3.1 Telefonía Móvil

3.1.1 Suscripciones de Telefonía Móvil


88 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HABITANTES


En el tercer trimestre de 2015, el número de suscripciones de telefonía móvil llegó a 107.1 millones, lo que representa un claro incremento de 2.66% respecto del trimestre inmediato anterior y de 5.93% respecto del mismo trimestre de 2014 (ver Figura 3.1.1.1).

FIGURA 3.1.1.1 Suscripciones de Telefonía Móvil

Fuente: IFT con datos actualizados a Junio de 2015 proporcionados por los operadores.

El usuario puede seleccionar las series incluidas en el gráfico dándole clic al logo de la serie

Con el aumento en el número de suscripciones al cierre del tercer trimestre de 2015 la teledensidad de los servicios de telefonía móvil se situó en 88 suscripciones por cada 100 habitantes28. Sin embargo, aun cuando el indicador creció en 3 suscripciones por cada 100 habitantes con respecto al mismo del trimestre inmediato anterior, la teledensidad de México todavía se encuentra por debajo de la observada en otras economías con características similares29 (ver Figura 3.1.1.2)

FIGURA 3.1.1.2 Comparativo Internacional de teledensidad de telefonía móvil

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

En lo que respecta a la composición del mercado de telefonía móvil, durante el 3T 2015 se observaron cambios interesantes con respecto al trimestre anterior. Por un lado, Telcel y Iusacell-Unefon disminuyeron sus participaciones de mercado para llegar a 67.8% y 4.8% respectivamente, lo que se contrasta con el incremento en participación que tuvieron Telefónica, Nextel y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs)30, quienes tuvieron una participación de 21.9%, 4.8% y 0.7% respectivamente.

Por otro lado, es importante destacar que Nextel fue el operador que más incrementó su participación de mercado durante este trimestre, resultando en un crecimiento en el número de suscripciones de 65.6% con respecto al trimestre inmediato anterior y de 83.7% con respecto del mismo trimestre de 2014.

Finalmente, los OMVs siguen ganando terreno ya que para septiembre de 2015 su participación conjunta llegó a 0.7% de las suscripciones móviles (Virgin Mobile 0.5%, Qbo Cel 0.1%, Cierto 0.06% y Maz Tiempo 0.04%), lo que representa un crecimiento en el número de suscripciones de 49.2% con respecto al trimestre inmediato anterior (ver Figura 3.1.1.3).

FIGURA 3.1.1.3 Distribución de suscripciones de telefonía móvil por operador

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Al tercer trimestre de 2015, el índice de concentración del mercado de telefonía móvil (IHH) se posicionó en 5,116 puntos, lo que refleja un decremento de 190 puntos con respecto al índice del trimestre inmediato anterior (ver Figura 3.1.1.4). Esta disminución en el índice fue generada por la restructuración en la distribución del mercado, principalmente por la disminución observada en la cuota de mercado de Telcel y por el evidente incremento que presentó Nextel en esta misma cifra.

FIGURA 3.1.1.4 Niveles de concentración para el mercado de telefonía móvil 31

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefon como un solo operador.

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3.1.2 Suscripciones de Prepago y Pospago en Telefonía Móvil

Durante el tercer trimestre de 2015, la distribución de suscripciones por tipo de contrato permaneció concentrada en la modalidad prepago con un 83% de las suscripciones, mientras que la modalidad de pospago tuvo el 17% restante. Sin embargo, es importante resaltar que los contratos de pospago han venido ganando terreno en el último año ya que en el mismo trimestre del 2014 su participación era de 14%.

Más aun, de las 2.8 millones de suscripciones adicionales que se generaron durante el 3T 2015, 800 mil provienen del segmento prepago, lo que representa 0.9% de crecimiento con respecto al 2T 2015, mientras que 2 millones provienen del segmento pospago, lo que representa un incremento de 12.5% con respecto al trimestre inmediato anterior. Es importante resaltar que durante el 3T 2015, el segmento pospago registró el mayor crecimiento observado en el último año, lo cual en su mayoría proviene del aumento en suscripciones de Nextel (ver Figura 3.1.2.1).

