Anexo E. Mediciones de calidad del Servicio Local Móvil
* Ver punto 2 de la sección Notas de Telefonía.
Nota: Evaluación realizada en el periodo del 10 de Julio al 31 de Agosto de 2015. La metodología de estas mediciones se explica en las Notas metodológicas del Anexo E
Fuente: IFT
* Ver punto 2 de la sección Notas de Telefonía.
Nota: Evaluación realizada en el periodo del 10 de Julio al 31 de Agosto de 2015.
Fuente: IFT
Nota: Evaluación realizada en el periodo del 10 de Julio al 31 de Agosto de 2015. La metodología de estas mediciones se explica en las Notas metodológicas del Anexo E
Fuente: IFT
Notas metodológicas del Anexo E.
Notas Telefonía- Evaluación realizada en el periodo del 10 de Julio al 31 de Agosto de 2015.
- (*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell” y “Operadora Unefon” no presentaron mapas de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía y SMS en la tecnología 3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidad con la que se prestan.
- Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Telefonía, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,200 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965% al considerar un valor de interés25 de 3%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.
- Para los indicadores de Proporción de Intentos de Llamada Fallidos y Proporción de Llamadas Interrumpidas, el valor de cumplimiento debe ser menor al 3%.
- La calidad de audio se midió conforme al MOS (Mean Opinión Score), que describe la opinión de los usuarios en una transmisión de voz y los problemas asociados a dicha transmisión, como son ruido, distorsión en la voz, eco, desvanecimientos, etc. La medición de este identificador se llevó a cabo mediante la aplicación de algoritmos de comparación objetiva entre las señales transmitida y recibida, que no implica una apreciación humana. La escala de medición va desde 1 que representa muy mala calidad; y 5, que representa excelente calidad de audio.
Notas Internet
- Evaluación realizada en el periodo del 10 de Julio al 31 de Agosto de 2015
- Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Internet, se realizó un muestreo estadístico de al menos 600 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 1.365%, al considerar un valor de interés de 3%.