2.1 Líneas de Telefonía Fija4
2.1.1 Panorama General de Líneas de Telefonía Fija
Al finalizar el segundo trimestre del año, el número total de líneas continuó con su tendencia al alza para llegar a las 21.1 millones de líneas en todo el territorio nacional. El incremento observado durante el periodo del 2T 2014 al 2T 2015 fue de 1.2 millones de líneas, equivalente a una tasa de crecimiento anual (TCA) igual al 6% (ver Figura 2.1.1.1). Con lo anterior, México alcanzó una penetración de 675 líneas de telefonía fija por cada 100 hogares6 , lo que lo posicionó a México en el segundo lugar de una muestra de países seleccionados7 como una referencia internacional del servicio de telefonía fija, por debajo de Colombia y por arriba de otros países latinoamericanos como Chile y Brasil, así como de Turquía y China (ver Figura 2.1.1.2).
FIGURA 2.1.1.1 Líneas de telefonía fija
Fuente: IFT con datos a junio de 2015 proporcionados por los operadores.
FIGURA 2.1.1.2 Comparativo internacional de penetración en líneas de telefonía fija por cada 100 hogares
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. Los comparativos internacionales de Ovum incluyen suscripciones Residenciales y No residenciales.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Asimismo, a junio de 2015 la tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de Telmex-Telnor mostró un comportamiento alineado al de trimestres anteriores con lo que obtuvo una TCPA de -2.8% del periodo de 2T 2014 al 2T 2015. Lo anterior contrasta con el crecimiento del servicio de líneas de telefonía fija total (TCPA=2.8%) y de otros operadores diferentes a Telmex-Telnor, quienes obtuvieron una TCPA de 14.8% (ver Figura 2.1.1.3), lo que indica que a partir de la reforma en telecomunicaciones, los operadores pequeños tienen mayor oportunidad de competir y con ello tener mayor crecimiento.
FIGURA 2.1.1.3 Tasa de crecimiento anual de líneas de telefonía fija
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Al segmentar por operador la TCA del número de líneas de telefonía fija, destaca el comportamiento de Bestphone, Cablevisión Red, Cablemás y TVI, todas ellas parte de Grupo Televisa, ya que fueron las que más crecieron dentro del mercado coadyuvando a que el número de líneas de telefonía fija de Grupo Televisa obtuviera una TCA del 40%. Por otro lado, el crecimiento de Megacable durante el periodo también destacó con respecto al resto de los jugadores (TCA=26%).
FIGURA 2.1.1.4 Tasa de crecimiento anual de líneas de telefonía fija por operador
Grupo Televisa
Fuente: IFT con datos actualizados a junio de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Los datos proporcionados por Total Play se encuentran en revisión con el operador.
Al final del segundo trimestre de 2015 la distribución del número de líneas se concentró en Telmex-Telnor y Televisa, quienes en conjunto dan servicios al 81% de las líneas fijas del país, seguidos por GTM con un 7%, Axtel-Avantel con un 4%. Destaca la relevancia de Bestphone en términos de su participación en el número de líneas de Grupo Televisa.
FIGURA 2.1.1.5 Distribución de líneas de telefonía fija por operador
Al calcular el Índice de concentración de Herfindahl-Hirschman (IHH)8 se observa una tendencia decreciente en el nivel de concentración del mercado de telefonía fija ya que el IHH pasa de 4,692 puntos en el segundo trimestre de 2014 a 4,276 puntos en el segundo trimestre de 2015. Es importante resaltar que el nivel de desconcentración del mercado se aceleró en el primer trimestre de 2015, ya que el IHH se redujo en -255 puntos del último trimestre de 2014 al primer trimestre de 2015, mientras que para todo el 2014 la reducción fue de -221 puntos. En este sentido, la disminución del IHH es un reflejo de la reducción que ha tenido Telmex-Telnor en el crecimiento de líneas de telefonía fija.
FIGURA 2.1.1.6 Niveles de concentración para el mercado de líneas de telefonía fija
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por lo operadores.
