6.1. Anexo I: Ponderadores y Muestras

6.1.1. Ponderadores del INPC

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos a nivel nacional. Los bienes y servicios se agrupan en 283 clasificaciones denominadas “Genéricos”, dentro de las que se encuentran los servicios de telefonía móvil, telefónico local fija, televisión de paga, Internet, larga distancia nacional y larga distancia internacional60.

Para identificar la importancia que tienen los diferentes genéricos dentro del INPC, se presentan los ponderadores de los 10 principales, los cuales acumulan el 40.11% de la ponderación total del Índice (ver Tabla 6.1.1.1). Hay que destacar que el servicio de telefonía móvil se encuentra en la octava posición con un ponderador igual a 2.11%, mientras que los otros cinco servicios incluidos dentro del sector telecomunicaciones acumulan 2.68% del INPC. Con lo anterior, el sector de telecomunicaciones representa el 4.79% de la canasta monitoreada a través del INPC (ver Tabla 6.1.1.2).

TABLA 6.1.1.1 Ponderadores vigentes de los 10 principales servicios en el INPC


TABLA 6.1.1.2 Ponderadores vigentes para los servicios de Telecomunicaciones



6.1.2. Muestras BMV

Los índices publicados por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son indicadores que buscan reflejar el comportamiento del mercado accionario mexicano en su conjunto, o bien de diferentes grupos de empresas con alguna característica en común. En las tablas 6.1.2.1 y 6.1.2.2 se detallan los pesos relativos por acción para el Índice de Precios y Cotizaciones y para el Índice sectorial de Telecom respectivamente.

TABLA 6.1.2.1 Pesos relativos por emisora considerada en el Índice de Precios y Cotización de la BMV


Fuente: BMV con información a Junio de 2015.

TABLA 6.1.2.2 Pesos relativos por emisora considerada en el índice sectorial de Telecom de la BMV


Fuente: BMV con información a Junio de 2015.


6.2. Anexo II: Metodologías

6.2.1. Nota Metodológica

Sección: 2. Telecomunicaciones Fijas

En esta sección se agregaron como grupos empresariales a: Telmex y Telnor; Axtel y Avantel; Grupo Televisa que incluye a Bestphone, Operbes, Cablecom, Cablemas, Izzi, Televisión Internacional (TVI) y Cablevisión Red.

2.1 Líneas de Telefonía Fija

  • Adicional a los grupos empresariales ya mencionados, se contó con información proporcionada por 15 operadores: Ace Telecomunicaciones, Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Lógica Industrial, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel, Protel I-Next, Total Play, TV Rey y VDT Comunicaciones. Se presume que estos operadores representan la totalidad de las líneas.
  • Utilizando la metodología de suavizamiento exponencial de Holt-Winters, se realizó una estimación para desagregar a nivel Entidad Federativa las series que viene categorizadas a nivel nacional, para lo anterior se consideró la información histórica de los operadores que si venía a nivel Estado. Lo anterior permitió desagregar a nivel Entidad Federativa el 90% de los datos del segundo trimestre de 2014 y el 95% de los datos del segundo trimestre de 2015. Cabe señalar que antes de aplicar dichas estimaciones se contaba con el 80.1% de los datos del segundo trimestre 2014 desagregados; mientras que para el segundo trimestre de 2015 se contaba con el 90% de los datos desagregados.
  • Tomando en cuenta que los niveles de desagregación a nivel Estado son diferentes para cada trimestre comparado, es necesario estandarizar los estimadores de penetración. Lo anterior se realiza suponiendo que el segmento de la población que no está desagregado a nivel Estado tiene la misma distribución que los datos desagradados.

2.2 Tráfico Telefónico Fijo

  • En esta sección se realizaron estimaciones del tráfico local de Telmex-Telnor para el periodo de 2014-III al 2015-II partiendo de datos históricos del operador. La metodología utilizada fue suavizamento exponencial de Holt-Winters tanto para el tráfico a la red fija como a la red móvil.
  • Tráfico Telefónico Local Fijo: Adicional a los grupos empresariales mencionados, se contó con información proporcionada por 12 operadores: Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Lógica Industrial, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel, Total Play y TV Rey.
  • Tráfico de LDN: Adicional a los grupos de interés económico mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Alestra, Convergia, GTM (Telefónica), IP Matrix, Marcatel, Maxcom, Megacable, Megacable MCM, Nextel y Total Play.
  • Tráfico de LDI: Adicional a los grupos de interés económico mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Alestra, Convergia, G-Tel Comunicación, GTM (Telefónica), IP Matrix, Marcatel, Megacable, Nextel, Operadora Protel y Total Play.
  • Para el tráfico telefónico local fijo la información de los tres operadores faltantes se estimó. En cuanto al tráfico de LDN y de LDI, el tráfico de los cinco operadores faltantes se estimó.

