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Anexo F

Anexo F. Mediciones de calidad del Servicio Local Móvil

Resultados de la Evaluación en Monterrey Nuevo León y Municipios conurbados

Nota: Información referente al período 21 mayo al 26 de junio de 2015.
Fuente: IFT

Nota: Información referente al período 21 mayo al 26 de junio de 2015.
Fuente: IFT

Mediciones de SMS

Nota: Información referente al período 21 mayo al 26 de junio de 2015.
Fuente: IFT

Fuente: IFT
Nota: Información referente al período 21 mayo al 26 de junio de 2015.

Mediciones de Internet

Internet

Nota: Información referente al período 21 mayo al 26 de junio de 2015.
Fuente: IFT


Notas metodológicas del Anexo F.


Notas Telefonía


1. Evaluación realizada en el periodo del 21 de Mayo al 26 de Junio de 2015.

2. (*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell” y “Operadora Unefon” no presentaron mapas de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía y SMS en la tecnología 3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidad con la que se prestan.

3. Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Telefonía, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,200 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965% al considerar un valor de interés de 3%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.

4. Para los indicadores de Proporción de Intentos de Llamada Fallidos y Proporción de Llamadas Interrumpidas, el valor de cumplimiento debe ser menor al 3%.

5. La calidad de audio se midió conforme al MOS (Mean Opinión Score), que describe la opinión de los usuarios en una transmisión de voz y los problemas asociados a dicha transmisión, como son ruido, distorsión en la voz, eco, desvanecimientos, etc. La medición de este identificador se llevó a cabo mediante la aplicación de algoritmos de comparación objetiva entre las señales transmitida y recibida, que no implica una apreciación humana. La escala de medición va desde 1 que representa muy mala calidad; y 5, que representa excelente calidad de audio.


Notas SMS


1. Evaluación realizada en el periodo del 21 de Mayo al 26 de Junio de 2015.

2. (*) Para los servicios de Telefonía y SMS en la tecnología 3G, las empresas del “Grupo Iusacell” y “Operadora Unefon” no presentaron mapas de cobertura garantizada. No obstante lo anterior, derivado a que se detectó la prestación del servicio Telefonía y SMS en la tecnología 3G, se realizaron las mediciones de Calidad a estos servicios, con finalidad de que el usuario final conozca la calidad con la que se prestan.

3. Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de SMS, se realizó un muestreo estadístico de al menos 1,960 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 0.965%, al considerar un valor de interés de 5%, utilizando la misma tecnología de acceso, entre dos líneas con servicio telefónico del mismo operador.

4. Para el indicador de Proporción de SMS Fallidos, el valor de cumplimiento debe ser menor al 5%.


*Notas Internet


1. Evaluación realizada en el periodo del 21 de Mayo al 26 de Junio de 2015.

2. Para obtener los resultados de los indicadores aplicables al servicio de Internet, se realizó un muestreo estadístico de al menos 600 eventos que arroja un resultado con confianza del 95%, y un error de estimación menor o igual a 1.365%, al considerar un valor de interés de 3%.