TELEVISIÓN RESTRINGIDA

SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA

Al cierre del cuarto trimestre de 2014 la penetración de televisión restringida fue de 51 suscripciones por cada 100 hogares40.

Dentro de la muestra de países seleccionados41, México se encuentra por debajo de China y Chile, pero por encima de Brasil, Colombia y Turquía (ver Figura 51).

FIGURA 51 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. PENETRACIÓN DE TV RESTRINGIDA POR CADA 100 HOGARES

Por operador, la participación de Grupo Televisa representa el 59.6% (Sky 39%, Cablemás 7.7%, Izzi 5.5%, Cablecóm 4.7% y TVI 2.7%), Dish-MVS 15.6%, Megacable 15%, Cablevisión Red 2.8% y el resto de los operadores 7% (ver Figura 5242).

FIGURA 52 - SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR OPERADOR

En el cuarto trimestre de 2014 las suscripciones de TV satelital y microondas acumularon el 55% del total de suscripciones de TV restringida, mientras que las suscripciones de TV de cable el 45% restante lo que da un total de 16.1 millones de suscripciones (ver Figura 53). La penetración de suscripciones de TV restringida pasó de 50.1 a 51.2 suscripciones por cada 100 hogares del tercer al cuarto trimestre de 201443, lo que representó un incremento de 2.2%.

Al calcular el IHH del mercado de TV restringida se observa que aumentó de 3,596 puntos en el cuarto trimestre de 2013 a 4,047 puntos en el cuarto trimestre de 2014 (ver Figura 54). Lo anterior se debe principalmente al incremento en la participación de Grupo Televisa producto de la adquisición de Cablecom durante el tercer trimestre de 2014. Dicho Grupo pasó de representar el 55.6% en el cuarto trimestre de 2013 a 59.6% en el mismo periodo de 2014.

FIGURA 53 - SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR TECNOLOGÍA
FIGURA 54 - NIVELES DE CONCENTRACIÓN PARA EL MERCADO DE TV RESTRINGIDA

La mayor penetración de TV restringida se registró en los estados de Quintana Roo, Baja California y Querétaro con 69, 68.5 y 65.9 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente. Por otro lado, los estados con los niveles más bajos de penetración fueron Zacatecas, Oaxaca y Chiapas con 38.2, 32.8 y 26.8 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente (ver Tabla 744).

TABLA 7 - PENETRACIÓN EN TV RESTRINGIDA POR CADA 100 HOGARES POR ENTIDAD FEDERATIVA

TELEVISIÓN RESTRINGIDA POR SATÉLITE

En el mercado de TV restringida por satélite, SKY concentró el 71.4% del mercado, no obstante, Dish ganó marginalmente participación de mercado al pasar de 27.3% a 28.6% entre el cuarto trimestre del 2013 y el mismo periodo de 2014 (ver Figura 55). Por otro lado, la tasa de de crecimiento promedio de suscripciones anual entre 2013 y 2014 fue de 12.7% para Sky y 14.9% para Dish.

Por otro parte, la tasa de desconexión de suscripciones (Churn)45 es mayor para Dish que para Sky (ver Figura 56); sin embargo, el crecimiento en la tasa de altas (nuevas suscripciones) de Dish compensa la pérdida de suscripciones en el periodo de estudio, permitiéndole incluso ganar participación de mercado (ver Figura 57). Lo anterior se puede deber al impacto que ha tenido la política de must-carry y must-offer46 en el mercado de TV restringida.

FIGURA 55 - SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA SATELITAL POR OPERADOR
FIGURA 56 - TASA DE DESCONEXIÓN DE SUSCRIPCIONES POR OPERADOR DE TV SATELITAL
FIGURA 57 - TASA DE ALTAS DE SUSCRIPCIONES POR OPERADOR DE TV SATELITAL

La mayor penetración de TV restringida por satélite se registró en los estados de Tabasco*, Baja California Sur y Quintana Roo con 46.1, 41 y 38.9 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente. Por otro lado, los estados con los niveles más bajos de penetración fueron Morelos, Coahuila y Chiapas con 22.4 22.0 y 19.4 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente (ver Tabla 8).

TABLA 8 - DISTRIBUCIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR SATÉLITE POR CADA 100 HOGARES POR ENTIDAD FEDERATIVA
FIGURA 58 - DISTRIBUCIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR SATÉLITE POR CADA 100 HOGARES POR ENTIDAD FEDERATIVA

TELEVISIÓN RESTRINGIDA POR CABLE

Para el servicio de TV restringida por cable, Grupo Televisa representa el 45.6% de las suscripciones (Cablemás 17%, Izzi 12.3%, Cablecóm 10.4% y TVI 5.9%), Megacable el 33.3%, Cablevisión Red 6.1%, Total play 1.5%, Axtel-Avantel 1.4% y el resto de los operadores 12.1% (ver Figura 5947 ).

La mayor penetración de TV restringida por cable se registró en los estados de Sonora, Querétaro y Baja California con 38.0, 35.5 y 32.5 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente. Por otro lado, los estados con los niveles más bajos de penetración fueron Guerrero con 10.5 y Oaxaca y Chiapas con 7.5 suscripciones por cada 100 hogares (ver Tabla 9).

FIGURA 59 - SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR CABLE POR OPERADOR
TABLA 9 - DISTRIBUCIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR CABLE POR CADA 100 HOGARES POR ENTIDAD FEDERATIVA
FIGURA 60 - DISTRIBUCIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TV RESTRINGIDA POR CABLE POR CADA 100 HOGARES POR ENTIDAD FEDERATIVA