TRUNKING Y PAGING - TELECOMUNICACIONES

TRUNKING

Durante el cuarto trimestre de 2014, el número de suscripciones de Trunking continuó descendiendo aunque en menor medida, ya que se registró una caída de -6% respecto del trimestre inmediato anterior, pero de -52% respecto del mismo trimestre de 2013. Con esto acumula una pérdida de 1.04 millones de usuarios durante el 2014. Cabe mencionar que esta tendencia a la baja sigue siendo atribuida a la disminución en los usuarios de Nextel (Figura 61).

Las cifras de suscripciones de Trunking reflejan una importante disminución debido principalmente a la baja en las tarifas de voz y a la mejora de la red celular, ya que este servicio constituye un sustituto con mayores ventajas.

FIGURA 61 - SUSCRIPCIONES DE TRUNKING

PAGING

Durante el cuarto trimestre de 2014, el número de suscripciones de Paging se situaron en 1,307 continuando su descenso, pues se registró una caída de -50% respecto del mismo trimestre de 2013. Al ser un servicio que se encuentra en vías desaparecer, son muy pocos los operadores que todavía registran cifras (Figura 6248).

La caída que experimenta el uso del servicio de Paging se debe en buena medida a un efecto sustitución que comenzó con la aparición de servicios más asequibles y con menos limitantes. El uso de los SMS y posteriormente de las aplicaciones móviles para envío de texto, voz e imágenes ha acelerado su posible desaparición del mercado.

FIGURA 62 - SUSCRIPCIONES DE PAGING