2.1 Líneas de Telefonía Fija1

2.1.1 Líneas de Telefonía Fija


61 LÍNEAS TELEFÓNICAS FIJAS POR CADA 100 HOGARES


Al cierre de 2015, el número de líneas continuó con su tendencia al alza para llegar a las 19.9 millones de líneas en todo el territorio nacional. El incremento en líneas observado del 4T 2014 al 4T 2015 fue de 705 mil líneas, equivalente a una tasa de crecimiento anual del 3.7% (ver Figura 2.1.1.1).

FIGURA 2.1.1.1 Líneas de telefonía fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: Se consideran líneas residenciales y no residenciales.

La penetración de líneas de telefonía fija se ubicó en 61 líneas por cada 100 hogares lo que comparado con el indicador de otros países2 coloca a México solo por debajo de Colombia y a la par con Brasil y Chile. De este modo, durante el periodo de 4T 2014 al 4T 2015 la penetración en México se mantuvo sin cambios significativos, lo que indica que la penetración de este servicio tiende a estabilizarse (ver Figura 2.1.1.2).

FIGURA 2.1.1.2 Comparativo internacional de penetración en líneas de telefonía fija por cada 100 hogares

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015. Para el resto de los países se utilizó información de OVUM. 
Nota: El indicador de penetración considera líneas residenciales y no residenciales

Asimismo, a diciembre 2015 la tasa de crecimiento anual de Telmex-Telnor mostró una ligera recuperación con respecto al comportamiento observado en 2014 con lo que la tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) del operador llegó a -2.3%. Lo anterior contrasta con el crecimiento del servicio de líneas de telefonía fija que tuvieron otros operadores en el mercado, quienes durante el 2015 han crecido a tasas alrededor del 14% con lo que alcanzaron una TCPA de 12.5% al cierre del año (ver Figura 2.1.1.3).

FIGURA 2.1.1.3 Tasa de crecimiento anual de líneas de telefonía fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015.
Nota: Se consideran líneas residenciales y no residenciales. LA TCPA está calculada sobre el periodo de 2014 a 2015.

Al segmentar la tasa de crecimiento anual del número de líneas de telefonía fija por operador se observa que todas las empresas de Grupo Televisa tuvieron un crecimiento por arriba del 10% durante el 2015, con una tasa de crecimiento anual promedio del 39% durante el año. Asimismo, destaca la tasa de crecimiento de Total Play y Megacable por ser las empresas fuera de Grupo Televisa con mayor crecimiento. Finalmente, Telmex mostró un decrecimiento anual de -1.3% y Telnor un crecimiento anual de 3.7%, lo que generó como resultado una TCPA de 1.2% para este grupo (ver Figura 2.1.1.4).

Lo anterior, junto con la información presentada en la Figura 2.1.1.3, indica que durante el año 2015 los principales cambios en la distribución del mercado se dieron en los operadores de telefonía fija con menor participación, lo cual va acorde con la generación de competencia que se ha buscado desde la aprobación de la reforma de telecomunicaciones.

FIGURA 2.1.1.4 Tasa de crecimiento anual de líneas de telefonía fija por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores para México a diciembre de 2014.

Al cierre del cuarto trimestre de 2015 la distribución del número de líneas se concentró en Telmex-Telnor3 y Grupo Televisa, quienes en conjunto le dan servicio a casi el 80% de las líneas fijas del país, seguidos por GTM con un 7%, Megacable con un 4.5% y Axtel-Avantel con un 4.1%.

Adicionalmente, a partir de las tasas de crecimiento y la distribución de las líneas por operador se infiere que Grupo Televisa, Megacable y Total Play son las empresas que se redistribuyen a los usuarios que antes tenían sus servicios contratados con Telmex (ver Figura 2.1.1.5).

FIGURA 2.1.1.5 Distribución de líneas de telefonía fija por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015.
Notas: La categoría OTROS incluye los datos de ACE TELECOMUNICACIONES, ALESTRA, AT&T, CONVERGIA, IP MATRIX, MARCATEL, TV REY DE OCCIDENTE y VDT COMUNICACIONES.

La concentración del mercado medida a través del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) muestra un comportamiento estable con una tendencia a la baja que se acelera en el primer trimestre de 2015, cuando Grupo Televisa consolidó la adquisición Cablevisión Red, evento que generó una variación en el índice de concentración de -121 puntos. Posteriormente, en el segundo y tercer trimestre de 2015 la tendencia del IHH volvió a su comportamiento usual con una pendiente decreciente de -29 puntos por mes (ver Figura 2.4.1.4).

