Primer Informe Trimestral de Actividades 2017
* Se refiere a: (i) Inexistencia de la información solicitada; (ii) Negativa de entrega de la información por ser en su totalidad reservada o confidencial; (iii) no corresponde al marco de la Ley; y (iv) No es competencia del Instituto.
Durante el primer trimestre de 2017 se recibieron 348 solicitudes de acceso a la información, otorgando acceso a la misma en un 81% de los casos; en 10% se entregaron versiones públicas; no se otorgó acceso a la información en un 3% y se desecharon un 6% de las solicitudes.
Se realizaron 15 sesiones del Comité en las cuales se analizaron un total de 116 procedimientos de acceso a la información. En el 69% de estos, se amplió el plazo de respuesta mientras que en el 27% de los casos, se consideró como información reservada. En los casos restantes se proporcionaron versiones públicas. Los procedimientos analizados por mes se distribuyen como sigue:
En materia presupuestaria, al cierre del primer trimestre de 2017, se registró una eficiencia del gasto del 56.1% respecto al presupuesto modificado, ejerciéndose en total un monto de 247.8 Mdp, 10.3 Mdp más que lo ejercido en 2016 en el mismo periodo, de los cuales 175.6 Mdp corresponden a gasto de servicios personales y 72.2 Mdp a gasto de operación e inversión.
Asimismo, se llevó a cabo el seguimiento de proyectos y programas de inversión al 31 de diciembre de 2016. Este análisis de la cartera de inversión arrojó que el número de proyectos ascendió a 57, de los cuales 48 están operando en su totalidad y 9 se encuentran en desarrollo. El monto registrado en la cartera se compone por el total adjudicado más lo que se encuentra en proceso de contratación; dicha cifra ascendió a 289.94 Mdp al 31 de diciembre de 2016.
El 22 de marzo de 2017 se presentó el Informe anual del estado que guarda la administración de recursos del IFT 2016, en este documento se incluyen los principales proyectos, acciones, y estrategias adoptados durante el año 2016 con la finalidad de avanzar en el logro de la visión asumida por el Instituto. De esta manera, el IFT ratifica su compromiso con el escrutinio social, a través del ejercicio de una total transparencia y rendición de cuentas de sus recursos.
Durante el primer trimestre de 2017 sesionó el Comité Técnico del FIE del IFT donde se aprobaron dos nuevos proyectos con cargo al patrimonio del FIE por un total de 186.3 Mdp, estos son el Centro de Datos TIER III4 y el Licenciamiento de bases de datos de hábitos de consumo de TV; cabe mencionar que el monto de recursos autorizados para la ejecución de programas con cargo al FIE asciende a 291.8 Mdp.
Durante el primer trimestre de 2017 se realizaron las siguientes acciones a fin de buscar el fortalecimiento de la cultura organizacional:
Con la propuesta del Sistema de Numeración y Señalización, el Instituto obtuvo por segundo año consecutivo el “Premio al Gobierno Digital Organismos Autónomos” que otorga la revista especializada u-GOB; este premio es un reconocimiento a la herramienta tecnológica y considera aspectos como innovación, plataforma de TIC, aprovechamiento de recursos tecnológicos y alineación con el marco estratégico de gobierno. El “Sistema de Numeración y Señalización” cuenta con módulos para que los ciudadanos puedan consultar la asignación de un número telefónico (privado, público o de servicios), la empresa que lo administra, los códigos de marcación, un mapa interactivo de la República Mexicana que muestra las empresas que dan servicio de telefonía fija, entre otros datos.
Durante el primer trimestre de 2017 se difundió el inventario de trámites del IFT en el portal Institucional, se desarrolló una capsula informativa y se enviaron un total de 2,448 carteles a 203 puntos a nivel nacional, cuyos destinatarios fueron asociaciones civiles, cámaras industriales, dependencias gubernamentales, gobiernos estatales, universidades, sistemas públicos de radiodifusión y medios públicos, a fin de mantener informados a los distintos interesados sobre los trámites puestos a disposición por parte del IFT.
