1. Licitación de Cadenas de TV IFT-1
El 8 de abril de 2015 fue aprobado por el Pleno del Instituto el “Acuerdo mediante el cual emite respuesta al escrito presentado el 6 de abril de 2015 por Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., relacionado a la Licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1)”, donde se otorgó la posibilidad a Grupo Radio Centro S.A.B. de C.V. de realizar el pago de la contraprestación a través de su “Subsidiaria RCTV” la cual es controlada al 100% por el ganador de las concesiones en la licitación.
Posteriormente, el 13 de abril de 2015 al término del plazo para el pago de la contraprestación por parte de Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. se aprobó el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones descalifica a Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V., del procedimiento de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1); deja sin efectos el fallo mediante el cual el Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V. fue declarado participante ganador; instruye la ejecución de la garantía de seriedad otorgada por Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V.; y declara desierto el procedimiento de Licitación IFT-1 respecto de la cadena nacional de 123 canales de televisión radiodifundida digital por la que se declaró participante ganador a Grupo Radio Centro, S.A.B. de C.V“.
Finalmente el 13 de mayo de 2015 se publica en el portal del Instituto, el “Informe de la participación del testigo social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. en la licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de canales de transmisión para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital, a efecto de formar dos cadenas nacionales en los Estados Unidos Mexicanos (Licitación No. IFT-1), convocada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Licitación para la cual fue designado testigo social”, con lo que se da por concluido el proceso de Licitación Pública No. IFT-1.
BENEFICIOS POTENCIALES
Se busca favorecer una mayor competencia y pluralidad en el sector de la radiodifusión, en beneficio de las audiencias y del mercado de espacios publicitarios en televisión abierta; proporcionar mayor cobertura nacional de servicios, cubriendo 123 zonas con un alcance total de 106 millones 302 mil 186 habitantes sin traslapes; así como promover la difusión y diversidad de contenidos en los mercados nacionales, regionales y locales.
2. Modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2015
La modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) 2015 fue publicada en el DOF el 6 de abril de 2015, luego de haber concluido el pasado 16 de febrero, el plazo para recibir por parte de interesados las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las originalmente contempladas en el documento publicado.
El PABF 2015 modificado prevé la licitación de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles las bandas 1.7/2.1 GHz y 440-450 MHz para uso comercial. De igual forma, contempla el concesionamiento para uso público para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas (trunking) en los rangos 415-420 MHz y entre 425-430 MHz y 806-814/851-859 MHz. Finalmente, para uso social contempla el concesionamiento de hasta 10 MHz para servicios de Telecomunicaciones Móviles dentro del segmento de 824-849/869-894 MHz.
Para radiodifusión, el programa contempla la licitación de 191 frecuencias de radio en FM para uso comercial, así como la posible asignación de 13 frecuencias para uso público y 94 de uso social para el mismo servicio. Adicionalmente, incorpora la licitación de 66 frecuencias para uso comercial y la posible asignación de dos frecuencias para uso público y tres frecuencias para uso social para el servicio de radiodifusión sonora en AM. Asimismo, prevé la creación de una reserva del 10% en la parte alta de la banda de FM para la asignación de concesiones de uso social comunitarias e indígenas, que va de los 105.9 a los 107.9 MHz, así como en la banda de AM que va de los 1,605 a los 1,705 kHz. Para el servicio de televisión digital terrestre el programa prevé 12 canales para uso público.
BENEFICIOS POTENCIALES
El uso eficiente del espectro radioeléctrico beneficia al público usuario brindando nuevas alternativas de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión y fomentando el desarrollo de la competencia y la diversidad a través de la introducción de dichos servicios.
3. Proceso de Preparación hacia la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR–15)
Durante el trimestre reportado se asistió a la segunda Reunión Preparatoria para la CMR-15. Dicha reunión tuvo como objetivo coordinar los programas de trabajo de las Comisiones de Estudio del UIT-R16 y preparar un proyecto de estructura para el Informe de la Reunión Preparatoria para la CMR-15, basándose en el orden del día de la misma.
Asimismo, se asistió a la XXII reunión del Grupo de Trabajo 5D del sector de Radiocomunicaciones de la UIT. En esta reunión se participó en las discusiones y elaboración de los proyectos de reporte sobre la coexistencia de las redes “time-division duplexing” (TDD)17 en la banda de frecuencias 2300-2400 MHz; la compartición y compatibilidad entre sistemas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) con otros servicios y la factibilidad técnica de identificación de bandas de frecuencias IMT en los rangos por encima de los 6 GHz.
Adicionalmente, el 9 de junio de 2015 se llevó a cabo una reunión bilateral en las instalaciones del Instituto, entre funcionarios de México y los Estados Unidos de América en la que se intercambiaron puntos de vista sobre las posturas de ambos países para los diferentes puntos del orden del día de la CMR-15.
BENEFICIOS POTENCIALES
Con estas reuniones se establecieron acuerdos entre los países miembros de la UIT que fortalecen y promueven la coordinación bilateral, regional e internacional para lograr un uso armonizado del espectro radioeléctrico, lo que permite una mayor escala en la fabricación de equipamiento y consecuentemente una disminución en los costos de producción de los equipos. Estas medidas redundan en menores costos en la provisión en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
4. Uso Óptimo de la Banda 2.5 GHz
La UIT ha realizado diversos estudios pronosticando los requerimientos espectrales a nivel mundial para los siguientes años, en consecuencia, para poder soportar la demanda de espectro, la banda de 2.5 GHz (2500-2690 Mhz) ha sido identificada para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), sistemas de banda ancha móvil, en la Región 2 a la que pertenece México. Es por ello que surge la necesidad de desarrollar y emitir el “Acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones adopta el esquema de segmentación C1 para la banda de frecuencias 2500-2690 Mhz, conforme a la recomendación UITR M.1036 para su utilización en servicios de acceso inalámbrico de banda ancha”.
Con el fin de acumular insumos para emitir dicho Acuerdo, la Propuesta fue sometida a consulta pública del 7 de abril al 5 de mayo de 2015. Se consideraron los comentarios de las participaciones recibidas del público para la elaboración del acuerdo final que se someterá para aprobación del Pleno en el mes de julio.
BENEFICIOS POTENCIALES
Al ser clasificada la banda de 2.5 GHz para la implementación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y ante la alta demanda prevista de servicios de banda ancha inalámbrica que existe en el país, el espectro de esta banda permitirá contar con mejores servicios de comunicación de banda ancha inalámbrica para la población. Lo anterior contribuirá con el cumplimiento de los objetivos y estrategias de desarrollo nacional en materia de telecomunicaciones, el proceso de consulta pública y la consecuente adopción del esquema de segmentación propiciarán el uso adecuado de esta banda de frecuencias para prestar servicios de banda ancha inalámbrica.
5. Dictámenes Técnicos
Durante el periodo se emitieron 243 Dictámenes Técnicos respecto al uso del espectro y compatibilidad electromagnética relacionados con los servicios de las TyR a fin de proporcionar los insumos técnicos para el desahogo de los trámites de concesión (Tabla 7).
Fuente IFT