FIGURA 2.1.1.6 Niveles de concentración para el mercado de telefonía fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015

Al desagregar el índice de penetración por cada 100 hogares a nivel Entidad Federativa se observa que la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son los Estados con mayor penetración a nivel nacional, mientras que Tabasco, Oaxaca y Chiapas son las Entidades con menor penetración de México (ver Tabla 2.1.1.1).

TABLA 2.1.1.1 Penetración de líneas de telefonía fija por cada 100 hogares

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015. Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía fija reportadas por los operadores. La desagregación Estatal se calculó mediante la proporción de líneas por Entidad Federativa por operador disponible para el 88% de los registros. El índice de penetración considera líneas residenciales y no residenciales.

2.1.2 Líneas de Telefonía Fija Residenciales y No Residenciales


44 LÍNEAS TELEFÓNICAS RECIDENCIALES FIJAS POR CADA 100 HOGARES


Al cierre de diciembre 2015 la distribución estimada de líneas residenciales y no residenciales fue de 73% y 27% respectivamente. Lo anterior es equivalente a decir que al 4T 2015 en México había aproximadamente 14.4 millones de suscripciones residenciales y 5.4 millones de suscripciones en oficinas y comercios. Asimismo, al cierre del año las tasas de crecimiento del segmento residencial y no residencial fueron muy similares con un 3.7% y 3.6% respectivamente (ver Figura 2.1.2.1).

Adicionalmente, con base en los datos del CENSO Económico 2014 se estima que el 95.4% de los 5.7 millones de establecimientos en México4 están en el segmento de la micro empresa5. Además, la penetración de telefonía fija reportada en la ENDUTIH 20156 es de 39 líneas por cada 100 hogares. Por lo anterior, resulta factible inferir que el 11% de diferencia en las líneas residenciales podría referirse a micro negocios con contratos residenciales.

FIGURA 2.1.2.1 Distribución de líneas residenciales y no residenciales

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015.
Nota: La desagregación entre residencial y no residencial se calculó mediante la proporción de líneas residenciales y no residenciales por Entidad Federativa y por operador disponible en los datos históricos desde el 1T 2013 hasta el 4T 2015.

La penetración de líneas de telefonía fija residenciales se mantuvo en 44 líneas por cada 100 hogares. De este modo, el indicador de México se colocó en un punto medio dentro la muestra de países establecida como referencia internacional por el IFT7, por debajo de Turquía y Chile y por arriba de Brasil, China y Colombia (ver Figura 2.1.2.2).

FIGURA 2.1.2.2 Comparativo internacional de penetración en líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Pyramid Research.
Nota: El indicador de penetración considera líneas residenciales.

Al desagregar el índice de penetración de líneas residenciales por Entidad Federativa destaca el caso de la Ciudad de México y Nuevo León ya que en el 4T 2015 el índice de penetración de líneas residenciales en estas Entidades llegó a 93 y 78 respectivamente, mientras que en Estados como Tabasco, Oaxaca y Chiapas el índice se mantiene por debajo de las 20 líneas por cada 100 hogares (ver Mapa 2.1.2.1).

A partir de la información recabada por el INEGI a través de la ENDUTIH8 2015 aplicada en el segundo trimestre de 2015, se estima que 11% de las líneas residenciales realmente son micro negocios.

Sin embargo, se considera que dicha diferencia está asociada a líneas residenciales que realmente son utilizadas en comercios toda vez que es en la Ciudad de México y Nuevo León, donde los indicadores de INEGI más diferencian de los indicadores reportados por los operadores, con una distancia promedio de 20 líneas por cada 100 hogares.

MAPA 2.1.2.1 Penetración de líneas de telefonía fija residenciales por cada 100 hogares

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía fija reportadas por los operadores. La desagregación Estatal se calculó mediante la proporción de líneas por Entidad Federativa por operador disponible para el 88% de los registros. La desagregación entre residencial y no residencial se calculó mediante la proporción de líneas residenciales y no residenciales por Entidad Federativa y por operador disponible en los datos históricos desde el 1T 2013 hasta el 4T 2015.

Finalmente, con respecto al porcentaje de líneas no residenciales destaca la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Nuevo León por ser los Estados en donde la proporción de líneas no residenciales es mayor, lo cual va acorde con la hipótesis de que en estas Entidades Federativas es factible que existan líneas residenciales con uso comercial. Asimismo, las cifras de dichos Estados contrastan con las del Estado de México y Tlaxcala en donde el porcentaje de líneas no residenciales es menor.

