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Derechos e Intereses de los Usuarios y las Audiencias

1. Diseño del Portal Institucional con Elementos de Accesibilidad para la Población Discapacitada

El Instituto promueve en el ámbito de su competencia, que las audiencias con discapacidad tengan acceso a los servicios de las TyR en igualdad de condiciones que los demás usuarios, por lo que el 16 de abril fue lanzado el Nuevo Portal del IFT que cuenta con las funciones de accesibilidad para personas con discapacidad, reduciendo de esta forma los problemas de acceso a la información de estos grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad.

El desarrollo del nuevo portal se apega al estándar internacional “W3C AA21”, el cual garantiza que personas con discapacidad naveguen mediante el teclado, aumenten o disminuyan el tamaño de las fuentes tipográficas y puedan escuchar la lectura de textos mediante herramientas de accesibilidad de los dispositivos.

En este sentido, los usuarios con discapacidad podrán acceder a todas las imágenes, gráficos y elementos a través de la interpretación o la descripción del contenido.

BENEFICIOS POTENCIALES

Mejora la experiencia de uso del Portal del IFT para todo tipo de usuarios promoviendo la participación y no discriminación a los usuarios con discapacidad, y con ello ayuda a reducir la llamada brecha digital. Además mejora el acceso a los contenidos para personas con cierto grado de discapacidad visual.

2. Convenio IFT-CONAPRED

El Instituto se suma a la estrategia de acción pública contra la discriminación que asume el CONAPRED, y hace efectivo su deber político y legal de colaborar con entidades públicas con la finalidad de integrar el uso de los servicios de telecomunicaciones a personas con alguna discapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación.

En congruencia, el 30 de junio se celebró un Convenio con dicho organismo a fin de establecer las bases y los mecanismos operativos para desarrollar promover y difundir acciones orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación.

Dentro de los puntos más relevantes plasmados en este acuerdo se encuentra:

  • Contribuir en la elaboración y promoción de acciones que permitan que los usuarios y las audiencias en situación de discriminación tengan acceso a los servicios de las TyR en igualdad de condiciones
  • Promover una cultura de la igualdad y no discriminación en el quehacer cotidiano
  • Promover y difundir diversos productos materiales impresos o digitales que contengan perspectiva de igualdad y no discriminación, sensibilizando y promoviendo el derecho a la no discriminación en la prestación de los servicios de las TyR.

BENEFICIOS POTENCIALES

Desarrollar, promover y difundir acciones orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

3. Primera encuesta trimestral de los usuarios de servicios de telecomunicaciones

El 18 de mayo de 2015 se publicó en el portal del IFT los resultados de la primera encuesta trimestral para conocer los patrones de consumo, elementos de satisfacción y experiencia de los usuarios, incluyendo los usuarios con discapacidad. Dicha encuesta permitirá identificar riesgos, intereses, preferencias, tendencias, demanda de servicios y patrones de consumo de los usuarios en el país.

BENEFICIOS POTENCIALES

La identificación de los elementos mencionados permitirá contar con un diagnóstico objetivo de las necesidades e intereses de los usuarios de los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión de paga e Internet, resultando un insumo para la emisión de alguna regulación.

4. Comparador de planes y tarifas sobre la oferta de servicios de telecomunicaciones

El 11 de junio de 2015 se publicó el reporte de información comparable de planes y tarifas de telefonía móvil, así como la herramienta “Comparador de Planes de Telefonía Móvil”, a efecto de que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones cuenten con suficiente información que les permita tomar decisiones informadas y conocer de manera práctica los planes que mejor se adaptan a sus necesidades. Esta iniciativa busca transparentar a los usuarios el contenido de las ofertas de los concesionarios.

BENEFICIOS POTENCIALES

Proporcionar a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones información comparable de planes y tarifas que les ayude a tomar decisiones mejor informadas, además de transparentar de manera oficial la oferta por parte de los concesionarios.

5. Sistema de Verificación de Dispositivos Móviles Robados (IMEI Device Check)

A partir del 18 de mayo el Instituto puso en operación en su sitio de internet la herramienta que permite a los usuarios de telefonía móvil revisar si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, mediante el número de identidad internacional de equipo móvil llamado IMEI y que es un código pregrabado en los teléfonos móviles que identifica al equipo a nivel mundial y es transmitido por el mismo equipo a la red al conectarse a ella.

Esta herramienta realiza la búsqueda en una base de datos que es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina, verificando si el dispositivo está reportado como robado o extraviado. Con ello, se busca desincentivar el robo de teléfonos celulares, ya que en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos.

Al cierre del trimestre reportado y contando a partir de la fecha de lanzamiento de la herramienta, se registraron un total de 44,185 consultas, de las cuales 33,472 fueron consultas exitosas y 10,713 fueron consultas inválidas (Tabla 8).

*Los datos registrados comprenden el período del 18 al 31 de mayo.
**Consultas inválidas, significan aquellas que fueron rechazadas por el sistema, porque la obligación contractual solo permiten dos accesos a la base de datos de las “listas negras” al día por IP, o porque la consulta se realizó fuera de México.
Fuente IFT

BENEFICIOS POTENCIALES

Disminución de hechos delictivos que afectan a los usuarios, tales como el robo y el abuso de equipos móviles para cometer actos ilícitos, así como la reducción del mercado de teléfonos celulares robados.

6. Índices y Parámetros de Calidad de los Servicios de telecomunicaciones móviles

Con el fin de proveer una regulación que permita garantizar a la población que los servicios de telecomunicaciones le sean prestados en condiciones de calidad, el 12 de junio de 2015 se resolvió someter a consulta pública el “Anteproyecto de Lineamientos que fijan los Índices y Parámetros de Calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil en la prestación de los servicios a los usuarios finales y se abroga el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Agosto de 2011”. El periodo de la consulta pública concluye el 13 de julio de 2015.

Entre los principales puntos que contiene el Anteproyecto destacan:

  • Actualizar los índices de calidad
  • Establecer índices, o valores de cumplimiento, de calidad para el servicio de datos
  • Realizar mediciones de calidad de los servicios de transferencia de datos en movimiento
  • Verificar el cumplimiento de los índices de calidad mediante ejercicios de medición en campo y, complementarlos con un análisis de la calidad de las redes móviles con información extraída directamente de las redes de los proveedores del servicio
  • Realizar mediciones de carácter informativo que reflejen la calidad de la experiencia del usuario
  • Publicar las velocidades de transferencia de datos mínimas ofrecidas para cada tecnología de acceso (2G, 3G y 4G)
  • La prohibición de publicitar como “banda ancha” servicios que no cumplan con los parámetros establecidos por el Instituto
  • La obligación para el proveedor del servicio de entregar información acerca de los usuarios afectados por fallas en el servicio para que el Instituto en colaboración con la PROFECO inicie los procesos de bonificación correspondientes22

BENEFICIOS POTENCIALES

Establecer las condiciones que permitan la oferta de un servicio móvil prestado con mejor calidad. También se busca eliminar las asimetrías de información, empoderando a los usuarios para que cuenten con los elementos que le permitan tomar decisiones informadas al seleccionar a su proveedor de servicio móvil.

7. Medición de la Calidad del Servicio Local Móvil

En relación con el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil se llevaron a cabo las actividades mencionadas en la Figura 19.

Nota: Los resultados de las mediciones para Ciudad de México y Mérida, Yucatán se pueden consultar en el Anexo F. En el caso de Monterrey, Nuevo León las mediciones se encuentran en proceso de publicación para el mes de julio del 2015.
Fuente IFT