión en los que se soliciten condiciones y tarifas correspondientes al año 2020.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
El establecimiento de las condiciones técnicas mínimas facilita la interconexión de los operadores existentes y de los posibles nuevos participantes, permitiendo obtener las condiciones básicas de interconexión sin necesidad de participar en negociaciones, lo cual minimiza la discriminación indebida por parte de cualquier concesionario. Por otro lado, se establece una eficiente interconexión e interoperabilidad entre redes públicas de telecomunicaciones con el fin de asegurar que todo usuario pueda tener acceso a cualquier servicio o aplicación; además de la comunicación con cualquier usuario de cualquier red bajo los estándares de calidad que determine el Instituto.
Alineación: Objetivo 1.
4 sep 2019
Aprobación de consulta pública
9 sep - 7 oct 2019
Consulta pública
16 oct 2019
Aprobación de las Condiciones y Tarifas de interconexión 2020 por el Pleno
4 nov 2019
Publicación en el DOF
Ofertas de referencia de desagregación efectiva del bucle local y de compartición de infraestructura fija y móvil
El 27 de noviembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó las Ofertas de referencia para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva (ORCI) presentada por Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.(Telcel) y por Operadora de Sites Mexicanos S.A. de C.V. (Telesites), las cuales tendrán vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, el 6 de diciembre de 2019 aprobó las Ofertas de referencia de desagregación efectiva de la red local (OREDA) y las ORCI presentadas por Teléfonos de México, S.A.B. de C. V. (Telmex) y Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V. (Telnor).
Las ofertas aprobadas establecen las condiciones bajo las cuales el Agente Económico Preponderante de telecomunicaciones (AEPT) brindará servicios para la desagregación efectiva del bucle local y la compartición de infraestructura fija y móvil.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Las ofertas de referencia generan condiciones para que los concesionarios y autorizados tengan acceso a insumos esenciales provistos por el AEPT bajo condiciones no discriminatorias y con precios basados en costos, lo que les permite obtener las condiciones necesarias para ofrecer servicios a usuarios finales en condiciones competitivas en el sector.
Alineación: Objetivo 1.
28 jun y 31 jul 2019
Presentación de propuestas
12 jul - 10 sep 2019
Consulta pública
27 nov 2019
Aprobación de las ORCI de Telcel y Telesites por el Pleno
6 dic 2019
Aprobación de la OREDA y ORCI de Telmex y Telnor por el Pleno
Ofertas de referencia de servicios mayoristas de arrendamiento de enlaces dedicados, usuario visitante y para la comercialización o reventa del servicio por parte de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)
El 4 de diciembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la Oferta de referencia para la comercialización o reventa del servicio por parte de los OMV y la Oferta de Referencia para la prestación del servicio mayorista de Usuario Visitante. Asimismo, el 6 de diciembre de 2019 aprobó la Oferta de referencia para la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados locales y de larga distancia internacional, dichas ofertas establecen los términos bajo los cuales el AEPT se obliga a prestar los servicios mayoristas para favorecer la competencia en el sector. Estas ofertas tendrán una vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La autorización de las ofertas de referencia permitirá ofrecer servicios mayoristas en condiciones no discriminatorias, previniendo las prácticas anticompetitivas en la prestación de los mismos y promoviendo la oferta de servicios de manera expedita y a precios asequibles en beneficio del consumidor. Asimismo, se impulsará la entrada de nuevos competidores en el sector, asegurando condiciones de competencia y calidad, así como una mayor cobertura en la prestación de servicios de telecomunicaciones.
Alineación: Objetivo 1.
31 jul 2019
Presentación de propuestas
12 ago - 10 sep 2019
Consulta pública
2 oct 2019
Aprobación de modificaciones por el Pleno
4 dic 2019
Aprobación de Ofertas de OMV y usuario visitante por el Pleno
6 dic 2019
Aprobación de Oferta de enlaces dedicados por el Pleno
Revisión y análisis de los Convenios Marco de Interconexión
El 16 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los términos y condiciones de los Convenios Marco de Interconexión (CMI) presentados por Telmex y por Telnor. De la misma manera, el 5 de noviembre de 2019 fueron aprobados los términos y condiciones del CMI presentado por Telcel. Dichos convenios ponen a disposición de los concesionarios, los términos y condiciones para ofrecer los servicios de interconexión y serán aplicables del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A través de los convenios establecidos se busca que los servicios de interconexión se presten de manera justa y equitativa, evitando incurrir en prácticas anticompetitiva en la prestación de los mismos, con lo cual se provee de certeza jurídica a los concesionarios solicitantes de dichos servicios. Asimismo, permiten mejorar la competencia en el sector de telecomunicaciones y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los usuarios de servicios de telecomunicaciones.