2.3 Banda Ancha Fija

  • Banda Ancha Fija: adicional a los grupos empresariales mencionados, se contó con información proporcionada por 10 operadores: Megacable, Maxcom, Total Play, TV Rey, Enlaces Integra, BT Latam, Alestra, Ultravisión, Aire Cable y Megacable MCM. Se estima que el número de suscripciones de banda ancha fija reportados por los operadores representa alrededor del 98.7% del total, el restante 1.3% fue estimado con base en información histórica.
  • Para el caso de Telmex-Telnor se actualizaron las estimaciones de la distribución de líneas por velocidad anunciada que se realizaron para el 2014-III, 2014-IV y 2015-I con base en la información entregada en el trimestre 2015-II

2.4 Televisión Restringida

  • Se cuenta con información de 15 operadores de televisión restringida (por cable, satélite o microondas). Con base en información histórica se infiere que estos operadores poseen el 95.2% del total de suscripciones de televisión restringida, el restante 4.8% fue estimado.

2.4.2 TV Restringida por Satélite

  • Por satélite. Se utilizó información de los 2 operadores que prestan servicio de TV por satélite en México (Sky, de Grupo Televisa, y Dish).
  • Por microondas. Se utilizó información de 4 operadores (Ultravisión, Megacable, Aire Cable y MVS).

2.4.3 TV Restringida por Cable

  • Se utilizó información de 10 operadores. Para Grupo Televisa se integró con los siguientes operadores: Cablemás, Cablecom, Izzi, TVI y Cablevisión Red. El resto de los operadores son los siguientes: Megacable, Total Play, Axtel-Avantel, Maxcom y TV Rey. Se estima que los datos reportados por los operadores representan el 89.5% del total de suscripciones de TV restringida por cable. El restante 10.5% fue estimado con base en información histórica.

Sección: 3.1 Telecomunicaciones móviles

Para la elaboración de esta sección se utilizó información de los 5 operadores de telefonía móvil (Telcel, Telefónica, Nextel y se agregó como grupo de interés económico a Iusacell y Unefon); y de 4 operadores móviles virtuales (OMVs) que tuvieron operaciones durante el segundo trimestre de 2015 (Virgin Mobile, Kubo Cel, Cierto y Maz Tiempo)

  • Suscripciones de telefonía móvil. Se presenta una baja en el número de suscripciones de Iusacell-Unefon del primer trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015 de 2,293,232 suscripciones debido a que el operador depuró la información reportada. De los OMVs que tuvieron operaciones durante 2015-II, solo hay información disponible de Virgin Mobile, Cierto, Kubo Cel y Maz Tiempo. Para las suscripciones de telefonía móvil en la modalidad de pospago, no hay información disponible de los OMVs.
  • Tráfico móvil de salida. El tráfico de Nextel presenta un incremento debido a que anteriormente reportó únicamente el tráfico de su red WCDMA (servicio de telefonía móvil), sin embargo para este trimestre reportó de forma agregada el tráfico de su red iDEN (servicio de Trunking con acceso telefónico) y WCDMA. La información del cuarto trimestre de 2014 de Nextel fue estimada con base en la información disponible de 2014-I, 2014-II y 2014-III.

Sección: 3.2 Banda Ancha Móvil

  • Suscripciones de Banda ancha móvil. Respecto a los OMVs, solo se contó con información de Virgin Mobile y Maz Tiempo únicamente para la modalidad de prepago. Se consideró el mismo número de suscripciones de voz móvil como suscripciones de banda ancha móvil por indicación de los OMVs.
  • Tráfico de banda ancha móvil. No se contó con información de tráfico de banda ancha móvil de ningún OMV. El 92% del tráfico reportado fue por alguna de las tecnologías 2G, 3G/4G (No LTE) o 4G (LTE).

Sección: 3.4 Ingresos promedio por suscripción (ARPU) de telecomunicaciones móviles

Las cifras reportadas en esta sección se refieren a los ingresos brutos61. Los ingresos de Telefónica se obtuvieron de sus estados financieros.

  • ARPU. Para calcular el ARPU del segundo trimestre de 2015 de cada operador móvil, se utilizó la siguiente fórmula:

Ingresos abril+Ingresos mayo+Ingresos junio / Suscripciones abril+Suscripciones mayo+Suscripciones junio

  • En caso de que los ingresos se hayan obtenido del estado financiero del operador, se siguió la fórmula:

Ingresos Estado Financiero / Suscripciones abril+Suscripciones mayo+Suscripciones junio

Sección: 3.5 Trunking/Paging

  • Trunking. La información de Nextel se estima representa el 95% del total de suscripciones de este servicio al segundo trimestre de 2015.
  • Paging. A partir del tercer trimestre de 2014, el total de suscripciones de Paging corresponden a Skytel. Para el primer y segundo trimestre de 2014 se utilizó información de Comunicación Dinámica de México S.A. de C.V. (Coditel) que reportó información hasta mayo de 2014, Buscatel S.A. de C.V. que reportó información hasta junio de 2014 y Biper (Biper Telecomunicaciones, S.A. de C.V. y Operadora Biper, S.A. de C.V.), el cual reportó hasta agosto de 2013.

