TELECOMUNICACIONES MÓVILES

SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

Al cuarto trimestre de 2014 la penetración de telefonía móvil fue de 85 suscripciones por cada 100 habitantes.

La penetración de suscripciones móviles por cada 100 habitantes en México se encuentra aún por debajo de economías similares en cuanto a nivel de ingreso (ver Figura 30).

FIGURA 30 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. PENETRACIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL POR CADA 100 HABITANTES

El total de suscripciones de telefonía móvil se situó al cierre de 2014 en 101.8 millones, lo anterior representó una disminución de -4.7% respecto el mismo periodo de 2013. La disminución observada se explica en parte a la revisión que hacen los operadores de sus suscripciones activas (ver Figura 31).

FIGURA 31 - SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

En lo referente a la participación de los operadores de telefonía móvil, Telcel posee el 66.91% del total de suscripciones, Telefónica el 21.01%, Iusacell-Unefón el 9.09% (Iusacell el 3.79% y Unefón 5.30%), Nextel el 2.85% y los Operadores Móviles Virtuales (OMVs)24 (Virgin Mobile, 0.12% y Maz Tiempo, 0.02%) el 0.14% (ver Figura 32), los cuales empezaron a operar en México a partir del periodo registrado.

FIGURA - 32 SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL POR OPERADOR

El IHH registró un descenso, al pasar de 5,229 puntos al cierre de 2013 a 5,009 al cierre de 2014 (ver Figura 33).

La disminución del IHH se debe a la baja en participación de Telcel al pasar del 68.9% en 2013-IV al 66.9% en 2014-IV. Además, Telefónica incrementó su participación en el mismo periodo de 20.5% a 21% y Iusacell-Unefon de 7.6% a 9.1%

FIGURA 33 - NIVELES DE CONCENTRACIÓN PARA EL MERCADO DE SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

En la modalidad de prepago, Telcel y Telefónica concentran el 91.6% del total de suscripciones (ver Figura 34). Para la modalidad de pospago, Iusacell-Unefón (Iusacell con 14.28% y Unefón con 3%) y Nextel alcanzaron en conjunto una participación de 37.03% (ver Figura 3525). Para la telefonía móvil, 87% de suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 13% a la de pospago.

FIGURA 34 - SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL BAJO LA MODALIDAD DE PREPAGO
FIGURA 35 - SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL BAJO LA MODALIDAD DE POSPAGO

Derivado de estas participaciones de mercado, el IHH para la modalidad de prepago pasó de 5,574 a 5,308 puntos de 2013 a 2014. Por su parte, en pospago el mismo índice pasó de 3,948 a 3,776 puntos a durante el mismo periodo (ver Figuras 36). La diferencia entre el IHH de prepago y pospago es de más de 1,500 puntos; sin embargo, las suscripciones en prepago representan el 87% del total de suscripciones de telefonía móvil, mientras que las de pospago solo el 13%.

Finalmente, a diciembre de 2014, bajo la modalidad prepago se reportaron 88.6 millones de suscripciones (87% del total), lo que representó una disminución de -2% con respecto al mismo periodo de año anterior. Mientras tanto, la modalidad de pospago registró 13.2 millones de suscripciones (13% del total), lo que representó una disminución del -19.5% con respecto a diciembre de 2013.

FIGURA 36 - NIVELES DE CONCENTRACIÓN PARA EL MERCADO DE SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA MODALIDAD DE PREPAGO Y POSPAGO

TRÁFICO TELEFÓNICO MÓVIL DE SALIDA26

Durante el cuarto trimestre de 2014, el tráfico de voz en telefonía móvil alcanzó los 35,494 millones de minutos, lo que representa un aumento de 2.93% con respecto al trimestre inmediato anterior. El tráfico total de voz durante 2014 fue de 145,258 millones de minutos, de los cuales Telcel posee el 72.5%, Telefónica el 19.5%, Iusacell-Unefón el 5.1% y Nextel el 2.9% (ver Figura 3727).

Es importante señalar que del 2013-I al 2014-IV el tráfico de salida de Telcel ha disminuido en -12.53%, mientras que el de Telefónica aumentó en 59.05%.

FIGURA 37 - TRÁFICO TELEFÓNICO MÓVIL DE SALIDA POR OPERADOR

Minutos de Uso (MOU)

El número de minutos de uso de telefonía móvil por suscripción fue de 349 minutos en promedio para el cuarto trimestre de 2014.