Alineación: Objetivo 1.
10 abr 2019
Aprobación de consulta pública
22 abr - 21 may 2019
Consulta pública
16 oct 2019
Aprobación de los CMI de Telmex y Telnor por el Pleno
5 nov 2019
Aprobación de los CMI de Telcel por el Pleno
Código de ética de las empresas mayoristas del AEPT
El 2 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el Código de ética de las empresas mayoristas presentado por el AEPT, esto conforme al calendario establecido como parte del Plan final de implementación de separación funcional aprobado el 27 de febrero de 2018. Este código favorecerá la independencia en el funcionamiento de las empresas mayoristas con respecto a las empresas integrantes del AEPT que cuenten con un título de concesión en materia de telecomunicaciones, toda vez que será la guía a seguir por parte de los empleados de las empresas mayoristas para la toma de decisiones.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
El código de ética presentado por el AEPT y aprobado por el Pleno del Instituto favorece la implementación de la separación funcional y asegura que los principios y valores que regirán el actuar de las empresas mayoristas y de sus empleados se encuentren alineados con los objetivos de la separación funcional, permitiendo establecer una cultura organizacional que favorezca la provisión de servicios mayoristas en condiciones no discriminatorias, traduciéndose en más servicios con mayor calidad y menor precio para los usuarios finales.
Alineación: Objetivo 1.
28 sep 2018
Presentación de propuesta
12 jul 2019
Presentación de modificaciones a la propuesta
2 oct 2019
Aprobación del Código de ética por el Pleno
Modificación a los Lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de TyR, ante la Autoridad Investigadora del IFT, a través de medios electrónicos
El 30 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la Modificación a los Lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de TyR, ante la AI del Instituto a través de medios electrónicos, con la finalidad de procurar el cumplimiento eficaz de su objeto y hacerlos consistentes con las modificaciones a las Disposiciones Regulatorias de la LFCE para los sectores de TyR en materia de notificaciones.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Hacer consistentes los Lineamientos con las modificaciones a las Disposiciones Regulatorias de la LFCE para los sectores de TyR en materia de notificaciones, a efecto de generar mayor certeza jurídica.
Alineación: Objetivo 1.
8 may 2019
Aprobación de consulta pública
23 may - 3 jul 2019
Consulta pública
30 oct 2019
Aprobación de modificación a Lineamientos por el Pleno
22 nov 2019
Publicación en el DOF
Licitación IFT-9. Servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite
El 2 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto emitió el fallo para la Licitación IFT-9 conforme al calendario establecido en las bases de licitación; como resultado, se declaró ganador del bloque S1 a Omnispace México S. de R.L. de C.V. y ganador del bloque S2 a HNS de México S.A de C.V. Una vez que se dio cumplimiento a las condiciones para el otorgamiento, los días 26 de noviembre y 5 de diciembre de 2019 se entregaron los títulos de concesión correspondientes para usar, aprovechar y explotar la banda de frecuencias asignada para la provisión del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite junto con la concesión única correspondiente y se realizó la devolución de las garantías de seriedad a los participantes ganadores del procedimiento. El Informe del Testigo Social se presentó el 5 de diciembre de 2019, actividad con la que concluyó la licitación.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A través de la asignación de los títulos de concesión a los ganadores de la Licitación IFT-9, se logrará complementar la cobertura satelital mediante la instalación de infraestructura terrestre, brindando un valor adicional para la red satelital del servicio móvil por satélite. Además, posibilitará a los operadores satelitales de dicha red ampliar la oferta de servicios disponibles en México.
Alineación: Objetivo 1.