Adicionalmente, durante el 3T 2015 el servicio de telefonía móvil mostró una tasa de crecimiento anual (TCA) de 5.9%, la cual se puede desagregar en una TCA de 2.8% para segmento prepago y un 24.2% para el segmento pospago. Lo anterior indica que si bien la telefonía móvil en México ha sido tradicionalmente de prepago, poco a poco las compañías han fortalecido su oferta de planes tarifarios de tipo pospago y han llegado a más usuarios.

FIGURA 3.1.2.1 Suscripciones de telefonía móvil por prepago y pospago

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

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En la modalidad de prepago Telcel y Telefónica aún cuentan con la mayor parte del mercado, con una participación conjunta del 94.3% del total de suscripciones. Sin embargo, Nextel y los OMVs han registrado ligeros crecimientos en este segmento, lo cual les ha retribuido con una participación conjunta del 2.1% de las suscripciones (ver Figura 3.1.2.2).

FIGURA 3.1.2.2 Distribución de suscripciones de telefonía móvil bajo la modalidad de prepago32

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Por su parte, dentro de las suscripciones de pospago son Telcel y Nextel quienes tienen la mayor parte del mercado, pues cuentan con el 80% (ver Figura 3.1.2.3). Es importante mencionar que para esta modalidad, únicamente Nextel incrementó su número de suscripciones, presentando un crecimiento en el número de suscripciones de 62.6% con respecto al trimestre inmediato anterior y 50.5% respecto del mismo trimestre de 2014.

FIGURA 3.1.2.3 Distribución de suscripciones de telefonía móvil bajo la modalidad de pospago33

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Considerando las participaciones de mercado expuestas anteriormente, el IHH para la modalidad de prepago se redujo 80 puntos pasando de 5,564 a 5,484 puntos del segundo al tercer trimestre de 2015. Se observa que este indicador en el segmento de prepago solo presentó una ligera disminución para este periodo ya que si bien la participación de Telcel disminuyó, los otros operadores solo modificaron levemente su número de suscripciones.

Por otro lado, el IHH para la modalidad de pospago presentó una disminución notoria de 353 puntos, al reducirse de 4,385 a 4,032 puntos del segundo al tercer trimestre de 2015. Lo anterior es un reflejo de la disminución de la cuota de mercado de Telcel y un claro incremento de esta variable por parte de Nextel (ver Figura 3.1.2.4).

FIGURA 3.1.2.4 Niveles de concentración para el mercado de suscripciones de telefonía móvil en la modalidad de Prepago y Pospago

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefon como un solo operador.

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3.1.3 Tráfico Telefónico Móvil de Salida

Durante el tercer trimestre de 2015 se intercambiaron 35,303 millones de minutos de voz móvil, lo que representa un incremento de 10.25% con respecto al trimestre inmediato anterior, pero de solo 2.37% respecto del mismo trimestre de 2014. Para el trimestre reportado, Telcel concentra la mayor parte del tráfico de minutos con un 70.4%, Telefónica34 sigue siendo el segundo operador que más utiliza el servicio de voz móvil pues cuenta con el 18% del tráfico cursado. Finalmente, se encuentran Iusacell-Unefon y Nextel35 con 6.6% y 5%, respectivamente (ver Figura 3.1.3.1).

FIGURA 3.1.3.1 Tráfico telefónico móvil de salida por operador36

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

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3.1.4 Minutos de Uso (MOU)


330 MINUTOS DE USO POR SUSCRIPCIÓN


Los minutos de uso por usuario (MOU) presentaron un incremento durante el tercer trimestre de 2015, al situarse en 330 minutos por suscripción. La cifra antes expuesta representa una disminución en el MOU del -2.2% con respecto al trimestre inmediato anterior, pero una disminución de -4.9% con respecto al mismo trimestre de 2014.

De este modo, considerando la muestra de países seleccionada por el Instituto37, durante el 3T 2015 el indicador de México superó al de China, Colombia, Chile y Brasil y se colocó solo por debajo del MOU de Turquía (ver Figura 3.1.4.1).