Al calcular la penetración por cada 100 hogares a nivel Estado se observa que el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco son los que mayor penetración presentan a nivel nacional, mientras que la región de Tabasco, Chiapas y Oaxaca son los Estados con menos nivel de penetración de líneas de telefonía (ver Tabla 2.1.1.1)
TABLA 2.1.1.1 Penetración de líneas de telefonía fija por cada 100 hogares
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía fija
reportadas por los operadores. Para la desagregación Estatal se utilizó aproximadamente
el 90% de las líneas ya que el resto no se pudo desagregar a nivel Entidad
Federativa. El índice de penetración considera líneas residenciales y no residenciales.
2.1.2 Líneas de telefonía Fija residenciales y no residenciales
Al cierre de junio de 2015 la distribución estimada de líneas residenciales y no residenciales fue de 63% y 37% respectivamente. Lo anterior es equivalente a decir que en México existen 13.4 millones de líneas en hogares y 7.8 millones en oficinas y comercios. Se destaca la diferencia en la tasa de crecimiento de las líneas residenciales ya que mientras que éstas crecieron a una TCA de 3% del 2T 2014 al 2T 2015, las líneas no residenciales crecieron una TCA de 11% durante el mismo periodo, lo que indica que el crecimiento de las líneas de telefonía fija se está dando principalmente por el sector empresarial (ver Figura 2.1.2.1).
FIGURA 2.1.2.1 Distribución de líneas residenciales y no residenciales
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
El incremento en las líneas residenciales tuvo como resultado una penetración de 42 líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares9, lo que colocó a México en tercer lugar dentro de la muestra seleccionada10, al mismo nivel que Brasil y por debajo de Turquía y Chile (ver Figura 2.1.2.2).
FIGURA 2.1.2.2 Comparativo internacional de penetración de líneas de telefonía fija residenciales
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadoes. Para el resto de los paises se utilizó información de Ovum.
Al calcular el indicador de penetración de líneas residenciales por Estado destaca el incremento que tuvo el Distrito Federal y Nuevo León, el cual está influenciado por el hecho de que con la información proporcionada al segundo trimestre de 2015 se pudo desagregar un 50% de las 3 millones de líneas que se tenían en la categoría Nacional11. Con lo anterior el índice de penetración residencial a nivel nacional tuvo una ligera variación entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015 para llegar a 42 líneas fijas residenciales por cada 100 hogares12(ver Mapa 2.1.2.1).
MAPA 2.1.2.1 Penetración de líneas de telefonía fija residencial por cada 100 hogares
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los
operadores.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía
fija reportadas por los operadores. Para la desagregación Estatal se utilizó
aproximadamente el 90% de las líneas ya que el resto no se pudo desagregar a
nivel Entidad Federativa.
Con respecto al porcentaje de líneas no residenciales se destaca al Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro como los Estados en los que más líneas no residenciales hay en términos proporcionales con respecto al total de líneas de la entidad. Por el contrario, Michoacán, Guerrero y el Estado de México son las Entidades Federativas con menor porcentaje de líneas fijas en oficinas y comercios.
MAPA 2.1.2.2 Porcentaje de líneas de telefonía fija no residenciales por Entidad Federativa
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los
operadores.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía
fija reportadas por los operadores. Para la desagregación Estatal se utilizó
aproximadamente el 90% de las líneas ya que el resto no se pudo desagregar a
nivel Entidad Federativa.
2.2 Tráfico Telefónico Fijo
2.2.1 Tráfico total de telefonía fija13
Al cierre del segundo trimestre del año, el tráfico telefónico fijo ascendió a 29.7 billones de minutos, lo que representó un decremento de -8.8% con respecto al segundo trimestre del año 2014 y del -1.4% con respecto al trimestre inmediato anterior (ver Figura 2.2.1.1). Por su parte, la distribución por tipo de tráfico se mantuvo estable con una ligera alza en la proporción de minutos de larga distancia internacional (LDI) con respecto al 1T 2015.
