INGRESOS E INVERSIÓN DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES49

En 2014 los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 437 mil millones de pesos, mientras que la inversión que destinaron los operadores a la infraestructura de telecomunicaciones ascendió a 65 mil millones de pesos.

Los ingresos totales reportados por los operadores de Telecomunicaciones en 2014 fueron de 437 mil millones de pesos, lo que representó un incremento del 4.8% respecto a los reportados en 2013. Por su parte, la inversión del 2014 disminuyó -2.1% respecto al año anterior para cerrar en un total de 65 mil millones de pesos. Cabe señalar que el dato de inversión se refiere a la inversión en infraestructura de telecomunicaciones, así como la inversión en terrenos y edificios. (ver Figura 63 y 64).

Por mercado, tanto los ingresos e inversión reportados por los operadores de telecomunicaciones fijas se vieron incrementados en 4.1% y 16.5% respectivamente, mientras que en telecomunicaciones móviles se registró un aumento de 5.3% en los ingresos y una disminución de -14.8% en la inversión respecto de 2013 (ver Figura 63 y 64).

Del 2013 al 2014, el porcentaje de inversión respecto de los ingresos creció de 14.5% a 16.2% en el mercado de telecomunicaciones fijas, mientras que el de móviles disminuyó de 17.1% a 13.8% (ver Figura 65).

El incremento en los ingresos se debió principalmente a Telcel y Telefónica en el mercado de telecomunicaciones móviles y a Grupo Televisa y GTM en el mercado de telecomunicaciones fijas.

FIGURA 63 - INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES
FIGURA 64 - INVERSIÓN DE TELECOMUNICACIONES
FIGURA 65 - INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES

Al comparar el indicador de Inversión como porcentaje de los Ingresos de México con el registrado por un grupo de países seleccionados50, se observa que el país se encuentra apenas por encima de Turquía, pero debajo de Brasil, China, Colombia y Chile (ver Figura 66).

FIGURA 66 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS PARA EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

La inversión como porcentaje de los ingresos para México es cercana a la mostrada por América del Norte y Europa Occidental, menor en 2 puntos porcentuales a la de Asia Central y del Sur y en 4 puntos porcentuales a la de Europa del Este y Latinoamérica y el Caribe (ver Figura 67).

FIGURA 67 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS PARA EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES POR REGIÓN

TELECOMUNICACIONES FIJAS

Para el mercado de telecomunicaciones fijas, Telmex-Telnor es el que mayores ingresos e inversión en términos nominales reportó durante 2014. Sus ingresos representaron el 55.9% y su inversión el 44.8% del total de la inversión en telecomunicaciones fijas. Sin embargo sus ingresos crecieron sólo 1.4% en el último año y su inversión se incrementó 8.6%.

De 2013 a 2014, se observó un aumento del 12% de la inversión como porcentaje de los ingresos del mercado de telecomunicaciones fijas. Por su tamaño en el mercado, destaca el crecimiento de la inversión como porcentaje de sus ingresos de GTM (Telefónica) con 54.9%, Grupo Televisa 18.2% y Axtel-Avantel 16.9%. Finalmente, Dish, que incrementó 16.2% sus ingresos en el periodo, destino 90.4% menos de estos a su inversión de 2013 a 2014 (ver Tabla 10).

TABLA 10 - PARTICIPACIÓN POR OPERADOR EN INGRESOS E INVERSIÓN EN EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES FIJAS

El porcentaje de los ingresos que los operadores fijos en México destinan a la inversión, comparados con los de un grupo de países seleccionados, se encuentran sólo por encima de Turquía, pero por debajo de Brasil, China, Colombia y Chile (ver Figura 68).

FIGURA 68 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS

Por región, la inversión como porcentaje de los ingresos reportada para México es apenas mayor a la reportada en Asia Central y del Sur y menor a la reportada en el resto de las regiones (ver Figura 69).

FIGURA 69 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS POR REGIÓN

Telecomunicaciones móviles

Para el mercado de telecomunicaciones móviles se observan niveles de inversión respecto de los ingresos muy inferiores a los observados en las fijas. Sólo los Operadores Móviles Virtuales reportan inversiones altas, esto debido a que es un modelo de negocio que está en expansión (Ver Tabla 11).

Iusacell-Unefon disminuye su inversión de 2013 a 2014 en -72.2%, mientras que Nextel muestra una caída del -53.4% en el periodo. Estos operadores contribuyen a la disminución de la inversión del mercado de telecomunicaciones móviles al pasar de representar en conjunto el 21.2% de la inversión en 2013 al 9.6% en 2014. Es importante mencionar que estos operadores comenzaron su proceso de venta a AT&T en 201451 y es posible que esta situación de venta haya influido en las decisiones de inversión de estos operadores.