MAPA 2.1.2.2 Porcentaje de líneas de telefonía fija no residenciales por Entidad Federativa

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015.
Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de líneas de telefonía fija reportadas por los operadores. La desagregación Estatal se calculó mediante la proporción de líneas por Entidad Federativa por operador disponible para el 88% de los registros. La desagregación entre residencial y no residencial se calculó mediante la proporción de líneas residenciales y no residenciales por Entidad Federativa por operador disponible en los datos históricos desde el 1T 2014 hasta el 3T 2015.

2.2 Tráfico Telefónico Fijo

2.2.1 Tráfico total de telefonía fija 9

Al cierre del 4T 2015 el tráfico telefónico fijo ascendió a 30.9 mil millones de minutos, lo que representa un decremento marginal de -0.4% con respecto al cuarto trimestre de 2014 y de -3.1% con respecto al trimestre inmediato anterior. Asimismo, durante el periodo la distribución del tráfico local y de larga distancia internacional (LDI) se mantuvo estable con un 77% de tráfico local y 23% de tráfico de LDI (ver Figura 2.2.1.1).

FIGURA 2.2.1.1 Tráfico telefónico fijo

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: A partir de enero de 2015 se elimina el cobro de llamadas de larga distancia nacional (LDN) por lo que el tráfico local y de LDN se reporta en una categoría a partir de este periodo.

Al segmentar el tráfico por operador, Telmex-Telnor se mantiene en el primer lugar en términos de participación del tráfico total a nivel nacional con un 56.2%, seguido de Grupo Televisa con un 14.2%, GTM con un 8.9%, Axtel-Avantel con un 6% y Marcatel con un 4.8%.

Asimismo, destacan Cablemás, Bestphone y Cablevisión por ser las empresas con más participación dentro de Grupo Televisa (ver Figura 2.2.1.2).

FIGURA 2.2.1.2 Distribución del tráfico total 10 por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros considera a Ace Telecomunicaciones, AT&T, Convergia, IP Matrix, MCM, TV Rey de Occidente y VDT Comunicaciones.

2.2.2 Tráfico local fijo y de Larga Distancia Nacional (LDN)

Al cierre del 4T 2015 Telmex-Telnor concentró el 57.6% del tráfico local fijo y de larga distancia nacional (LDN), seguido de Grupo Televisa con el 15.9%, GTM con 9.2% y Axtel-Avantel con 5.4%. De este modo, los 4 operadores con más participación acumulan el 88% del tráfico local fijo y de LDN.

Adicionalmente, dentro de Grupo Televisa las empresas con mayor tráfico fueron Cablemás, Cablevisión y Bestphone, quien en su conjunto acumulan casi 14% del tráfico total (ver Figura 2.2.2.1).

FIGURA 2.2.2.1 Distribución del tráfico local fijo y Larga Distancia Nacional (LDN)

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros considera a Ace Telecomunicaciones, AT&T, Convergia, IP Matrix, Marcatel, MCM, TV Rey de Occidente y VDT Comunicaciones.

Durante el 4T de 2015 se mantuvieron las proporciones de tráfico local con destino a la red fija y a la red móvil, con un 81% y 19% respectivamente.

En los primeros tres lugares se mantienen Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro por ser las Entidades Federativas donde más tráfico viaja entre redes fijas. Por otro lado, Tabasco, Baja California y Oaxaca continuaron como los Estados en los que más tráfico viaja a la red móvil (ver Tabla 2.2.2.1).

TABLA 2.2.2.1 Tráfico local fijo por destino y Entidad Federativa

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: Estimaciones generadas a partir de información de tráfico local de 2014 desagregada a nivel red de destino por Entidad Federativa.

Al comparar el porcentaje de tráfico de red fija a la red móvil con el índice de penetración de líneas fijas residenciales se observa que la relación negativa entre ambos indicadores mantuvo un coeficiente de correlación de -0.34, lo cual significa que en general los Estados con menor nivel de penetración de líneas fijas residenciales son los que tienden a tener mayor porcentaje de tráfico a la red móvil (ver Figura 2.2.2.2).

Por otro lado, destaca la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco por ser los Estados con mayor penetración de líneas fijas, pero con un porcentaje de tráfico a la red móvil muy cercano al que se tiene a nivel nacional. Lo anterior mantiene la hipótesis de que en estos Estados el uso de las líneas de telefonía fija residencial no está tan relacionado con el uso de servicios de voz y podría estarlo con el uso de otros servicios que se empaquetan con el de telefonía fija como pueden ser banda ancha fija o televisión de paga.