FIGURA 3.1.4.1 Comparativo Internacional de minutos de uso de telefonía móvil por suscripción

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Al desagregar el MOU de México por operador y compararlo con el indicador observado en otras regiones del mundo se observa en primer lugar, que Iusacell-Unefon fue el operador con mayor MOU durante el periodo con 447 minutos, lo que lo posicionó por encima de todas las regiones del mundo consideradas. En segundo lugar, Nextel y Telcel se posicionaron al mismo nivel que Asia Central con 343 minutos. Finalmente, Telefónica reportó 270 minutos de voz móvil por suscripción lo que lo colocó como el operador con menos MOU, pero aun así por encima de regiones como Europa Occidental, Europa del Este y Latinoamérica y El Caribe (ver Figura 3.1.4.2).

A partir del comparativo presentado se infiere que independientemente del operador con el que se tengan contratados los servicios de telecomunicaciones móviles, el servicio de voz móvil en México sigue siendo más utilizado que en otras regiones del mundo.

FIGURA 3.1.4.2 Comparativo Internacional de minutos de uso de telefonía móvil por suscripción por región y operador38

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.



3.2 Banda Ancha Móvil (BAM)

3.2.1 Suscripciones de Banda Ancha Móvil


48 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HABITANTES


Las suscripciones de BAM cerraron el tercer trimestre de 2015 en 57.5 millones, lo que representa un crecimiento de 4.78% respecto de las 54.9 millones registradas en el segundo trimestre de 2015. De este modo, al tercer trimestre de 2015 la teledensidad de banda ancha móvil fue de 48 suscripciones por cada 100 habitantes39, por lo que en comparación con países con una economía similar40, México solo supera a Colombia en lo que a este indicador se refiere (ver Figura 3.2.1.1).

FIGURA 3.2.1.1 Comparativo internacional de teledensidad en banda ancha móvil

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Con respecto a la distribución del mercado por operadores, Telcel sigue concentrando la mayor cantidad de suscripciones con un 71%, seguido de Telefónica, Iusacell-Unefon y Nextel con 17.9%, 6% y 4.2%, respectivamente. Los OMVs41 continúan su crecimiento dentro de las suscripciones de Banda Ancha Móvil, pues ahora representan el 0.9% de este mercado, reflejando un incremento en el número de suscripciones de 51.2% con respecto al trimestre inmediato anterior (ver Figura 3.2.1.2).

FIGURA 3.2.1.2 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil por operador42

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

El índice de concentración para el mercado de banda ancha móvil continúa con su tendencia a la baja, situándose para el tercer trimestre de 2015 en 5,425 puntos, lo que representó una disminución de 126 puntos respecto al observado en el trimestre inmediato anterior (ver Figura 3.2.1.3).

FIGURA 3.2.1.3 Niveles de concentración para el mercado de banda ancha móvil43

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefon como un solo operador.

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3.2.2 Suscripciones de Prepago y Pospago en Banda Ancha Móvil



En la modalidad de prepago, Telcel y Telefónica concentran el 95% del total de suscripciones; mientras que Iusacell-Unefon y Nextel solo cuentan con 3.9% de las mismas. Al igual que para las suscripciones totales, en la modalidad de prepago se observa un considerable crecimiento de los OMVs, situándose para el tercer trimestre de 2015 en 1.1% (ver Figura 3.2.2.1). Por otro lado, en la modalidad de pospago, Telcel y Nextel tienen el 80% de las suscripciones, mientras que Iusacell-Unefon y Telefónica el 13.7% y 6.3%, respectivamente (ver Figura 3.2.2.2)

FIGURA 3.2.2.1 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil bajo la modalidad de prepago por operador

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

FIGURA 3.2.2.2 Distribución de suscripciones de banda ancha móvil bajo la modalidad de pospago44

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Si se consideran las participaciones de mercado expuestas anteriormente, el IHH para la modalidad de prepago pasó de 6,029 a 5,834 puntos del segundo al tercer trimestre de 2015, lo que refleja una disminución de 195 puntos; mientras que el mismo índice para la modalidad de pospago pasó de 4,636 a 4,674 puntos durante el mismo periodo, un incremento de 38 puntos (ver Figura 3.2.2.3)

La baja que se presentó en la modalidad de prepago se debe a la baja de suscripciones por parte de Telcel en combinación con el crecimiento observado en Telefónica para prepago, así como de los OMVs para prepago y Nextel para pospago.