Primer trimestre 2017
Ingresaron 79 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR, de las cuales 76 se encuentran en trámite y en 3 se emitió dictamen, como se muestra a continuación:
Trimestres anteriores
De las 751 solicitudes de supervisión del estado que guarda el cumplimiento de obligaciones de concesiones y/o autorizaciones en materia de TyR existentes. 567 se encuentran en trámite y en 184 se emitió el dictamen correspondiente, como sigue:
Primer trimestre 2017
En la evaluación del cumplimiento de regulación asimétrica, a través del uso de las facultades de supervisión, se notificaron 44 requerimientos de información únicamente para el sector de radiodifusión.
Trimestres anteriores
Derivado de trimestres anteriores, se procesaron 44 requerimientos a los AEP y 81 requerimientos de otros concesionarios.
Para el primer trimestre de 2017, se ingresó a la cuenta de la Tesorería de la Federación un total de $11,457.8 Mdp, provenientes de los siguientes rubros:
Nota: 1. El Código Fiscal de la Federación en su artículo 3° define que son aprovechamientos, los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal 2. El rubro de trámites diversos, se refiere a aquéllos que son efectuados por los interesados de conformidad con los artículos de la Ley Federal de Derechos 173, 173-A, 173-B, 174, 174-A, 174-B, 174-C, 174-D, 174-E, 174-F, 174- G, 174-H, 174-I, 174-J, 174-K, 174-L y 174-M y que corresponden a trámites diversos, solicitudes y expedición de concesiones para servicios de TyR, modificaciones técnicas, administrativas y legales, solicitudes y expedición de permisos de estaciones terrenas, comercializadoras, expediciones de certificados de homologación, de licencias aptitud para operar estaciones radioeléctricas, etc.
Primer trimestre 2017
Se realizaron 64 visitas de inspección y verificación, de las cuales 37 fueron en materia de telecomunicaciones y 27 en materia de radiodifusión, distribuidas como sigue:
Trimestres anteriores
Derivadas de trimestres anteriores, 30 expedientes se encuentran pendientes de desahogar y 329 se atendieron de la siguiente manera:
Primer trimestre 2017
A nivel local (Ciudad de Mexico), se realizaron 31,921 mediciones5 de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico, que son 11,921 más de las programadas en el trimestre para ese rubro.
A nivel foráneo se realizaron 7,856 mediciones6 de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico en diversas localidades de Aguascalientes, Querétaro y Edo. México.
Derivado de las mediciones realizadas, se detectaron, identificaron y localizaron 48 frecuencias no autorizadas. 19 de ellas provenientes de las denuncias realizadas por diversas entidades y público en general.
Así mismo de las 67 frecuencias no autorizadas que fueron detectadas, 62 derivaron en propuestas de visitas de inspección-verificación y 5 se enviaron a la Procuraduría General de la República por ser parte integral de una carpeta de investigación
Primer trimestre 2017
Durante el trimestre que se reporta, ingresaron 62 denuncias, 4 denuncias derivadas de posibles incumplimientos a la LFTR de acuerdo a las acciones programadas de supervisión, 7 denuncias derivadas de regulación asimétrica y 51 denuncias de interferencia
Trimestres anteriores
Se atendieron 9 denuncias de interferencia provenientes de trimestres anteriores; y se encuentran pendientes de resolución las siguientes:
Primer trimestre 2017
Se recibieron 147 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, de los cuales 34 provienen de la Dirección General de Verificación y 113 de la Dirección General de Supervisión. El estado de dichas propuestas es el que sigue:
*Las propuestas fueron improcedentes por considerar que no existían elementos para iniciar el procedimiento respectivo
Trimestres anteriores
Derivado de trimestres anteriores, se atendieron 61 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios y fueron resueltas de la siguiente manera:
Procedimiento respecto de una presunta práctica monopólica absoluta consistente en la asignación de poblaciones entre 66 prestadores del servicio de televisión restringida, socios de Productora y Comercializadora de Televisión, S.A. de C.V., a través de los estatutos de dicha sociedad
El 8 de febrero el Pleno del Instituto resolvió el cierre del expediente al considerar que los hechos investigados ya habían sido objeto de un procedimiento anterior, iniciado por la extinta Comisión Federal de Competencia, el cual continuaba vigente al inicio de la investigación. Este expediente fue reabierto en cumplimiento de una sentencia judicial. La resolución pública correspondiente puede consultarse en la siguiente liga:
http://apps.ift.org.mx/publicdata/
Publica_UCE_P_IFT_-
