Cumplimiento de la industria


Mediciones del espectro radioeléctrico

Durante el primer trimestre de 2019 a nivel local7, Ciudad de México (CDMX), se obtuvieron 22,956 mediciones de parámetros técnicos de diversos servicios de telecomunicaciones que ocupan el espectro radioeléctrico. A nivel foráneo8 se obtuvieron 7,731 mediciones de parámetros técnicos en los Estados de Aguascalientes, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Figura 11.

Mediciones del espectro radioeléctrico, enero-marzo 2019

A partir de las acciones de radiomonitoreo programadas y de las denuncias recibidas, se detectaron, identificaron y localizaron 37 frecuencias no autorizadas, estas se canalizaron para su atención de la siguiente forma: 30 frecuencias a la Dirección General de Verificación (DGVER) del IFT con propuestas de visitas de inspección-verificación y siete a través de la Coordinación General de Vinculación Institucional (CGVI) del IFT. Asimismo, se registraron 69 denuncias de radiodifusoras sin concesión las cuales serán analizadas para llevar a cabo la detección, identificación y localización de estas frecuencias.

Por otro lado, también se llevaron a cabo acciones proactivas de vigilancia del espectro radioeléctrico en diversos servicios como los de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) de banda ancha, la radiocomunicación privada, el servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil, entre otros.