FIGURA 2.2.1.1 Tráfico telefónico fijo14
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015
proporcionados por los operadores.
Nota: A partir de 2015 se elimina el cobro de llamadas de larda
distancia nacional (LDN) por lo que se empezó a reportar el tráfico
local y de LDN en una misma categorías.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Al segmentar el tráfico por operador se observa que Telmex-Telnor se mantiene con un 62.7% del tráfico total; GTM (Telefónica) con un 8.6% y Axtel-Avantel con un 7.3%. Los tres operadores anteriores acumularon el 78.6% del tráfico que circuló tanto hacia redes fijas como móviles.
Figura 2.2.1.2 Distribución del tráfico total15 por operador
2.2.2 Tráfico local fijo y de Larga Distancia Nacional (LDN)
Al cierre del trimestre de 2015, Telmex-Telnor tuvo el 61.3% del tráfico del periodo, seguido de Grupo Televisa el 8.8% (Bestphone 3.5%, Izzi 2.5%, Cablemás 1.5%, TVI 0.6%, Cablevisión Red 0.4% y Cablecom 0.3%), Maxcom con 8.4% y GTM (Telefónica) con 7.9% (ver Figura 2.2.2.1)
FIGURA 2.2.2.1 Distribución del tráfico local y tráfico de LDN por operador
El 78%16 del tráfico local fijo tiene como destino la red de un operador fijo, mientras que el restante 22% tiene como destino la red de un operador móvil. Destacan Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Distrito Federal y Querétaro por ser las Entidades Federativas donde más tráfico viaja a la red fija. Por otro lado, Tabasco, Campeche y Oaxaca son los Estados en lo que más tráfico viaja a la red móvil (ver Tabla 2.2.2.1)
Por otro lado, al comparar el porcentaje de minutos de salida de la red fija a la red móvil con el índice de penetración de líneas residenciales se observa una relación negativa entre ambos indicadores, lo cual implica que en los Estados en los que menos penetración tienen los servicios de telefonía fija residencial, los usuarios realizan más llamadas de voz a la red móvil. Lo anterior indica que en dichos Estados los servicios de telefonía móvil tienen una mayor relevancia en términos de consumo de servicios de voz (ver Figura 2.2.2.2).
FIGURA 2.2.2.2 Diagrama de dispersión entre Penetración de líneas residenciales y porcentaje de minutos de salida de la red fija a la red móvil
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores
Destaca el comportamiento del Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco por ser las Entidades Federativas en las cuales la penetración de líneas residenciales es más alta, pero el porcentaje de tráfico de salida a la red móvil se mantiene cercana al estimador nacional. Lo anterior indica que en esas ciudades el uso de las líneas de telefonía fija residenciales no está concentrado en los servicios de voz, sino en otros servicios que vienen incluidos en el paquete de telefonía fija como pueden ser banda ancha fija o televisión de paga. Otro factor puede ser que el número de horas que pasa la población fuera de sus hogares y oficinas sea mayor en comparación con otras Entidades Federativas con menos actividad económica, lo cual obliga el uso de las redes móviles.
2.2.3 Larga Distancia Internacional
Con respecto a la larga distancia internacional (LDI), el tráfico ascendió a los 6,442 millones de minutos, cifra muy cercana a los 6,356 millones reportados en el 1T 2015. Sin embargo, es importante resaltar que el tráfico al resto del mundo incrementó en un 10% para llegar a 218 millones de minutos en el segundo trimestre de 2015 (ver Figura 2.2.3.1).
FIGURA 2.2.3.1 Tráfico de larga distancia internacional
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Por otro lado, la distribución entre el tráfico de LDI de entrada y de salida tuvo una variación relevante toda vez que el tráfico de salida pasó de representar el 10.4% del tráfico en el 2T 2014 a representar el 13.3% en el 2T 2015. Lo anterior, en conjunto con el incremento en los minutos al resto del mundo, indica que los usuarios de servicios de LDI están aumentando su consumo por este servicio, asociado al incremento de ofertas de minutos de LDI en los paquetes estándar de los operadores o probablemente también sea un efecto en la caída de los precios en el servicio de LDI.