FIGURA 3.2.2.3 Niveles de concentración para el mercado de banda ancha móvil en la modalidad de prepago y pospago

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Para el cálculo del IHH se agrupó a Iusacell y Unefon como un solo operador.

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3.2.3 Tráfico de Banda Ancha Móvil

Al tercer trimestre de 2015, en México se consumieron 76,303 millones de megabytes (MB) de BAM, lo que implica que el tráfico de banda ancha móvil fue de 1,327 MB por suscripción. Derivado de estos resultados, México al ser comparado con la muestra de países establecida por el Instituto45, se encuentra por encima de China y Turquía. Esto reafirma la idea de que México, en comparación con Chile, Colombia y Brasil, aún no existe un uso de datos significativo en redes móviles (ver Figura 3.2.3.1).

FIGURA 3.2.3.1 Comparativo internacional de tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB)

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores Para el resto de los países se utilizó información anualizada de 2015 de Ovum.

Al realizar el mismo comparativo internacional a nivel región, México aún se encuentra por debajo de todas las regiones seleccionadas por el Instituto46. Si bien el indicador aumentó en 110 MB respecto del trimestre inmediato anterior, lo cual refleja un mayor uso de datos móviles durante el tercer trimestre de 2015, México aún se encuentra muy por debajo de la región geográfica a la que pertenece (ver Figura 3.2.3.2).

FIGURA 3.2.3.2 Comparativo internacional de tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB) por región

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Al realizar un comparativo por operador se observa que los 76,303 millones de MB que se consumieron durante el trimestre, 51,620 millones fueron a través de Telcel, 10,854 millones a través de Nextel, 7,793 millones a través de Iusacell-Unefon y 5,753 millones a través de Telefónica47. Por otro lado, entre los OMVs, Virgin Mobile se encuentra como el que más datos móviles consumió con 274 millones de MB, seguido muy por debajo de QBO Cel y Cierto con 8 millones de MB y 1 millon de MB, respectivamente, mientras que Maz Tiempo se posiciona en último lugar con solo 425 mil MB (ver Figura 3.2.3.3).

FIGURA 3.2.3.3 Distribución del tráfico telefónico de banda ancha móvil por operador48

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Por otro lado, tomando en cuenta la información del tercer trimestre de 2015, al comparar el tráfico promedio por suscripción de BAM de cada operador con el indicador de cada región internacional, se observa que las suscripciones de Nextel siguen posicionándose al frente consumiendo en promedio 4,532 megabytes de datos móviles, solo por debajo de la región de Europa del Este y por arriba de Norteamérica.

En segundo lugar se encuentra Iusacell-Unefon con 2,245 MB, por debajo de regiones como Norteamérica, Asia Central y Europa Occidental. En últimas posiciones se encuentran Telcel con 1,264 MB, Virgin Mobile con 819 MB, Telefónica con 1,264 MB, Cierto con 49 MB y Maz Tiempo con 15 MB (ver Figura 3.2.3.4).

Figura 3.2.3.4 Comparativo internacional del tráfico promedio de banda ancha móvil por suscripción (MB) por región y empresa

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Al segmentar el tráfico telefónico de datos por tecnología se observa que el 71.5% de este se consumió a través de la red 3G/4G (No LTE), el 24.5% a través de 4G (LTE) y el 4% a través de la red 2G. Se sigue observando para el 3T15, la tendencia natural de las nuevas tecnologías a incrementar su participación, mientras que las antiguas van desapareciendo (ver Figura 3.2.3.5)

FIGURA 3.2.3.5 Distribución del tráfico telefónico de banda ancha móvil por tecnología49

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.



