Los indicadores que se refieren al objetivo 1 son los siguientes:
- Evolución de los precios de los servicios finales de las telecomunicaciones. La evolución se medirá a través de las tasas de crecimiento del índice de precios de los diferentes servicios de telecomunicaciones que son reportados por el INEGI. Es decir, (IPCs,t)-IPCs,t-1)/IPCs,t-1, donde S indica el servicio de referencia, y t y t-1 el periodo de tiempo para el que se reporta la tasa de crecimiento porcentual del índice.
La construcción del índice es desarrollada por el INEGI y la metodología empleada es pública. Como ejemplo se encuentra la metodología del servicio móvil en el siguiente vínculo:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx?_file=TelefoniaMovil.pdf
- Proporción de suscripciones de banda ancha fija por velocidad. El presente indicador se calcula a partir de la evolución en la participación de las suscripciones por rangos de velocidades anunciadas por los operadores, ésta información es la registrada y reportada por los operadores de telecomunicaciones fijas. La fórmula de cálculo es la siguiente: Sr/(∑Rr=1rSr) Donde r es el rango de las suscripciones que están entre un intervalo de velocidades anunciadas 5 .
- Número de accesos de banda ancha móvil por tecnología (2G, 3G y 4G) (Construcción durante 2016). El cálculo de las suscripciones por tecnología es proporcionado por los operadores de telecomunicaciones móviles, de acuerdo al máximo nivel tecnológico que tuvo acceso una terminal durante el periodo de referencia.
- Número de canales de programación de TV por Entidad Federativa (Construcción durante 2016). Este indicador corresponde al número máximo de canales de programación de TV por Entidad Federativa.
El detalle de los resultados obtenidos con la información disponible a la fecha, se puede consultar en las
Métricas que se refieren al Objetivo 1 del IFT.
Regular el sector de telecomunicaciones con el firme propósito de generar condiciones para la sana competencia entre los distintos sujetos regulados ha sido en los dos últimos años el tema fundamental en el que el Instituto ha concentrado sus esfuerzos. Los indicadores mencionados en el documento de Planeación Estratégica muestran que esos resultados se están dando, lo que es más, estos resultados se reconocen incluso a nivel internacional.
La imposición de medidas asimétricas en el sector de las telecomunicaciones ha permitido que los jugadores de menor tamaño puedan competir con mejores ofertas a menores precios con el objetivo de atraer usuarios hacia sus redes. Si bien, la estructura del mercado aún no se ha modificado sustancialmente, los precios y la ampliación de los servicios ofrecidos por los concesionarios ha generado beneficios a los mexicanos tanto en precio como en mejores opciones reales de servicios de telecomunicaciones. Lo anterior se puede observar a continuación:
1. Disminuciones importantes en los Índices de Precios de los servicios de telecomunicaciones que reporta el INEGI. En términos de los precios ofertados nominales ha presentado importantes disminuciones en los servicios de voz e incrementos muy marginales en los servicios de Internet y de TV de paga (ver Figura 9).
Fuente: IFT con datos de INEGI.
Sin embargo, en términos reales, es decir, al descontar la evolución de los precios globales de la economía nacional, todos los indicadores de precios del sector de telecomunicaciones presentan disminuciones (ver Figura 10).
Fuente: IFT con datos de INEGI.
2. Disminuciones en la concentración de los servicios fijos de voz y datos de telecomunicaciones. A partir de que el IFT estableció las medidas de preponderancia en los servicios de telefonía fija, banda ancha fija y telefonía móvil se observa una disminución constante en los niveles de concentración en los servicios de voz y banda ancha fijas, no así en el servicio de voz móvil, pero el último se podría explicar también por la depuración de suscripciones que han hecho los operadores de telecomunicaciones móviles, lo cual no ha permitido observar la evolución de este mercado (ver Figura 11).
*Esta información es de carácter preliminar
Por otro lado, el servicio de TV restringida también muestra un incremento de concentración que se explica principalmente por la adquisición de 2 empresas de TV de paga por parte del operador con mayor participación en este mercado.
3. Mayor adopción de banda ancha con mejores niveles de velocidades de transferencia. En términos de las velocidades que reciben los mexicanos producto del servicio de Internet contratado, en los dos últimos años la participación de contratos con mayores velocidades de transferencia de entre 10-100 Mbps se ha incrementado notablemente y en la actualidad es más del doble de la participación observada en diciembre de 2013 (ver Figura 12).
Fuente: IFT con datos
provenientes de los registros
administrativos de los
operadores de
telecomunicaciones.
La disminución de precios y el emparejamiento de las condiciones para fomentar la competencia entre los concesionarios de mayor y menor tamaño, producto de las diversas regulaciones elaboradas y puestas en marcha por el Instituto, no sólo han permitido beneficios para los consumidores, también han generado que el sector de las telecomunicaciones sea un sector pujante en la economía nacional, esto se constata cuando observamos que el sector de telecomunicaciones es el que ha contribuido más en el crecimiento económico nacional. Lo anterior como resultado de su alto crecimiento y de la participación que tiene en el Producto Interno Bruto (PIB).
A nivel de subsector, las telecomunicaciones con un 10.6% de crecimiento anual se posicionaron por detrás de los subsectores de: transporte aéreo, fabricación de productos textiles, servicios de mensajería y fabricación de muebles. No obstante, dichos subsectores en su conjunto acumulan el 0.6% del PIB total, mientras que el de Telecomunicaciones representa el 3.1% del PIB nacional.
De esta manera, mientras que el crecimiento de los subsectores mencionados en el párrafo anterior fue de 10,853 millones de pesos, el incremento en el PIB de Telecomunicaciones fue de 42,581 millones de pesos. Lo anterior se aprecia en la Figura 13 y confirma que la regulación implementada por el IFT desde su creación en septiembre de 2013, ha favorecido el crecimiento sólido de las telecomunicaciones, con ofertas que contienen mejores opciones de servicio y mejores precios. En el caso del sector de radiodifusión se han tenido avances como la licitación de la nueva cadena digital de TV nacional, los lineamientos de Must Carry-Must Offer, los lineamientos de multiprogramación y el proceso de Transición Digital Terrestre.
Fuente: IFT con datos de INEGI
Nota: Incremento Bruto y
Participación del PIB a precios
constantes de 2008. El nombre
completo del subsector 517 es
Otras telecomunicaciones pero
está conformado por los
subsectores de
telecomunicaciones regulados
por el IFT.
Al cierre del 2015 se cuenta con 537 estaciones de televisión que transitaron a la Televisión Digital Terrestre. Con estas señales en operación se logró la transición del total de señales analógicas susceptibles de cese de transmisiones, alcanzando una cobertura poblacional del 100% con las señales de televisión radiodifundida que atienden a la población.