2 oct 2019
Emisión de las actas de fallo
26 nov 2019
Entrega de título de concesión a Omnispace México
5 dic 2019
Entrega de título de concesión a HNS México
5 dic 2019
Entrega del Informe del Testigo Social
Revisión de la oferta pública de infraestructura de radiodifusión
El 13 de noviembre el Pleno del Instituto aprobó la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) para el sector de radiodifusión, la cual está dirigida a los concesionarios que deseen celebrar convenios para obtener servicios cuyas tarifas se calcularán con base en una metodología de costos. Dichos servicios se ofrecerán sobre bases no discriminatorias y no exclusivas, considerando las condiciones ofrecidas a la propia operación del AEPR y tendrá una vigencia del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Con la OPI se generarán condiciones para que otros concesionarios puedan acceder a la infraestructura del AEPR bajo condiciones no discriminatorias y con tarifas basadas en costos, con el fin de que dichos concesionarios puedan prestar sus servicios de manera competitiva a los usuarios finales.
Alineación: Objetivo 1.
29 may - 28 jun 2019
Presentación de propuestas
12 jul - 10 ago 2019
Consulta pública
4 sep 2019
Aprobación de modificación a la OPI por el Pleno
13 nov 2019
Aprobación de OPI por el pleno
Elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2019-2024
El 23 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Elementos a incluirse en el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico (PNER) 2019-2024, los cuales contienen el diagnóstico de las actividades realizadas por el Instituto a diciembre de 2018, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción que sustentan las bases para continuar con una política en el uso del espectro radioeléctrico que contribuya con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo relacionados con los sectores de las TyR en México y, de esta manera, sean considerados por el Ejecutivo Federal para ser incluidos en el PNER 2019-2024. Para estos efectos, los elementos fueron enviados a la SCT y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Los elementos definidos proporcionan directrices de política pública en materia de espectro radioeléctrico dirigidas a reducir la brecha digital y sustentan las bases para continuar con una política espectral que se encuentre a la altura de retos técnicos, normativos, económicos y sociales que representa desarrollar de forma eficiente las TyR con una visión prospectiva en beneficio de los usuarios y audiencias.
Alineación: Objetivo 1.
14 feb - 14 oct 2019
Elaboración del documento
23 oct 2019
Aprobación de los Elementos por el Pleno
29 oct 2019
Envío al Ejecutivo Federal
Modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias
El Pleno del Instituto aprobó la Modificación al PABF 2020, la cual contempla las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las incluidas en el PABF 2020 aprobado con anterioridad y que fueron recibidas a partir del 1 de julio de 2019, hasta un plazo de 30 días hábiles después de su publicación. El PABF 2020 busca hacer de conocimiento público la disponibilidad de frecuencias y canales en porciones del espectro idóneas para la prestación de servicios a la sociedad.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión de la modificación al PABF 2020 brindará certidumbre jurídica al sector público, privado e industrial con relación a los planes en materia de espectro del Instituto en el corto y mediano plazo. Ello les permitirá planear adecuadamente inversiones y proyectos futuros, además de contribuir a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las TyR; así como propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.
Alineación: Objetivo 1.
20 sep 2019
Publicación en el DOF
23 sep - 1 nov 2019
Valoración de solicitudes de inclusión
13 dic 2019
Aprobación de modificación al PABF 2020 por el Pleno
Lineamientos para el despliegue de infraestructura de las TyR
El 4 de diciembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos para el despliegue, acceso y uso compartido de infraestructura de las TyR, que establecen las condiciones que permiten el acceso a la infraestructura de otros concesionarios instalada en edificios, centros comerciales o cualquier tipo de inmueble, con el propósito de promover el despliegue y fomentar la compartición en el uso de la infraestructura existente entre los concesionarios, así como brindar servicios en mejores condiciones de competencia libre concurrencia, impulsando el desarrollo de más y mejores servicios para los usuarios de los servicios de las TyR.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A través del impulso al despliegue de infraestructura y la promoción del uso compartido se contribuirá al incremento en la oferta de infraestructura disponible en México y a un uso óptimo de ella, esto permitirá disminuir los costos en el despliegue y de operación y traerá beneficios en la competencia y la libre concurrencia de los mercados de los sectores de TyR al disminuir las barreras a la entrada de nuevos concesionarios interesados en participar en los sectores.
Alineación: Objetivo 2.