FIGURA 2.2.3.2 Tráfico de larga distancia internacional
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Por operador, Telmex-Telnor representó el 67.8% del tráfico de LDI, GTM (Telefónica) 11.2%, Axtel-Avantel 10.3%, Grupo Televisa 6.2% (Operbes 6.1% y Cablevisión Red 0.1% y Cablemás 0.004%). Los operadores anteriores acumularon el 95.5% del tráfico de minutos de LDI (ver Figura 2.2.3.3).
FIGURA 2.2.3.3 Distribución del tráfico de LDI por operador
2.2.4 Minutos de Tráfico por Línea (MOU)18
Durante el segundo trimestre de 2015, el promedio de minutos de tráfico por línea fue de 1,405 19 minutos por cada línea. Destaca que el MOU de LDI se mantuvo estable con respecto al del 1T 2015 mientras que el MOU para telefonía local y LDN bajó en 36 minutos.
FIGURA 2.2.4.1 MOU de telefonía por tipo de tráfico
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015
proporcionados por los operadores.
Nota: A partir de 2015 se elimina el cobro de llamadas de larda
distancia nacional (LDN) por lo que se empezó a reportar el tráfico
local y de LDN en una misma categoría.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Por otro lado, el MOU por operador muestra que Axtel-Avantel es el más alto del mercado lo que indica que sus usuarios consumen más minutos que los de otros operadores. No obstante, los indicadores de GTM, Telmex-Telnor y Cablevisión Red son muy similares entre sí, alrededor de los 1,150 minutos por línea. Es importante aclarar que los servicios de telefonía fija que proveen los operadores generalmente van empaquetados con otros servicios como TV Restringida o banda ancha fija. Por lo anterior, un MOU bajo como el de Cablecom sólo implica que sus usuarios consumen menos servicios de voz que otros servicios ofrecidos por la empresa (ver Figura 2.2.4.2).
FIGURA 2.2.4.2 MOU de telefonía fija por operador
Grupo Televisa
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Las cifresas de MAxcom se encuentran en revisión por los que su MOU no se muestra en la gráfica.
2.3 Banda Ancha Fija
2.3.1 Suscripciones de Banda Ancha Fija
En el segundo trimestre de 2015, el número de suscripciones de banda ancha fija (BAF) ascendió a 13.68 millones, lo que representa un incremento del 2.78% con respecto al primer trimestre del año 2015 y del 3.48% con respecto al segundo trimestre de 2014 (ver Figura 2.3.1.1).
FIGURA 2.3.1.1 Suscripciones de Banda Ancha Fija (Millones de Suscripciones)
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores. Nota: Cifras en millones de suscripciones. No se cuenta con la segmentación entre Residenciales y No residenciales para el 100% de las suscripciones por lo que la proporción presentada es un estimado generado con base en información histórica conforme al siguiente desglose: 83% para los trimestres 2014-I, 2014-II y 2014-III; 81% para el trimestre 2014-IV; 80% para el trimestre 2015-I y 95% para el trimestre 2015-II.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
De este modo, para finales del primer semestre del año, los servicios de banda ancha fija alcanzaron una penetración de 4320 suscripciones por cada 100 hogares21, lo cual coloca a México por debajo de Colombia, Chile y Turquía y por encima de China y Brasil dentro de la muestra de países seleccionada por el IFT22 (ver Figura 2.3.1.2).
FIGURA 2.3.1.2 Comparativo internacional de penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. Los comparativos internacionales de Ovum incluyen suscripciones Residenciales y No residenciales. Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la penetración incorpora suscripciones residenciales y no residenciales
Adicionalmente, tomando en cuenta los datos del segundo trimestre de 2015, para los cuales el 95% de los registros proporcionados por los operadores está segmentado entre residenciales y no residenciales, se estima que los servicios de BAF en residencias tienen una penetración de 38 suscripciones por cada 100 hogares.
