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En coordinación con la PROFECO se determinaron los derechos mínimos de los usuarios, los cuales se plasmaron en la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios que se publicará en el DOF en el mes de julio del año en curso. Este es un documento de observancia general para los concesionarios y autorizados, en el que se establecen de manera clara, sencilla y accesible los principales derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones para que estos puedan exigir su cumplimiento.
La Carta de Derechos de los Usuarios permitirá empoderar a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, al contar con información que les brinde una guía para la defensa de sus derechos, a efecto de que los hagan valer durante la prestación de los servicios contratados con los concesionarios y autorizados.
El 9 de abril de 2015 el IFT y el INEGI firmaron un contrato con el fin de colaborar en el levantamiento de información para la ENDUTIH 2015, la cual será una encuesta independiente e incluirá mejoras metodológicas en la forma en la que el INEGI recabará la información. De cada hogar a encuestar, se elegirá aleatoriamente a la persona que contestará la encuesta, con lo cual se obtendrá representatividad por edad y sexo.
El convenio establece que el IFT hará recomendaciones técnicas del diseño del cuestionario y también financiará la representatividad de la ENDUTIH a nivel de las 32 ciudades elegidas. Cabe señalar que con la realización de la encuesta en esas ciudades se recabará información de 41.1% de la población del país.
Se prevé que los resultados de la ENDUTIH estarán disponibles a finales de 2015 y mantendrán la comparabilidad de las series estadísticas del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), el cual se publica desde 2001.
La ENDUTIH 2015 permitirá identificar con mayor claridad los usos que la población le da a las Tecnologías de la Información (TIC), como el Internet, así como los dispositivos que utilizan para acceder a la red. Lo anterior, apegado a una metodología establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Los resultados de la encuesta permitirán al IFT complementar la información estadística que recibe de los operadores en el país (oferta), debido a que la ENDUTIH ofrecerá información del lado de la demanda de la población de los diferentes servicios del sector telecomunicaciones. El análisis de ambas fuentes de información será un insumo relevante para el diseño y la elaboración de políticas regulatorias adecuadas para el país, no sólo a nivel nacional y estatal, sino también a nivel de 32 ciudades, por el momento y se planea extender el número de ciudades en un futuro.
El 13 de mayo fue aprobado por el Pleno del Instituto el Programa Anual de Actividades 2015 del Centro de Estudios.
El Programa se divide en tres apartados:
El Centro de Estudios (CE) es una Unidad Administrativa del Instituto de nueva creación y con una estructura novedosa en el sector público, por lo que las conclusiones de sus investigaciones serán autónomas y de responsabilidad exclusiva de los investigadores que las realizan, sin comprometer el punto de vista institucional.
La creación del Centro de Estudios y la realización de estos contribuyen a fortalecer la toma de decisiones en materia de competencia y regulación, además de proporcionar servicios de apoyo técnico especializado, en temas de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia. Permitirán contar con evidencia empírica, bibliografía relevante y análisis de opciones de política pública. Asimismo ayudará a posicionar al Centro de Estudios como un centro de investigación de prestigio basado en su aporte a la bibliografía especializada en los temas que aborda.
La identificación de estudios y recomendaciones internacionales de buenas prácticas en la prestación y comercialización de servicios públicos de telecomunicaciones, permite estudiar y de ser el caso, adoptar dichas prácticas en las actividades del Instituto, para garantizar los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.
La difusión de estudios y recomendaciones internacionales en materia de telecomunicaciones permitirá al usuario obtener información respecto de las buenas prácticas en la prestación y comercialización de dichos servicios en otros países, lo cual contribuirá al posicionamiento del Instituto como un órgano regulador con sinergia internacional.