11 oct - 22 nov 2018
Consulta pública
1 feb - 28 jun 2019
Integración del proyecto
4 dic 2019
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Procedimiento de evaluación de la conformidad
El 11 de diciembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó el Procedimiento de evaluación de la conformidad (PEC) en materia de TyR, en el cual se establecen las bases para simplificar dicho procedimiento al definir los requisitos, plazos, procedimientos y esquemas de evaluación y vigilancia para que los organismos de evaluación de la conformidad acreditados (organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación) realicen el procedimiento conforme a disposiciones o reglamentos técnicos que contemplen la evolución tecnológica de acuerdo a estándares y mejores prácticas internacionales, además de obedecer al nuevo marco normativo técnico creado a partir de la expedición de la LFTR.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión del procedimiento de evaluación de la conformidad brindará certidumbre jurídica a todos los involucrados además de proporcionar agilidad, claridad y flexibilidad en los procesos materia del PEC. Asimismo, favorecerá el fortalecimiento de la autoridad regulatoria del Instituto en materia de evaluación de la conformidad y generará un incremento en la oferta de servicios y equipos de vanguardia conforme a la evolución tecnológica en beneficio de los usuarios.
Alineación: Objetivo 3.
26 mar - 10 jun 2019
Integración del proyecto
11 jun - 3 dic 2019
Revisión y validación del proyecto
11 dic 2019
Aprobación del PEC por el Pleno
Definición de contadores de desempeño del servicio móvil
El 4 de diciembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la emisión de la Metodología para la definición y entrega de información relativa a los contadores de desempeño, la cual surge a partir de los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, y establece las características, formatos y requerimientos que se deben cumplir para almacenar los archivos de contadores de desempeño y, en su caso, entregarlos al Instituto, así como para la elaboración y entrega del el reporte trimestral de calidad del servicio móvil acreditado por un auditor externo.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión de la metodología permitirá al Instituto contar con una base de datos de información referente al desempeño de las redes móviles a nivel nacional. Los usuarios finales se verán beneficiados con el acceso a esta información, ya que el Instituto podrá generar reportes amigables que le permitan al usuario comparar, en cualquier momento, el desempeño de los distintos prestadores del servicio móvil en México.
Alineación: Objetivo 3.
30 nov 2018 - 5 feb 2019
Consulta pública
6 feb - 18 nov 2019
Integración del proyecto
19 - 26 nov 2019
Revisión y validación del proyecto
4 dic 2019
Aprobación de la Metodología por el Pleno
Disposición Técnica IFT-007-2019
El 13 de noviembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la Disposición Técnica (DT) IFT-007-2019, la cual establece los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 kHz a 300 GHz en el entorno de estaciones de radiocomunicación o fuentes emisoras, así como los métodos de prueba y cálculos requeridos para evaluar su cumplimiento. Los límites establecidos son los indicados en la recomendación internacional emitida por la Comisión Internacional sobre Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés), organización científica independiente no gubernamental reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión de esta DT dará certeza jurídica a la vez que facilitará el despliegue de infraestructura inalámbrica al proporcionar a las autoridades los elementos técnicos de referencia requeridos para autorizar el despliegue de dicha infraestructura. Asimismo, atenderá a la creciente preocupación de la población acerca de la proliferación de instalaciones de estaciones de radiocomunicación generadoras de campos electromagnéticos en zonas donde habitualmente se encuentra presente el público en general.
Alineación: Objetivo 3.
7 ene - 24 abr 2019
Integración del proyecto
25 abr - 5 nov 2019
Revisión y validación del proyecto
13 nov 2019
Aprobación de la DT-007-2019 por el Pleno
Disposición Técnica IFT-012-2019
El 13 de noviembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la DT IFT-012-2019, que establece las especificaciones técnicas para el cumplimiento de los límites máximos para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes de los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones que pueden ser conectados a una red de telecomunicaciones o hacer uso del espectro radioeléctrico, medidos en la proximidad del cuerpo humano mediante el índice de absorción específica (SAR, por sus siglas en inglés) en el intervalo de 30 MHz a 6 GHz. Esta DT retoma los límites establecidos por la ICNIRP para coadyuvar en la supervisión de las radiaciones electromagnéticas que puedan ser dañinas para los seres humanos.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Esta DT coadyuvará a garantizar que los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a las telecomunicaciones y que pueden ser conectados a una red de telecomunicaciones cumplirán con los valores máximos de radiaciones no ionizantes y permitirá contar con información sobre los niveles de SAR que emiten dichos productos. Además, brindará certeza jurídica a los interesados al establecer pautas claras para la obtención del certificado de homologación.