A nivel operador, Telmex-Telnor representó el 62.8% del total de suscripciones de BAF, Grupo Televisa 18.7% (Cablemás 7.0%, Izzi 6.4%, TVI 2.1%, Cablecom 1.9% y Cablevisión Red 1.2%), Megacable 11.4%, Axtel-Avantel 3.4%, Total Play 1.4%, Maxcom 1.2% y el resto de los operadores 1.2%. Lo anterior implica un decremento (2T 2014 vs 2T 2015) de 5% en la participación de Telmex-Telnor y un incremento de 2% en la participación de Grupo Televisa (ver Figura 2.3.1.3).
FIGURA 2.3.1.3 Distribución de las suscripciones de banda ancha fija por operador
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015, proporcionados por los operadores.
Nota: La categoría Otros incluye a Aire Cable, Alestra, Axesat, BT Latam, Micro Sistemas Internacionales, TV Rey y
Ultravisión los cuales representan el 0.1% del mercado, el 1.1% restante fue estimado con base en información histórica.
*La información de Maxcom está en revisión por presentar inconsistencias, en cuanto al número de suscripciones, con
lo reportado en los estados financieros publicados en http://ri.maxcom.com/es/reportes-trimestrales.
Al calcular el índice de concentración de mercado (IHH) se observa una tendencia a la baja con un cambio de nivel pronunciado del tercer al cuarto trimestre de 2014 (ver Figura 2.3.1.4), lo que refleja un mercado más distribuido y se explica por dos factores:
- Tanto Grupo Televisa como Megacable han ganado presencia en el mercado ya que en el último año (2T 2014-2T 2015) han sido las empresas que más suscripciones han generado (763 mil y 564 mil nuevas suscripciones respectivamente)
- En ese mismo periodo Telmex-Telnor ha perdido participación del mercado (-427 mil suscripciones).
FIGURA 2.3.1.4 Niveles de concentración por operador para el mercado de banda ancha fija
Grupo Televisa
Fuente: IFT con datos actualizados a junio de 2015 proporcionados por los operadores.
2.3.2 Banda Ancha Fija por Tecnología
Al segmentar el número de suscripciones por tipo de tecnología alámbrica se observa que si bien el 58.5% de las conexiones se han realizado por DSL (cable de par de cobre), existe un contraste interesante entre el incremento paulatino en las suscripciones de tipo Cable modem (cable coaxial) y Fibra óptica y el decremento de las suscripciones de tipo DSL. Lo anterior indica que el mercado está experimentando una transición tecnológica en la cual las nuevas suscripciones se están colocando a través de cable coaxial, una tecnología más flexible y que permite un mayor ancho de banda, y fibra óptica, una tecnología más costosa que permite realizar conexiones a mayor velocidad y grandes distancias (ver Figura 2.3.2.1).
FIGURA 2.3.2.1 Suscripciones de banda ancha fija por tipo de conexión
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015, proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
El contraste antes mencionado se puede apreciar mejor a través del índice de concentración (IHH) por tipo de conexión, el cual muestra una tendencia decreciente desde el primer trimestre de 2014 y un decrecimiento anual de 470 puntos con respecto al segundo trimestre de 2014 (ver Figura 2.3.2.2).
FIGURA 2.3.2.2 Niveles de concentración por tipo de conexión para el mercado de banda ancha fija
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015, proporcionados por los operadores.
Considerando la información reportada del segundo trimestres de 2015, se estima que el 87% de las suscripciones de BAF son residenciales, mientras que el 13% restante son suscripciones no residenciales o de oficina y comercio. Más aún, si se consideran exclusivamente las suscripciones residenciales se observa que el 72% de éstas son conexiones DSL y 12% de fibra óptica, mientras que para el caso de suscripciones residenciales las conexiones DSL sólo representan el 60% y las de fibra óptica 8%.