3.3 Mensajes de Texto (SMS)

3.3.1 Envío de Mensajes de Texto

Durante el tercer trimestre de 2015 se intercambiaron 8,765 millones de mensajes de texto (SMS), lo que indica que hubo una disminución de -9% con respecto al trimestre inmediato anterior. Esta disminución se reflejó también en un decremento en el número promedio de mensajes de texto enviados por suscripción pues dicho indicador se situó en 82 mensajes durante el tercer trimestre de 2015, 11 mensajes menos que en el segundo trimestre de 2015. Aún con esta evidente baja, el uso de este servicio en México sigue posicionándose por arriba de países como Brasil y Colombia y por debajo de Turquía, Chile y China50 (ver Figura 3.3.1.1).

FIGURA 3.3.1.1 Comparativo Internacional de mensajes de texto por suscripción

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

De los 8,765 millones de SMS que se intercambiaron durante el tercer trimestre de 2015, Telcel concentra el 84.7%, lo que indica que este servicio aún es muy recurrido en sus suscripciones. Telefónica es el segundo operador que más participación tiene en el envío de SMS, al presentar el 12.5%, mientras que Iusacell-Unefon y Nextel le siguen con 2.4% y 0.3%, respectivamente.

El 0.1% de participación de los OMVs fue el doble de la observada durante el trimestre inmediato anterior, lo que es acorde con la paulatina penetración de los OMVs dentro del sector de telecomunicaciones móviles de México (ver Figura 3.3.1.2).

FIGURA 3.3.1.2 Distribución de mensajes de texto (SMS) por operador

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

Finalmente, durante el 3T 2015 el promedio mensual de mensajes de texto (SMS) por operador indica que los suscriptores de Telcel son las que más utilizan los SMS como medio de comunicación, al enviar 102 mensajes al mes. Le siguen los suscriptores de Telefónica y Iusacell-Unefon con 47 y 41 SMS mensuales, respectivamente y los OMVs y Nextel con 10 y 4 SMS, respectivamente. Es importante resaltar que el hecho de que los suscriptores de los OMVs y Nextel tengan un promedio bajo es un indicador de que su consumo de mensajes puede estar migrando a otras formas de comunicación móvil, por ejemplo a través de datos móviles (ver Figura 3.3.1.3).

FIGURA 3.3.1.3 Promedio mensual de mensajes de texto (SMS) enviados por suscripción por operador

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.



3.4 Ingresos Promedio por Suscripción (ARPU) de telecomunicaciones móviles


ARPU $191 MXN POR SUSCRIPCIÓN


Durante el tercer trimestre de 2015, el ingreso promedio por suscripción (ARPU por sus siglas en inglés) para los servicios de telecomunicaciones móviles fue de $191 mensuales (equivalente a US$11.6551 dólares americanos). Lo anterior representa una ligera disminución de -3% respecto del ARPU reportado durante el segundo trimestre de 2015. Esta disminución obedece en parte al notorio incremento en el número de suscripciones móviles durante el tercer trimestre de 2015. A pesar de que la depreciación del peso frente al dólar siguió presente, el ARPU de telecomunicaciones móviles de México52 es mayor que el registrado por Chile, Turquía, China, Colombia y Brasil. Esto refleja el nivel de gasto que realizan los consumidores en el país en servicios de telecomunicaciones móviles en comparación con economías similares en cuanto al nivel de ingreso (ver Figura 3.4.1).

FIGURA 3.4.1 Comparativo Internacional del ingreso promedio por suscripción (ARPU) mensual de telecomunicaciones móviles

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Como se mencionó anteriormente, durante el tercer trimestre de 2015 en México se observó una disminución de tráfico de voz móvil por suscripción en combinación con un incremento de los megabytes intercambiados por suscripción. En comparación con otros países latinoamericanos, Brasil, Colombia y Chile se encuentran por encima en cuanto a uso de datos móviles y por debajo en tráfico de voz. Aunque se presenta un ligero decremento en el uso de los minutos de voz móvil, sigue siendo la forma de comunicación predominante (ver Figura 3.4.2)

FIGURA 3.4.2 Diagrama de dispersión de tráfico de voz y tráfico de datos de telecomunicaciones móviles

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

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Al realizar un comparativo internacional entre ARPU por región, el de México se posiciona por debajo de Norteamérica y Europa Occidental y por arriba de Asia Oriental, Latinoamérica y El Caribe, Europa del Este y Asia Central. Cabe señalar que la cifra observada en Norteamérica se encuentra muy por arriba de las demás regiones y México, posiblemente reflejo del superior poder adquisitivo que está presente en esta región (ver Figura 3.4.3).