Para el cuarto trimestre de 2014, al ser comparado con una muestra de países seleccionados28, México se encuentra únicamente por debajo de China.

Lo anterior refleja el hecho de que en México persiste aún un uso intensivo de voz a diferencia de otros países en donde se ha adoptado un uso de datos más intensivo como medio de comunicación (ver Figura 38).

FIGURA 38 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. MINUTOS DE USO DE TELEFONÍA MÓVIL POR SUSCRIPCIÓN EN 2014

El indicador de minutos de uso (MOU) de tráfico telefónico móvil de salida se incrementó en 4.4% respecto del mismo trimestre de 2013.

MOU por Operador29

Los minutos de uso desagregados por operador muestran que Nextel y Telcel se sitúan en 393 y 366 minutos por suscripción, respectivamente. Telefónica reporta 346 minutos de uso, reflejando un incremento del 53.5% con respecto al cuarto trimestre de 2013. Por su parte, el menor MOU lo reporta Iusacell-Unefón30 con 223 minutos por suscripción y una caída de -3.6% con respecto del cuarto trimestre de 2013 (ver Figura 3931).

FIGURA 39 - TRÁFICO TELEFÓNICO MÓVIL POR SUSCRIPCIÓN

BANDA ANCHA MÓVIL

Al cuarto trimestre de 2014, la penetración de banda ancha móvil fue de 43 suscripciones por cada 100 habitantes32


La penetración de banda ancha móvil por cada 100 habitantes en México se encuentra aún por debajo de países como Brasil, Chile y Turquía y por encima de China y Colombia (ver Figura 40).

FIGURA 40 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. PENETRACIÓN DE BANDA ANCHA MÓVIL POR CADA 100 HABITANTES

Las suscripciones de banda ancha móvil cerraron el cuarto trimestre de 2014 en 50.9 millones, lo que representa un crecimiento de 22.3% respecto de los 41.6 millones registradas en el tercer trimestre de 2014; Telcel† concentra la mayor cantidad de suscripciones con un 74.35%, seguido de Telefónica, Iusacell-Unefón y Nextel con 15.46%, 6.1% y 4.05%, respectivamente. Por su parte, el OMV (Virgin Mobile)33 cuenta con el 0.04% de suscripciones (ver Figura 41).

FIGURA 41 - SUSCRIPCIONES DE BANDA ANCHA MÓVIL POR OPERADOR

SUSCRIPCIONES DE PREPAGO Y POSPAGO EN BANDA ANCHA MÓVIL

En la modalidad de prepago, Telcel y Telefónica concentran el 96.31% del total de suscripciones de BAM (ver Figura 42). En contraste para la modalidad de pospago, Nextel y Iusacell-Unefón poseen el 28.35% del mercado (ver Figura 4334). Para el servicio de banda ancha móvil, 74% de las suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago y 26% a la de pospago.

FIGURA 42 - SUSCRIPCIONES DE BANDA ANCHA MÓVIL BAJO LA MODALIDAD DE PREPAGO
FIGURA 43 - SUSCRIPCIONES DE BANDA ANCHA MÓVIL BAJO LA MODALIDAD DE POSPAGO

TRÁFICO DE BANDA ANCHA MÓVIL

Al cuarto trimestre el tráfico de banda ancha móvil fue de 950 Megabytes (MB) por suscripción

México, al ser comparado con una muestra de países seleccionados35, se encuentra únicamente por encima de Turquía. Lo anterior refleja el hecho de que en México no existe aún un uso intensivo de datos en redes móviles en comparación de Chile, Colombia, Brasil y China (ver Figura 44).

FIGURA 44 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. TRÁFICO PROMEDIO DE BANDA ANCHA MÓVIL POR SUSCRIPCIÓN (MB)

Al cuarto trimestre de 2014, se consumieron 48,369 millones de MB de banda ancha móvil, de los cuales 30,491 millones fueron a través de las redes de Telcel, 7,045 millones por Telefónica, 4,968 millones por Iusacell-Unefón, y el resto por Nextel36 (ver Figura 45).