Sección: 5 Ingresos del Sector Telecomunicaciones

Las cifras reportadas en esta sección se refieren a ingresos brutos61. En lo que respecta a telefonía fija, GTM (Telefónica) no fue incluido ya que no entregó información de ingresos para el segundo trimestre de 2015. Por otro lado, para telefonía móvil, los ingresos de Telefónica se obtuvieron de sus estados financieros.

Métodos de estimación

Algunas estimaciones se realizaron con la metodología de suavizamiento exponencial de Holt- Winters. Este método se utiliza cuando en la serie de tiempo se tienen presentes los componentes de tendencia y estacionalidad. La base de esta técnica es modelar con diferentes constantes dichos componentes (los cuales cambian en el tiempo). Las constantes (también llamadas parámetros de suavización) deben de elegirse de manera que se obtenga el mejor ajuste posible, minimizando la suma de cuadrados de los residuos. En este método se hace uso de datos históricos para obtener una nueva serie más suave a partir de la cual se hacen las estimaciones y se toman en consideración todos los datos previos existentes con ponderaciones decrecientes exponencialmente a medida que se alejan de la información más reciente disponible.

Indicadores e índices
  • Índice de Herfindahl –Hirschman. Se entiende como la suma de los cuadrados de las participaciones de cada agente económico en el sector que corresponda, medida que para el caso del sector de las telecomunicaciones se calcula con base en el indicador de número de suscripciones de servicios de telecomunicaciones, y para el sector de la radiodifusión con base en la audiencia. Este índice puede tomar valores entre cero y diez mil, a mayor número representa mayor concentración de mercado.
  • Indicador de penetración por cada 100 habitantes. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (suscripciones de telefonía móvil, suscripciones de banda ancha móvil) y la población. El dato de población utilizado corresponde a la estimación de mitad de 2014 y 2015 de CONAPO.
  • Indicador de penetración por cada 100 hogares. Este indicador se calcula como el cociente de la variable de referencia (líneas de telefonía fija, suscripciones de banda ancha fija, suscripciones de televisión restringida) y el número total de hogares. El número de hogares para 2014 se obtuvo del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014 del INEGI. Para 2015, el número de hogares se estimó con base en las cifras de hogares publicadas en el MODUTIH 2014 y las estimaciones de población de CONAPO de 2015.
  • MOU Minutes Of Use. Tráfico de voz generado durante un periodo dado entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.
  • ARPU Average Revenue per User. Es el ingreso por servicio generado durante un periodo dado, dividido entre el número de suscripciones en ese mismo periodo.
Fuentes de información adicional

Las fuentes adicionales utilizadas son las siguientes:

  • Banco Mundial. Para las comparaciones internacionales se tomó como base el PIB per cápita de México y se comparó con una muestra de países cuyo PIB per cápita es cercano al de México en +/- 5,000 dólares americanos en 2014. Se decidió incluir Chile, Brasil, Colombia, República Popular China y Turquía.
  • Pyramid Research. Comparativo internacional de líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares, penetración de televisión restringida por cada 100 hogares, ingresos por suscripción (ARPU) de TV por satélite.
  • Ovum. Comparativos internacionales de penetración de líneas de telefonía fija y penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares; suscripciones de banda ancha fija por tipo de conexión; suscripciones de telefonía móvil y suscripciones de banda ancha móvil por cada 100 habitantes; minutos de uso de telefonía móvil por suscripción; tráfico promedio de telefonía móvil por suscripción, mensajes de texto enviados por suscripción e ingreso por suscripción (ARPU) de telefonía móvil.
  • INEGI. Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) 2014.
  • CONAPO. Estimaciones de población, nacional y por estado, para mitad de 2014 y 2015.

6.2.2. Metodología SP

De acuerdo con los publicado por S&P DOW JONES INDICES (SPDJI) en su documento “S&P Select Industry Indices Methodology” de junio 2014, los índices sectorial diseñados por SPDJI tienen como objetivo medir el desempeño de grupos industriales definidos establecidos por el catálogo Global Indutry Classification Standard (GICS). Todas las empresas consideradas para dichos índices están listadas en los mercados de capitales estadounidenses NYSE y NASDAQ. Para ser elegibles, las empresas deben de satisfacer uno de los siguientes criterios:

  1. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $500 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 90%.
  2. Tener una capitalización de mercado variable arriba de los $400 millones de dólares americanos y una razón de liquidez arriba del 150%.

Por otro lado, el criterio para excluir del índice alguna empresa es si la capitalización de mercado baja de $300 millones de dólares americanos o la razón de liquidez baja de 50%.