4.1 Nivel de concentración e índices de precios en el sector de telecomunicaciones
Considerando los ponderadores que los servicios de telefonía fija, Internet, TV
restringida y telefonía móvil tienen en el Índice de Precios de Comunicaciones,
se generó el índice de concentración de mercado (IHH) para todo el sector de
telecomunicaciones, a partir del cual se observa que si bien el sector ha mantenido
el mismo nivel de concentración desde el 4T 2014, con una ligera tendencia
hacia la mayor competencia a partir de 2015, éste ha experimentado caídas
en los precios que son capturados por el Índice Precio de Comunicaciones (ver
Figura 4.1.1).
El dinamismo que se ha experimentado en los precios y la distribución del mercado
en los últimos cuatro trimestres se asocia principalmente a:
- La disminución en los precios de telefonía especialmente la desaparición del cobro de larga distancia nacional y la reducción de los precios de llamadas de larga distancia internacional.
- Las adquisiciones de competidores pequeños por parte de los operadores con mayor participación de mercado de telefonía fija.
- La reconfiguración de los paquetes y planes tarifarios con atributos que los hacen más atractivos para los usuarios finales.
- La eliminación del cobro de tarifas de interconexión del Agente Económico Preponderante (AEP).
- El ingreso de nuevos competidores al sector de telefonía móvil
FIGURA 4.1.1 Niveles de concentración e índice de precios de Comunicaciones
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.
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4.2 Niveles de concentración e índices de precios por servicio en el sector de telecomunicaciones
En el servicio de telefonía fija hay una tendencia positiva hacia mayor competencia entre operadores que se ve reflejada por la continua caída en el índice de concentración de mercado53. Al mismo tiempo el Índice
de Precio de Telefonía Fija ha mostrado un comportamiento a la baja con una caída más pronunciada en el
primer trimestre de 2015, seguida de dos periodos estables (ver Figura 4.2.1).
En este caso se puede inferir que la competencia entre operadores del mercado de telefonía fija se ha dado por el lado de los precios, aunque en mayor medida por las mejoras en las características de los paquetes ofrecidos, como minutos ilimitados, mayor velocidad de conexión a Internet, entre otros.
FIGURA 4.2.1 Niveles de concentración e índice de precios para telefonía fija
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.
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En televisión restringida el índice de concentración del mercado aumentó tras las adquisiciones realizadas por Grupo Televisa (ver sección 2.4) entre el tercer trimestre de 2014 y el primer trimestre de 2015. No obstante, el incremento en la concentración no afectó al Índice de Precios de TV Restringida dado que este indicador se ha mantenido estable desde diciembre de 2013 (ver Figura 4.2.2).
FIGURA 4.2.2 Niveles de concentración e índice de precios para TV restringida
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.
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Para el servicio de banda ancha fija los precios se han mantenido constantes, con una ligera tendencia al alza, desde el primer trimestre de 2014 hasta el tercer trimestre de 2015, mientras que la concentración de mercado muestra una tendencia a la baja asociada al incremento en el número de suscripciones. Es importante resaltar que, a pesar de que el servicio ha mantenido precios estables, las suscripciones de banda ancha fija están migrando hacia tecnologías con mayor velocidad de conexión, lo que mejora directamente la calidad del servicio para el usuario (ver Figura 4.2.3).
FIGURA 4.2.3 Niveles de concentración e índice de precios para banda ancha fija
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.
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Los servicios de telefonía móvil son los que tienen los niveles de concentración más altos, pero a su vez los
que han registrado la caída más fuerte en precios (ver Figura 4.2.4). Lo anterior es un reflejo de que la competencia
por el mercado se ha dado a través de mejores precios para los usuarios y la reconfiguración de los
paquetes de los competidores del mercado.
No obstante los altos índices de concentración, a partir del segundo trimestre de 2015 se observa ya una
disminución en dichos niveles para la telefonía móvil.
FIGURA 4.2.4 Niveles de concentración e índice de precios de telefonía móvil
Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el Índice de Precios de Comunicaciones con datos del INEGI.
Nota: Índice base diciembre 2013.
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