Adicionalmente resulta interesante que por un lado, en las suscripciones no residenciales la fibra óptica tiene un mayor peso que en las conexiones residenciales; mientras que por otro lado, en las suscripciones residenciales es muy marcado que las conexiones por cable coaxial están sustituyendo a las conexiones DSL. Lo anterior se asocia a que la fibra óptica es una tecnología que permite recorrer largas distancias sin necesitar una conexión a tierra, lo que podría utilizarse para conectar empresas en diferentes Entidades Federativas, mientras que el cable coaxial es una tecnología flexible, ligera y más asequible que comúnmente se implementa en instalaciones básicas como las del hogar.
FIGURA 2.3.2.3 Distribución de las suscripciones por tipo y tecnología de conexión
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015, proporcionados por los operadores.
Nota: No se cuenta con la segmentación entre Residenciales y No residenciales para el 100%
de las suscripciones por lo que las proporciones presentadas son un estimado generado con
base en el 95% de las suscripciones.
Finalmente, al comparar a México con los países seleccionados23 se observa que el porcentaje de suscripciones de fibra óptica de México es mayor que el de otros países de Latinoamérica (Colombia, Chile y Brasil), mientras que el porcentaje de conexiones por cable modem es menor. Además, Turquía es el mercado más concentrado debido a que las conexiones de DSL representan el 78.5% del total; mientras que China tiene el mercado más diversificado entre las diferentes opciones tecnológicas de Banda Ancha con un IHH de 3,403 puntos (ver Tabla 2.3.2.1).
Mapa 2.3.2.1 Comparativo internacional de la distribución de suscripciones por tipo conexión
2.3.3 Banda Ancha Fija por Velocidad Anunciada
De acuerdo con lo reportado por los operadores, al cierre del segundo trimestre de 2015 la velocidad entre 2 y 10 megabits por segundo (Mbps) representa el 72.7%, la de entre 10 y 100 Mbps el 24.2%, entre 256 kilobits por segundo (kbps) y 2 Mbps el 2.9%, y velocidades mayores de 100 Mbps 0.2% (ver Figura 2.3.3.1).
FIGURA 2.3.3.1 Distribución de suscripciones de banda ancha fija por velocidad anunciada24
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Al monitorear la evolución de las suscripciones por velocidad anunciada se observa una tendencia al alza en la participación de las suscripciones del grupo entre 10 Mbps y 100 Mbps, lo que refleja la migración natural de las suscripciones hacia nuevas tecnologías, en donde el segmento de menor velocidad, entre 256 kbps y 2 Mbps, tiende a desaparecer. Lo anterior es consistente con el comportamiento de la composición por tipo de conexión, en donde la tecnología DSL tiene una tendencia a la baja (ver Figura 2.3.3.2)
FIGURA 2.3.3.2 Participación por velocidad anunciada de suscripciones de banda ancha
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
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2.4 Televisión Restringida
2.4.1 Suscripciones de TV Restringida
En el segundo trimestre del 2015, el número de suscripciones de televisión restringida llegó 16.98 millones, lo que representa un incremento del 2.64% con respecto al primer trimestre del año y del 9.96% con respecto al segundo trimestre de 2014 (ver Figura 2.4.1.1). De este modo, para finales del primer semestre del año los servicios de TV restringida alcanzaron una penetración de 54 suscripciones por cada 100 hogares25, lo cual coloca a México en la tercer posición de la muestra de países seleccionada por el IFT26 (ver Figura 2.4.1.2).
FIGURA 2.4.1.1 Suscripciones de TV Restringida
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores de suscripciones.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
FIGURA 2.4.1.2 Comparativo internacional de penetración de TV Restringida por cada 100 hogares
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015,
proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se
utilizó información de Ovum.
Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la
penetración incorpora suscripciones residenciales y no residenciales
A nivel operador, la participación de Grupo Televisa representa el 61.2% del mercado (Sky 38.4%, Cablemás 7.4%, Izzi 5.4%, Cablecom 4.6%, Cablevisión Red 2.7% y TVI 2.7%), Dish-MVS 16.3%, Megacable 15.2% y el resto de los operadores 7.2% (ver Figura 2.4.1.3). Lo anterior implica un incremento de 3% en la participación de Televisa con respecto a la participación que tenía este operador en el segundo trimestre de 2014, antes de consolidar la compra de Cablecom.