Alineación: Objetivo 3.
19 ago - 7 oct 2019
Integración del proyecto
8 oct - 5 nov 2019
Revisión y validación del proyecto
13 nov 2019
Aprobación de la DT-012-2019 por el Pleno
Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a los que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo
El 13 de noviembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio fijo, a través de los cuales se establece un único instrumento regulatorio que fijará y homologará los índices y parámetros de calidad del servicio fijo para los regulados, incluyendo el servicio de acceso a Internet y el servicio de telefonía fija, que serán acordes con las tecnologías actuales, las necesidades de los usuarios finales y las recomendaciones de organismos de estandarización a nivel internacional y que permita realizar la verificación de dichos niveles.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La emisión de los Lineamientos permitirá garantizar que se brinde un servicio de calidad a todos los usuarios del servicio fijo mediante el establecimiento de los índices y parámetros, tanto para el servicio de telefonía fija, como para el servicio de acceso a Internet, así como empoderar a los usuarios finales con información que les permita contar con elementos para tomar decisiones informadas y sustentadas al momento de seleccionar su proveedor del servicio fijo.
Alineación: Objetivo 3.
17 jun - 7 oct 2019
Integración del proyecto
8 oct - 5 nov 2019
Revisión y validación del proyecto
13 nov 2019
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Lineamientos para la acreditación y autorización de Unidades de Verificación
El 18 de diciembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos para la acreditación y autorización de Unidades de Verificación (UV), en los que se establecen los requisitos, plazos y procedimientos para la acreditación y autorización de UV, así como la autorización de los organismos de acreditación, para efecto de que estos otorguen la Acreditación a dichas UV. Con esto se permitirá la realización de dictaminación y tareas de inspección establecidas en las DT emitidas por el Instituto con respecto a aquellos productos e infraestructura sujetos al PEC.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Los lineamientos brindarán certeza jurídica para obtener la acreditación y autorización de UV, así como para la autorización de organismos de acreditación. Esto permitirá fortalecer el marco regulatorio a través de la creación de UV que coadyuvarán al procedimiento de evaluación de la conformidad para productos e infraestructura de las TyR establecidos en las DT vigentes.
Alineación: Objetivo 3.
9 sep - 22 nov 2019
Integración del proyecto
25 nov - 10 dic 2019
Revisión y validación del proyecto
18 dic 2019
Aprobación de los Lineamientos por el Pleno
Modificación de las reglas de portabilidad numérica
El 10 de octubre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó la Modificación a las reglas de portabilidad numérica, que actualiza los mecanismos para que los usuarios del servicio móvil de telecomunicaciones soliciten el Número de Identificación Personal (NIP) de confirmación para portar su número telefónico, lo cual es un requisito indispensable para corroborar la voluntad de los usuarios. Esto se deriva del mal uso de uno de los mecanismos establecidos con anterioridad que permitía la generación del NIP por un tercero sin la solicitud expresa del usuario. Las reglas entraron en vigor el 27 de diciembre de 2019.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Las modificaciones realizadas a las reglas de portabilidad numérica fortalecen el derecho de los usuarios del servicio móvil a elegir libremente a su proveedor de servicios, así como de conservar el mismo número telefónico al cambiarse de concesionario o prestador de servicio de su elección, en virtud de que garantizan que estos inicien un proceso de portabilidad por voluntad propia sin la intervención de terceros, una vez que hayan determinado la mejor oferta de servicios de telefonía en términos de calidad, precio, cobertura y atención.
Alineación: Objetivo 4.
20 mar 2019
Aprobación de consulta pública
26 mar - 29 abr 2019
Consulta pública
10 oct 2019
Aprobación de la Modificación a las reglas de portabilidad por el Pleno
28 oct 2019
Publicación en el DOF
Lineamientos que establecen el Protocolo de Alerta Común
El 27 de noviembre de 2019 el Pleno del Instituto aprobó los Lineamientos que establecen el protocolo de alerta común conforme al lineamiento cuadragésimo noveno de los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, así como los mecanismos para que los concesionarios, autorizados del servicio móvil, de radiodifusión y de televisión, y audio restringidos colaboren oportuna y efectivamente con las autoridades competentes en la implementación y operación de dicho protocolo por riesgo o situaciones de emergencia en materia de protección civil.