FIGURA 3.4.3 Comparativo Internacional de ingresos promedio por suscripción (ARPU) en México vs ARPU por región

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Por operador, es de notar el crecimiento que se observa en Iusacell-Unefon para el tercer trimestre de 2015, situándolo como el operador con más ARPU para este periodo con $334, lo anterior derivado de un notorio crecimiento en los ingresos reportados. Ligeramente por debajo, se encuentra Nextel con $307, reflejando un decrecimiento en su ARPU consecuencia del incremento presentado en sus suscripciones móviles. Posteriormente se encuentra Telcel con $202 y al final del comparativo se encuentra Telefónica con $98 (ver Figura 3.4.4).

FIGURA 3.4.4 Ingresos promedio por suscripción (ARPU) mensual por operador

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.


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Por su parte, al comparar los ARPU de cada operador con respecto a las diferentes regiones del mundo se observa que tres operadores mexicanos, Iusacell-Unefon, Nextel y Telcel, se encuentran solo por debajo de Norteamérica y por encima de regiones como Asia Oriental, Latinoamérica y El Caribe y Europa del Este. Finalmente, más abajo encontramos a Telefónica quien solo se encuentra por encima de Asia Central (Figura 3.4.5).

Figura 3.4.5 Comparativo Internacional de ingresos promedio por suscripción (ARPU) mensual por región y operador

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.

Para el tercer trimestre de 2015, Iusacell-Unefon se presenta como el operador con el ARPU y el tráfico promedio de voz más alto, mientras que Nextel se encuentra ligeramente por debajo en cuanto a nivel de ARPU y tráfico promedio de voz, pero se erige como el operador que más tráfico promedio de datos presenta. Por último, se encuentran Telefónica y Telcel, con un ARPU mayor para éste, mientras que un tráfico promedio de datos y voz similar (Figura 3.4.6).

FIGURA 3.4.6 ARPU mensual por operador móvil vs tráfico de voz y datos

Fuente: Para México, IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores. El tamaño de la burbuja indica el ARPU mensual durante el tercer trimestre de 2015.

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3.5 Trunking y Paging

3.5.1 Trunking

Durante el tercer trimestre de 2015, el número de suscripciones de Trunking descendió -3.93% con respecto al trimestre inmediato anterior y -17.62% con respecto al mismo trimestre de 2014. Aunque ya no se observaron las mismas magnitudes en las tasas de decrecimiento, la tendencia a la baja de este servicio continuó durante el tercer trimestre de 2015 (ver Figura 3.5.1.1).

FIGURA 3.5.1.1 Suscripciones de Trunking

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.
Nota: Otros incluye a Comunicación Efectiva (México, D.F. y Área Conurbada), Deltacom – Radiocomunicaciones y Desarrollos de México (Radiomex), Intercomunicación del Pacífico (Multicom), Landsat, Radiocomunicaciones y Servicios (Rent-A-Com), Servicios Troncalizados (Servitron), Sistemas Especiales de Comunicaciones y Pegaso.

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3.5.2 Paging

Durante el tercer trimestre de 2015, el número de suscripciones de Paging se situó en 895, continuando su descenso a una tasa de decrecimiento de -7% con respecto trimestre inmediato anterior y -43.5% con respecto al mismo trimestre de 2014. Los números indican que este servicio se encuentra en vías de desaparecer (ver Figura 3.5.2.1).

FIGURA 3.5.2.1 Suscriptores de Paging

Fuente: IFT con datos actualizados a septiembre de 2015 proporcionados por los operadores.

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