FIGURA 2.4.1.3 Distribución de las suscripciones de TV Restringida por operador
Al calcular el índice de concentración de mercado (IHH) se observa un cambio importante entre el segundo trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015, debido a las adquisiciones realizadas por Grupo Televisa. No obstante, para el segundo trimestre de 2015 el índice mostró una ligera contracción, equivalente a -57 puntos, explicada por el incremento en participación de mercado que han tenido otros operadores como Dish-MVS y Megacable, quienes durante el 2T 2015 incrementaron su número de suscripciones en 5.2% y 3.3% respectivamente (ver Figura 2.4.1.4).
FIGURA 2.4.1.4 Niveles de concentración para el mercado de TV Restringida
Grupo Televisa
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio 2015 proporcionados por los operadores.
El incremento en el número de suscripciones que se ha venido dando en el mercado de TV Restringida ha sido equivalente a un crecimiento anual (2T2015 vs 2T 2014) del 10.2% en el índice de penetración por cada 100 hogares27. Sin embargo, a nivel Estatal este crecimiento no ha sido homogéneo. Por ejemplo, en los Estados con mayor penetración como Quintana Roo y Baja California, la tasa de crecimiento anual ha sido por debajo del crecimiento nacional; mientras que las Entidades Federativas con menor penetración como Oaxaca y Chiapas han crecido a una tasa mayor que el promedio nacional. Se destaca tres casos particulares. Destacan Guerrero y Zacatecas que registran una tasa de crecimiento del 18.4% y 22.9% respectivamente, así como Campeche por ser el único Estado en donde el índice ha presentado una contracción durante el periodo, lo cual se debe a que es el único Estado en el que el número de suscripciones creció a una tasa menor que la población (ver Tabla 2.4.1.1).
Tabla 2.4.1.1 Penetración en TV Restringida por cada 100 hogares por Entidad Federativa28
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de suscripciones de TV
Restringida reportadas por los operadores y para la desagregación por Entidad
Federativa se utilizó aprIIximadamente el 95% del total de suscripciones ya que el
restante no se puede desagregar a este nivel.
*Las cifras de Campeche están en revisión.
2.4.2 TV Restringida por Satélite
En el segundo trimestre del año, el mercado de TV restringida por satélite llegó a 9.3 millones de suscripciones lo que representa una tasa de crecimiento anual (TCA) con respecto al mismo periodo de 2014 del 11.5%, así como un crecimiento del 2.9% con respecto al primer trimestre del año 2015. No obstante, es importante resaltar que aun cuando la distribución del mercado se mantuvo estable, las tasas de crecimiento anuales por operadores tuvieron diferencias significativas. Mientras que Sky creció a una TCA del 8.9% durante el periodo analizado, Dish creció a una TCA del 18.1%. Lo anterior implica que de las 260 mil nuevas suscripciones que se colocaron durante el periodo, 138 mil fueron colocadas por Dish y 122 mil por Sky (ver Figura 2.4.2.1).
FIGURA 2.4.2.1 Suscripciones de TV Restringida por satélite por operador
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio 2015 proporcionados por los operadores.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Para el caso de TV restringida por satélite la tasa de crecimiento anual (2T 2015 vs 2T 2014) del índice de penetración por cada 100 hogares29 fue del 7.4% con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, también existe un comportamiento heterogéneo a nivel Entidad Federativa. Resulta interesante que en Estados como Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, más de la mitad de la penetración del servicio de TV restringida está dada por suscripciones satelitales. Destacan Baja California Sur y Aguascalientes por ser los únicos Estados en donde el índice ha presentado una contracción durante el periodo, lo cual se debe a que número de suscripciones de TV satelital en dichas entidades creció marginalmente (ver Mapa 2.4.2.1).
