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Durante el segundo trimestre de 2015 el Instituto recibió un total de 6,849 trámites, de los cuales se resolvieron 5,387, quedando un total de 1,462 solicitudes en proceso de atención. Asimismo, se resolvieron 1,129 asuntos de periodos anteriores (Tabla 9).
Nota: Para mayor referencia al tema de trámites a la industria, consultar el Anexo G
Fuente IFT
En la Figura 20 se presentan los tiempos de respuesta mínimos, máximos y promedio por sector para la atención de trámites.
Nota: RPT se refiere al Registro Público de Telecomunicaciones
Fuente IFT
Se integraron al RPC los convenios de interconexión entre redes, compartición de infraestructura, arrendamiento de enlaces dedicados, así como de comercialización o reventa de servicios. Esta información puede consultarse en el portal del Instituto a través del Sistema del RPC. Lo anterior representa la publicación de 1,288 documentos23 que se encuentran relacionados con concesiones que en materia de telecomunicaciones han sido otorgadas por el Instituto.
Con el fin de promover mayor oferta de los servicios de TyR en beneficio de los usuarios y audiencias, el 22 de abril el IFT otorgó 12 concesiones únicas para uso comercial a empresas y personas físicas que así lo solicitaron, a través de las cuales los titulares pueden ofrecer todos los servicios que técnicamente les permita su red.
En materia de radiodifusión, el Pleno decidió otorgar siete concesiones para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso social para el servicio de radiodifusión sonora en FM en diversas localidades del país. Además, por primera vez se otorgó una concesión de uso social a una asociación civil para brindar conectividad a instituciones de educación superior.
Durante el segundo trimestre de 2015 se ha logrado concluir la etapa de investigación de 21 denuncias, lo que incluye: requerimientos de información y/o documentación a las Unidades especialistas en el tema a estudio, así como a los denunciantes y denunciados, análisis y estudio de las denuncias y propuestas de sanción y/o acuerdos de improcedencia (Figura 21).
Las visitas de inspección-verificación realizadas durante el segundo trimestre se muestran en la Figura 22. Cabe resaltar la disminución en la cantidad de visitas de verificación en el mes de junio, lo cual se debe a que no se tuvieron solicitudes adicionales de visitas más allá de las contempladas en el Plan de Trabajo de Verificación.
A partir de las visitas realizadas durante 2015, en este trimestre un total de 22 derivaron en Propuestas de Inicio de Procedimiento Sancionatorio; 12 son debidas a infracciones a la LFTR o reglamentos derivados y 10 de ellas al acreditarse el aprovechamiento del espectro radioeléctrico sin contar con el permiso o concesión correspondiente. De igual forma, se remitió al archivo general del Instituto un total de 223 expedientes para glosar el asunto como concluido.
Durante el segundo trimestre se recibieron 127 propuestas de sanciones (Figura 23).
Notas: Iniciados, aquellos en los que ya se ha instruido el procedimiento sancionatorio y han sido notificados personalmente al presunto infractor; Devueltas al área remitente, aquellos asuntos de cuyo análisis a las constancias, se determina que no existen elemento suficientes para iniciar el procedimiento respectivo; En análisis del procedimiento sancionatorio, aquellos en los que no se ha iniciado el procedimiento correspondiente porque se encuentra en etapa de análisis de la constancias que integran las propuestas.
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Asimismo se resolvieron 51 procedimientos, de los cuales 23 generaron sanciones que ascienden a un monto total de $4,902,081.37. Además uno de estos procesos culminó en declarar pérdida de bienes en favor de la Nación (Figura 24).
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Se realizaron revisiones a los expedientes integrados a las estaciones de radiodifusión que operan en el país para supervisar que los concesionarios y demás sujetos regulados de radiodifusión, cumplan con las obligaciones y condiciones que implican la presentación de información documental establecidas en la LFTR.
Durante el segundo trimestre de año se realizaron las supervisiones que se muestran en la Figura 25
Se obtuvo como resultado, el estado del cumplimiento de obligaciones establecidas en los títulos de concesión y permiso de los 19 concesionarios y permisionarios supervisados.
Durante el trimestre se obtuvieron mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios que ocupan el espectro radioeléctrico a nivel local. Se llevaron a cabo mediciones en las ciudades de Tlaxcala, Guadalajara, Colima y Monterrey.
Es importante mencionar que derivado de la puesta en marcha del Proyecto de Ampliación y Reforzamiento del Sistema Nacional de Vigilancia del Espectro Radioeléctrico, no se cumplió con la meta de 14,775 mediciones locales para este periodo y se obtuvo sólo la cifra de 10,125. Sin embargo el total anual acumulado hasta el segundo trimestre del 2015 si ha cumplido con la meta establecida de 24,900 con un margen de diferencia a favor de 1,253 mediciones locales de acuerdo con lo programado (Figura 26).
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Nota: El número de trimestre en la figura 26, se indican con T1 para el Trimestre uno, T2 para el Trimestre dos, T3 Trimestre tres, T4 trimestre cuatro.
Derivado de lo anterior, se identificaron y localizaron 53 usuarios no autorizados para utilizar el espectro radioeléctrico y se enviaron 45 propuestas de visitas de inspección-verificación.
Durante el segundo trimestre se recibieron 60 solicitudes y/o denuncias de interferencia, sumando un total de 116 durante el 2015. Asimismo se atendieron y resolvieron 66 asuntos, de los cuales 51 se atendieron y resolvieron, 15 por la naturaleza de la denuncia fueron enviados para propuestas de visitas de inspección-verificación. En lo que va del 2015 se han atendido 89 asuntos de los cuales 3 se recibieron en 2014, quedando 30 asuntos pendientes de atención (Figura 27).
Para el segundo trimestre de 2015, se recibió un total de $27 Mdp, llegando a un acumulado al primer semestre de $6,718.8 Mdp (Figura 28).
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Durante el segundo trimestre de 2015 se emitieron 24 opiniones del estado de cumplimiento de regulados, para atender las solicitudes de prórroga de vigencia, ampliaciones de cobertura o servicios adicionales de diversos concesionarios (Tabla 10).
Actualmente se atiende un total de 524 asuntos en materia litigiosa, de los cuales 287 corresponde a amparos24, 127 a juicios de nulidad25 y 110 a recursos administrativos26, además de 300 requerimientos formulados por diversas autoridades (Figura 29).
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Los asuntos a destacar en el periodo reportado, se muestran en la Figura 30.
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