080217_79.pdf
Procedimiento respecto de una presunta práctica monopólica relativa por parte de Grupo Televisa S.A.B (GTV) y Televisa S.A. de C.V. en contra de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (Telcel), consistente en negarle a ésta la venta de espacios de publicidad durante la transmisión de los Juegos Panamericanos en el año 2011 a fin de favorecer a Iusacell, operador en que GTV tenía participación accionaria
El expediente fue reabierto en cumplimiento de una sentencia judicial que amparó a Telcel, el Pleno resolvió el cierre del expediente debido a que, por su corta duración (17 días), la práctica no pudo traducirse en una ventaja que favoreciera a Iusacell. La resolución pública correspondiente puede consultarse en la siguiente liga:
Resolución mediante la cual el Pleno del Instituto declara al grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa, S.A.B. de C.V. (Grupo Televisa) como agente con poder sustancial en el mercado nacional del servicio de televisión restringida
El 24 de febrero de 2017 el Instituto emitió resolución en donde concluyó que Grupo Televisa no enfrenta restricciones por parte de consumidores u otros proveedores al establecer los precios u otras condiciones en el abasto de paquetes de televisión restringida en los segmentos satelital y fijo del mercado relevante. Los datos relevantes de la resolución pueden consultarse en la siguiente liga:
Orientación general en materia de competencia económica respecto de la estrategia comercial del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)
El 1 de febrero de 2017 se emitió una orientación general respecto de la estrategia de comercialización y distribución de contenidos a través la plataforma digital FilminLatino del IMCINE.
Producto de la revisión se señaló que a partir de la información disponible, no se encuentran indicios de que la estrategia comercial del IMCINE constituya una práctica monopólica; se identifican pocas probabilidades de que pueda ser considerado agente económico con poder sustancial de mercado; y que la oferta de servicios disponible en la plataforma FilminLatino debe ser neutral a la competencia.
En el trimestre que se reporta se recibieron 10 solicitudes de resolución de desacuerdos en materia de interconexión. Asimismo, el Pleno del Instituto emitió 5 resoluciones con las cuales se resuelven 9 solicitudes. En dichas resoluciones se determinaron las siguientes condiciones:
Asimismo, el 31 de enero de 2017 se emitió una resolución en la cual el Pleno del Instituto determinó las tarifas para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva no convenidas entre Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. y las empresas Bestphone, S.A. de C.V.; Operbes, S.A. de C.V.; Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V.; Cable y Comunicación de Campeche, S.A. de C.V.; Cablevisión, S.A. de C.V.; Tele Azteca, S.A. de C.V.; TV Cable de Oriente, S.A. de C.V.; Televisión Internacional, S.A. de C.V.; Telecomunicaciones del Norte, S.A. de C.V.; Comunicable, S.A. de C.V. y México Red de Telecomunicaciones, S de R.L. de C.V., a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2016.
En el primer trimestre 2017 se liberaron los dictámenes técnicos descritos en la Tabla 2.
Durante el primer trimestre de 2017 se brindó atención a un total de 14,334 inconformidades, recibidas a través de los siguientes medios:
Las 2,885 inconformidades recibidas a través del sistema Soy Usuario, presentan una distribución por tipo de servicio de la siguiente manera:
Inconformidades distribuidas por tipo de problemática
Para mayor detalle del tema, se puede consultar el Informe Estadístico Soy Usuario
Durante el primer trimestre de 2017 el Instituto recibió un total de 17,211 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 15,169 quedando un total de 2,042 en proceso de atención. Distribuidas de la siguiente manera:
En cuanto a trámites de trimestres previos, se resolvieron 707 solicitudes.
Asimismo, al durante el primer trimestre de 2017 se reportó un rezago de 4,589 asuntos de los cuales se resolvieron 442 y 4,147 se encuentran en proceso, clasificados como sigue:
Con respecto al tiempo de resolución de los trámites antes descritos, se reporta lo siguiente:
Para consultar el detalle de trámites a la industria, remitirse al Anexo C
Durante el primer trimestre de 2017 se recibieron 102 nuevas demandas de amparo. Asimismo, el Poder Judicial de la Federación emitió 129 resoluciones sobre asuntos relacionados al Instituto, de las cuales 106 fueron a favor de los intereses del Instituto y 23 en contra. En este sentido, al cierre del trimestre que se reporta se atiende un universo de 340 asuntos en materia de amparo.