MAPA 2.4.2.1 Penetración en TV Restringida por satélite por cada 100 hogares por Entidad Federativa30
En el segundo trimestre de 2015, el ingreso promedio por suscripción (ARPU)31 para el servicio de TV de paga por satélite fue de $193 pesos mensuales (equivalente a $12.8 USD)32, lo que representa una caída de -14.6% con respecto a los $226 pesos reportados el trimestre anterior. El decremento en el ARPU está influenciado principalmente por dos factores:
- En la relación al primer trimestre de 2015, los ingresos de Dish y Sky decrecieron en -1.9% y -17.0% respectivamente
- En el mismo periodo, las suscripciones aumentaron en 5.22% y 1.91% respectivamente.
El ARPU de TV restringida por satélite de México es de menos de la mitad del ARPU de Brasil y al menos 1.5 veces menor que el ARPU de Chile y Colombia33. A nivel operador, las variaciones en al ARPU son en centavos de peso (ver Figura 2.4.2.2).
FIGURA 2.4.2.2 Comparativo internacional por país de ingresos promedio por suscripción (ARPU) de TV por satélite
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015,
proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se
utilizó información de Ovum.
Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la
penetración incorpora suscripciones residenciales y no
residenciales.
A nivel región, México se encuentra por debajo de Norteamérica, Europa Occidental y Latinoamérica y por encima de la región de Asia y Europa del Este (ver Figura 2.4.2.3). Cabe señalar que el ARPU de México es un poco menos de la mitad del ARPU de Latinoamérica.
FIGURA 2.4.2.3 Comparativo internacional por región de ingresos promedio por suscripción (ARPU) de TV por satélite
Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a Junio de 2015,
proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se
utilizó información de Ovum.
Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la
penetración incorpora suscripciones residenciales y no
residenciales.
2.4.3 TV Restringida por Cable
En el segundo trimestre del año, el mercado de TV restringida por cable llegó a 7.7 millones de suscripciones lo que representa una tasa de crecimiento anual (TCA) con respecto al mismo periodo de 2014 del 8.2%, así como un crecimiento del 2.4% con respecto al primer trimestre del año. Resalta que la distribución del mercado ha cambiado significativamente desde el primer trimestre de 2014, influenciada por las adquisiciones realizadas por Grupo Televisa (ver Figura 2.4.3.1).
FIGURA 2.4.3.1 Suscripciones de TV Restringida por cable por operador
Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015, proporcionados por
los operadores.
Nota. La categoría Otros incluye a Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable,
MVS, Total Play y Axtel-Avantel los cuales representan el 5% del mercado,
el 10.97% restante fue estimado con base en información histórica.
El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie.
Adicionalmente, si se comparan las tasas de crecimiento anual de los dos participantes más grandes del mercado, se observa que en promedio, las empresas que conforman Grupo Televisa incrementaron su número de suscripciones en un 4.7% del 2T-2014 al 2T-2015; mientras que Megacable incrementó en 14.3% durante el mismo periodo.
Por otro lado, en lo que respecta a la distribución del mercado al segundo trimestre del año, se observa que las empresas de Grupo Televisa con mayor participación son Cablemás con 16.4%, Izzi con 12% y Cablecom con 10.1%. Entre estas tres empresas acumulan el 38.5% del mercado o equivalentemente, el 76.4% de las suscripciones de Grupo Televisa” por “Entre estas tres empresas se acumula el 38.5% del mercado (ver Figura 2.4.3.2).
FIGURA 2.4.3.2 Distribución de las suscripciones de TV Restringida por cable por operador
Para el caso de TV restringida por cable la TCA (2T 2015 vs 2T 2014) del índice de penetración por cada 100 hogares34 fue del 4.3% con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, también existe un comportamiento heterogéneo a nivel Entidad Federativa. En lo que respecta a TV por cable, los Estados con más penetración son Sonora y Querétaro, los cuales se encuentran en lugar 20 y 11 en términos de penetración de TV por satélite, lo cual indica que existe una segmentación relevante del territorio nacional por tipo de tecnología que se utiliza para proveer el servicio de TV Restringida (ver Mapa 2.4.3.1).