FIGURA 45 - TRÁFICO TELEFÓNICO DE BANDA ANCHA MÓVIL POR OPERADOR

Por otro lado, el tráfico por suscripción promedio de banda ancha móvil por operador37 al cuarto trimestre de 2014 refleja que las suscripciones de Nextel consumen en promedio 2,842 megabytes de datos móviles convirtiéndose en el operador con mayor consumo de datos por suscripción; le siguen Iusacell-Unefón y Telefónica con 1,600 MB y 895 MB, respectivamente, y Telcel con 805 MB en promedio por suscripción (ver Figura 46).

FIGURA 46 - TRÁFICO POR SUSCRIPCIÓN PROMEDIO DE BANDA ANCHA MÓVIL POR OPERADOR

Minutos de uso por suscripción, tráfico promedio de banda ancha móvil y participación de mercado de telefonía movil de los operadores.

Con base en la información reportada por los operadores se observa que las suscripciones de Nextel tienen un uso intensivo de voz y datos y representan el 3% de las suscripciones totales de telefonía móvil. La oferta de este operador está dirigida principalmente a la comercialización de planes de pospago, ya que el 89% de sus suscripciones son de este tipo y el 11% de prepago.

Por su parte Telefónica y Telcel están enfocados a atender principalmente el segmento de prepago, ya que del total de sus suscripciones el 95% y 89% pertenecen a esta modalidad, respectivamente. Las suscripciones de ambos operadores utilizan niveles promedio altos de voz y bajos de datos. Las participaciones de mercado de banda ancha móvil de estos operadores equivalen al 15% y 74% respectivamente.

Iusacell-Unefón distribuye su oferta de manera diferenciada ya que Unefón atiende primordialmente a suscripciones de prepago, el 93% de su total y Iusacell se enfoca a prepago y pospago por igual con el 51% y 49% de sus suscripciones respectivamente. Ambos poseen en conjunto el 6% de las suscripciones totales del mercado de banda ancha móvil. Finalmente los Operadores móviles virtuales se enfocan al segmento de Prepago únicamente.

De lo anterior, se puede inferir que los operadores que se enfocan a suscripciones de pospago obtienen un mayor consumo de datos mientras los que se enfocan en la modalidad de prepago tiene un mayor consumo de voz, lo anterior muy probablemente por el nivel de ingreso de las suscripciones de pospago (ver Figura 47).

FIGURA 47 - PARTICIPACIÓN DE MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL POR OPERADOR VS TRÁFICO DE VOZ Y DATOS

MENSAJES DE TEXTO (SMS)

El número de mensajes de texto por suscripción fue de 15 en el cuarto trimestre de 2014**

Para el cuarto trimestre de 2014, al ser comparado con una muestra de países seleccionados38, México se encuentra por debajo de Turquía, China, Chila, Brasil y Colombia. Lo anterior refleja el hecho de que en México el envío de mensajes de texto está en declive (ver Figura 48).

FIGURA 48 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. MENSAJES DE TEXTO ENVIADOS POR SUSCRIPCIÓN

Aunque las nuevas tecnologías están desplazando a las más antiguas en uso, todavía existe un tráfico significativo de mensajes de texto (SMS) en la telefonía móvil. A diciembre 2014, se intercambiaron 1,531 millones de mensajes de texto de los cuales Telefónica intercambió el 73.87% reflejando que el uso de SMS está muy vigente entre las suscripciones de este operador; le sigue Iusacell-Unefón con el 13.96% (8.38% corresponde a Iusacell y 5.58% a Unefón) y Telcel** con 11.06%. Finalmente, Nextel y los OMVs (Virgin Mobile el 0.02% y Maz Tiempo el 0.01%) tienen el 1.08% y el 0.03%, respectivamente (ver Figura 49).

FIGURA 49 - MENSAJES DE TEXTO (SMS) POR OPERADOR

Se calculó el número de mensajes de texto (SMS) promedio del cuarto trimestre de 2014 enviado por suscripción39 obteniéndose que, a diciembre 2014, las suscripciones de Telefónica envían 53 mensajes de texto, seguidos de Iusacell-Unefón y Nextel con 23 y 6 mensajes de texto respectivamente. Por último, se encuentran los OMV con 3 mensajes de texto y Telcel** con 2 (ver Figura 50).

FIGURA 50 - MENSAJES DE TEXTO (SMS) ENVIADOS POR SUSCRIPCIÓN POR OPERADOR