ANÁLISIS MACROECONÓMICO DE LOS SECTORES

En los últimos años, los sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión han incrementado su importancia dentro de la economía nacional. Por ejemplo, la participación conjunta de estos sectores dentro del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.5% al 3.2% en tan sólo 10 años1 (ver Figura 1). El PIB de ambos sectores ascendió a 327 mil millones de pesos en el cuarto trimestre de 20142, de los cuales 299 mil millones de pesos corresponden al sector telecomunicaciones (91.4%) y 28 mil millones de pesos al sector radiodifusión (8.6%).

FIGURA - 1 CONTRIBUCIÓN LOS SECTORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA RADIODIFUSIÓN AL PIB 2004-2014


Las Tasas de Crecimiento Promedio Anual (TCPA) en términos reales registradas en estos sectores en los últimos 10 años fueron de 10.8% y 2.8% para Telecomunicaciones y Radiodifusión respectivamente. Lo anterior en contraste a la TCPA del PIB total la cual fue de 2.4% (ver Figura 2).

FIGURA 2 - PIB SECTORES TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN 2004-I – 2014-IV


Los años en que el sector Telecomunicaciones registró las tasas más altas de crecimiento fueron de 2004 a 2007 y 2012 llegando a crecer incluso a una tasa superior al 26%. Durante este mismo periodo, las tasas de crecimiento del PIB de Radiodifusión mostraron un comportamiento menos dinámico (más similar al del PIB Total) con crecimientos altos en los años 2007 y 2010 que llegaron a rondar el 15% en términos anuales (ver Figura 3).

En relación a los precios, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) construye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) utilizando las variaciones en los precios de los bienes y servicios de una canasta representativa del consumo de los hogares urbanos a nivel nacional. Los bienes y servicios se agrupan en 283 clasificaciones llamados “Genéricos”. Dentro de los genéricos se encuentran los servicios de telefonía móvil, telefónico local fijo, de televisión de paga, de Internet, larga distancia nacional y larga distancia internacional3.

FIGURA 3 - TASA DE CRECIMIENTO ANUAL REAL DEL PIB TOTAL, PIB TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN 2004-I – 2014-IV


Para situar la importancia que tienen los diferentes genéricos dentro del INPC, se presentan los ponderadores de los 10 principales, los cuales acumulan el 40.11% de la ponderación total de Índice (ver Tabla 1). Hay que destacar que el servicio de telefonía móvil se encuentra en la octava posición y aporta el 2.11% del INPC. Los otros cinco servicios incluidos dentro del sector telecomunicaciones representan el 2.7%, donde en su totalidad el sector telecomunicaciones representa el 4.81% del INPC (ver Tabla 2).

TABLA 1 - PONDERADORES VIGENTES DE LOS 10 PRINCIPALES SERVICIOS EN EL INPC
TABLA 2 - PONDERADORES VIGENTES DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


En relación a los precios, mientras que la inflación registrada en 2014 fue de 4.1%4, el Índice de Precios de Comunicaciones5 registró un decremento de -7.6% durante ese mismo periodo. Cabe señalar que el índice de precios asociado al servicio de telefonía móvil fue el que tuvo una mayor caída entre los servicios de telecomunicaciones, la cual fue de -14.5% de diciembre 2013 a diciembre de 2014 (ver Figura 4).

FIGURA 4 - INPC VS ÍNDICE DE PRECIOS DE COMUNICACIONES 2014


Los índices de precios asociados a los otros servicios del sector telecomunicaciones presentaron variaciones mínimas (±1%) durante este periodo (ver Figura 5).

FIGURA 5 - ÍNDICES DE PRECIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES


Por su importancia dentro de la economía se puede afirmar que el sector telecomunicaciones ha contribuido en la disminución de la inflación registrada en 2014 (ver Tabla 3).

TABLA 3 - TASAS DE CRECIMIENTO ANUAL DE LOS ÍNDICES DE PRECIOS EN EL 2014