Para ello, el Instituto sostuvo reuniones de trabajo e intercambio de información con diferentes autoridades tales como la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Dirección General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Con la emisión de los lineamientos se homologará la información contenida en los mensajes de alerta a la población y permitirá incrementar el uso de servicios para la difusión de mensajes de alerta. Esto con el fin de reducir el número de víctimas expuestas a riesgo o situaciones de emergencia.
Alineación: Objetivo 4.
17 sep - 4 nov 2019
Integración del proyecto
5 - 19 nov 2019
Revisión y validación del proyecto
27 nov 2019
Aprobación del Protocolo por el Pleno
Modernización y actualización del Registro de Trámites y Servicios del IFT
El 31 de diciembre de 2019 fue habilitado en el portal del Instituto el nuevo Registro de Trámites y Servicios, que es más sencillo, ágil y accesible al público en general; además, permitirá brindar mejor y mayor información sobre los trámites y servicios del Instituto a favor de los sujetos regulados, usuarios y audiencias para un adecuado cumplimiento de sus obligaciones y el efectivo ejercicio de sus derechos.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
Con la mejora del Registro, el Instituto dotará de plena transparencia a los sujetos regulados, usuarios y audiencias sobre las formalidades que deberán observar en cada uno de los trámites y servicios a su cargo, con lo cual se reducirán significativamente los costos de obtención de información, gracias a la interacción remota, constante, progresiva y proactiva favorable, lo que redundará en una reducción de la carga administrativa.
Alineación: Eje Transversal.
22 abr - 16 may 2019
Análisis y diseño
17 may - 13 nov 2019
Desarrollo e implementación
13 nov - 30 dic 2019
Pruebas y migración de la información
31 dic 2019
Publicación del Registro
Plataforma digital del archivo técnico
El 3 de diciembre de 2019 inició la operación de la Plataforma digital de Archivo Técnico del Instituto, la cual representa la culminación de los esfuerzos emprendidos por el Instituto para innovar en los procesos de organización, conservación, preservación, glosa, préstamo y consulta de expedientes, mediante el establecimiento de metodologías y la adopción de sistemas y equipos de última generación, que permiten disponer de 21.5 millones de imágenes de forma fácil, rápida y segura.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La plataforma digital del archivo técnico del IFT permitirá incrementar la productividad al reducir el tiempo de atención a solicitudes de préstamo y consulta de los expedientes, pasando de un tiempo promedio superior a 24 horas a un máximo de 30 minutos. Además, permitirá la consulta simultanea de expedientes, incrementa la seguridad de la información mediante acceso controlado y la trazabilidad de su uso. A su vez, en alineación con las políticas sustentables del IFT, eliminará la impresión de vales de préstamo, así como los costos asociados al traslado de expedientes físicos entre los edificios del Instituto.
Alineación: Eje Transversal.
7 - 11 ene 2019
Limpieza de instalaciones
físicas
14 ene - 22 nov 2019
Digitalización de expedientes
25 - 29 nov 2019
Carga de información al
sistema
3 dic 2019
Publicación de la Plataforma
Modernización y mejora del portal de Consultas Públicas del IFT
El 31 de diciembre de 2019 se publicó en el portal del Instituto el nuevo Portal de Consultas Públicas, el cual tiene la finalidad de mejorar de manera sustantiva la administración de los procesos consultivos realizados por el Instituto la cual ofrece una interfaz en línea, dinámica e intuitiva, dirigida a los interesados en participar en dichos procesos; con esto, se facilita la remisión de sus comentarios, opiniones y aportaciones a este órgano, además de permitir la generación automática de datos estadísticos.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
La modernización del portal de consultas permitirá fortalecer el acervo de información de los procesos consultivos realizados por el Instituto, hacer más eficiente la comunicación entre las unidades administrativas para tales efectos, promover la participación de manera rápida, sencilla y expedita, así como tener la posibilidad de generar informes estadísticos sobre dicha materia que sean del interés de los participantes de los sectores de las TyR.
Alineación: Eje Transversal.