TABLA 11 - PARTICIPACIÓN POR OPERADOR EN INGRESOS E INVERSIÓN EN EL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

En el comparativo internacional del indicador Inversión respecto a ingresos en telecomunicaciones móviles, México se encuentra por debajo de Turquía, Brasil, China, Colombia y Chile (ver Figura 70).

FIGURA 70 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

Por región, la inversión como porcentaje de los ingresos de telecomunicaciones móviles es similar a la observada para Europa Occidental y América del Norte, pero menor a la de Asia Central y del Sur, Latinoamérica y el Caribe, así como la de Europa del Este (ver Figura71).

FIGURA 71 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INVERSIÓN COMO PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES POR REGIÓN

INGRESOS DE TV RESTRINGIDA POR SATÉLITE52

En 2014, el ingreso promedio por suscripción (ARPU) para el servicio de TV de paga por satélite fue de $192 mensuales (equivalente a US $14.4 dólares americanos)53.

Al comparar el ARPU de TV restringida por satélite en México con un grupo de países seleccionados54 se observa que es menos de la mitad del observado en Brasil y por debajo de Chile y Colombia. Lo anterior puede ser producto de que en México se ofertan paquetes de canales con precios de bajo costo, e inclusive de prepago. Por operador, el ARPU de Dish es 10.7% mayor que el de Sky (ver Figura 72).

FIGURA 72 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INGRESOS POR SUSCRIPCIÓN (ARPU) DE TV POR SATÉLITE

INGRESOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

En 2014, el ingreso promedio por suscripción (ARPU) para los servicios de telecomunicaciones móviles fue de $196 mensuales (equivalente a US$14.755555 dólares americanos).

El ARPU de telecomunicaciones móviles de México56 es mayor que el registrado por Chile, Turquía, Colombia, China y Brasil. Lo anterior es un reflejo del gasto que realizan los consumidores en el país en servicios de telecomunicaciones móviles en comparación con las economías seleccionadas (ver Figura 73).

FIGURA 73 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INGRESO PROMEDIO POR SUSCRIPCIÓN (ARPU) MENSUAL DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES

Como se mencionó anteriormente, en México se observa un uso intensivo de voz y un uso limitado de datos (ver Figura 74). Combinando los ARPU previamente presentados con esta información se puede inferir que el gasto de los mexicanos se concentra en servicios de voz y que las ofertas de los operadores todavía no son lo suficientemente atractivas para impulsar el consumo de datos en sus redes. En contraste, el ARPU de Chile es muy similar al de México pero su gasto se concentra principalmente en el uso de datos (ver Figura 75).

FIGURA 74 - TRÁFICO DE VOZ Y TRÁFICO DE DATOS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES
FIGURA 75 - DIAGRAMA DE DISPERSIÓN DE ARPU Y PENETRACIÓN DE SUSCRIPCIONES DE TELEFONÍA MÓVIL POR CADA 100 HABITANTES

Al realizar un comparativo internacional entre ARPU por región, el de México es inferior al de Europa Occidental y América del Norte, pero por arriba del promedio de Latinoamérica y el Caribe, Asia Central y del Sur, y de Europa del Este (ver Figura 76)

Llama la atención el hecho de que el ARPU en los servicios de telecomunicaciones móviles de América del Norte es más de tres veces el de México, sin embargo hay que señalar que en esta región existe un poder adquisitivo mayor57 y una penetración de servicios móviles mayores58

FIGURA 76 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. ARPU MÉXICO VS ARPU POR REGIÓN

Por operador, destaca el ARPU de Nextel de $503 mensuales, lo anterior en virtud de que su oferta de servicio está enfocada primordialmente a clientes de pospago de los segmentos de medio y alto ingreso. Por su parte Telcel registró un ARPU de $209, Iusacell-Unefón $158 y Telefónica de $129 (ver Figura 77).

FIGURA 77 - ARPU MENSUAL POR OPERADOR

En este sentido Nextel presenta el ARPU más alto y los niveles de consumo promedio de Voz y Datos mayores de la industria, lo que reafirma el segmento de consumidores al que va dirigido (ver Figura 78).

FIGURA 78 - ARPU MENSUAL POR OPERADOR MÓVIL VS TRÁFICO DE VOZ Y DATOS

Por su parte, los ARPUs de cada operador respecto de las diferentes regiones en el mundo se observa que Nextel está sólo por debajo de América del Norte, Telcel y Usacell-Unefon por debajo de Europa Occidental y arriba de Oceanía, Asia Oriental y Sudoriental; y Telefónica, el operador en México con menor ARPU, por arriba del observado en Latinoamérica y El Caribe, Europa del Este y Asia Central y del Sur (ver Figura 79).

FIGURA 79 - COMPARATIVO INTERNACIONAL. INGRESO PROMEDIO POR SUSCRIPCIÓN (ARPU) MENSUAL POR REGIÓN Y OPERADOR