7 ene - 14 jun 2019
Desarrollo, implementación y pruebas
17 jun - 8 nov 2019
Migración de la información
31 dic 2019
Publicación del Portal
Diseño e implementación de soluciones para el inicio de la estrategia integral de gobierno electrónico en el Instituto, orientado a la gestión de diversos trámites electrónicos, así como de la simplificación administrativa de diversas obligaciones de entrega de información en materia de telecomunicaciones y la emisión de sus correspondientes lineamientos de carácter general
Este proyecto se compone de cinco acuerdos que establecerán los elementos comunes que permitan la estandarización de los diferentes trámites del Instituto y que definirán los sistemas básicos que se integrarán en la arquitectura orientada a servicios, que se diseñará para el inicio de la migración a gobierno electrónico del Instituto en cuanto a trámites y servicios del IFT.
Los acuerdos que se sometieron a consideración del Pleno del Instituto para la definición del esquema institucional de gobierno electrónico, simplificación y mejora administrativa son los siguientes:
- Acuerdo mediante el cual el Pleno aprueba y emite los Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT, a través de la ventanilla electrónica, aprobados el 21 de agosto de 2019;
- Acuerdo mediante el cual el Pleno abroga diversos reglamentos expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la LFTR, y emite Disposiciones aplicables al servicio de telefonía pública y las relativas al procedimiento de homologación de equipos, aprobados el 21 de agosto de 2019;
- Acuerdo mediante el cual el Pleno emite los formatos que deberán utilizarse para realizar diversos trámites y servicios ante el IFT, aprobado el 16 de octubre de 2019 y que busca hacer eficiente, agilizar e incluso transparentar la gestión del proceso relacionado con los trámites y servicios en materia de TyR a cargo del Instituto;
- Los Lineamientos para integrar el acervo estadístico del IFT fueron aprobados por el Pleno del Instituto el 4 de diciembre de 2019 y establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector telecomunicaciones entregarán información para integrar el Acervo Estadístico del IFT.
- Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT deroga, extingue, abroga, deja sin efectos y/o modifica diversas disposiciones relacionadas con los trámites a su cargo y que por diversas circunstancias han perdido su utilidad, aprobado el 4 de diciembre de 2019 con el objeto de emplear la desregulación y la simplificación administrativa para lograr una mayor eficiencia y disminuir las cargas administrativas de los sujetos regulados por la LFTR.
Beneficios potenciales del proyecto concluido
A partir de las acciones realizadas en el marco del Programa de Mejora Administrativa del IFT, se han eliminado trámites y obligaciones a cargo de los regulados que a la fecha resultaban innecesarios u obsoletos; asimismo, se prevé realizar la migración de trámites y servicios a plataformas electrónicas, así como la estandarización de formatos. Esto brindará certeza a los sujetos regulados respecto al cumplimiento de sus obligaciones, incrementará la eficiencia, la eficacia y la transparencia en su substanciación de los trámites y permitirá reducir la carga administrativa y los costos asociados a ellos. Además, permitirá la construcción de acervos de información dirigidos favoreciendo la creación de políticas regulatorias más efectivas.
Por otro lado, la información estadística con la que contará el Instituto derivada de los nuevos formatos electrónicos estadísticos, será pública en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), incluirá más indicadores y mayor desagregación, con el fin de dotar a los mercados con más información para la mejor toma de decisiones estratégicas comerciales y de inversión por parte de los operadores e inversionistas.
Finalmente, como resultado del ejercicio de mapeo de obligaciones para conformar los formatos electrónicos estadísticos, se eliminarán obligaciones de entrega de información por parte de los operadores de telecomunicaciones, que equivale a una simplificación administrativa de aproximadamente el 50% de las obligaciones actuales, lo cual disminuirá los costos de transacción a la industria.
Alineación: Eje Transversal.
21 ago 2019
Aprobación de los Lineamientos de Ventanilla Electrónica por el Pleno
21 ago 2019
Abrogación de reglamentos y emisión de Disposiciones por el Pleno
16 oct 2019
Aprobación de los formatos para trámites y servicios por el Pleno
4 dic 2019
Aprobación de los Lineamientos del acervo estadístico por el Pleno
4 dic 2019
Derogación, extinción, abrogación y modificación de Disposiciones por el Pleno
Figura 39. Avance programado en el PAT 2019 contra avance real al cierre del 2019
Fuente: IFT
Audio. Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Análisis Superior con David Páramo, sobre modificaciones a las reglas de portabilidad
Fuente: IFT