FIGURA 2.2.2.2 Diagrama de dispersión entre Penetración de líneas fijas residenciales y porcentaje de minutos de salida de la 48 red fija a la red móvil

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

2.2.3 Larga Distancia Internacional

Con respecto a la larga distancia internacional (LDI), el tráfico ascendió a 7,157 millones de minutos, lo que representa un decrecimiento de -8.2% en el tráfico con respecto al observado en el cuarto trimestre de 2014, lo anterior principalmente debido a una caída en el tráfico de LDI de Telmex-Telnor. Adicionalmente, se observa que la participación del tráfico de larga distancia a otras regiones del mundo se mantuvo alrededor del 4%, lo que se explica por el incremento de 35% que tuvo el tráfico de LDI a otras regiones del mundo, junto con el decrecimiento de -9.4% que tuvo el tráfico a EEUU y Canadá (ver Figura 2.2.3.1).

Figura 2.2.3.1 Tráfico de larga distancia internacional por región

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

Por otro lado, la distribución de tráfico de LDI de entrada y de salida tuvo una variación relevante con un incremento en la participación del tráfico de salida, la cual pasó de 10% en el 4T 2014 a 12% en el 2T 2015, 14% en el 3T 2015 y 16% en el 4T 2015. Lo que en conjunto con el incremento que tuvo el tráfico a otras partes del mundo se asocia a la mejora en las ofertas de minutos de LDI que se dieron durante el año; es decir, si bien el tráfico de LDI disminuyó durante el periodo, la disminución se dio en el tráfico de entrada y fue acompañada por un incremento en el tráfico de salida (ver Figura 2.2.3.2).

Figura 2.2.3.2 Tráfico de larga distancia internacional por tipo de tráfico

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

Al segmentar el tráfico de LDI por operador se observa que Telmex-Telnor se mantiene en primer lugar en términos de participación de mercado con el 51.3%, seguido de Marcatel con 19.5%, Grupo Televisa con 8.6%, Axtel-Avantel con 8.1% y GTM con 8%. Estos cinco operadores representan el 95.5% del tráfico de LDI de México (ver Figura 2.2.3.3).

FIGURA 2.2.3.3 Distribución del tráfico de LDI por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: Se actualizó el de tráfico de larga distancia internacional de Marcatel para los periodos a partir del 3T 2014. La categoría Otros considera a Ace Telecomunicaciones, AT&T, Convergia, IP Matrix, MCM, TV Rey de Occidente y VDT Comunicaciones.

2.2.4 Minutos de Tráfico por Línea (MOU 11)

Durante el cuarto trimestre de 2015 el promedio de minutos de tráfico por línea fue de 1,55512 minutos, lo que representa un decremento en el uso de los servicios telefónicos de voz de un -2.3% con respecto al 4T 2014.

Este decremento en el indicador se podría asociar principalmente a la existencia de otros servicios sustitutos como los servicios de datos provistos en redes fijas o móviles (ver Figura 2.2.4.1).

FIGURA 2.2.4.1 MOU de telefonía por tipo de tráfico

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

Finalmente, durante el 4T 2015 el MOU por operador indicó que los usuarios de Axtel-Avantel son los que en promedio utilizaron más los servicios de voz, seguidos de los usuarios de Cablemás, Maxcom, GTM y Cablevisión. Por su parte, los MOU de los usuarios de Telmex-Telnor y Cablevisión Red oscilan alrededor de los 1,350 minutos por línea lo que indica que su consumo de servicios de voz es similar (ver Figura 2.2.4.2).

Es importante resaltar la variabilidad en los MOU de las empresas que conforman Grupo Televisa, los cuales se encuentran entre los 260 y los 2,150 minutos por línea, con un promedio ponderado de 1,311 minutos por línea.

FIGURA 2.2.4.2 MOU de telefonía por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros considera Ace Telecomunicaciones, Convergia, IP Matrix, MCM, Megacable, AT&T, Total Play, TV Rey de Occidente y VDT Comunicaciones. Se excluye el MOU de Marcatel debido a que su tráfico de larga distancia internacional considera los servicios de tarjetas de prepago que se proveen a través de líneas que no necesariamente son de la empresa, lo que dificulta la medición real del indicador para Marcatel.

2.3 Banda Ancha Fija

2.3.1 Suscripciones de Banda Ancha Fija


45 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HOGARES


Las suscripciones de banda ancha fija tuvieron al 4T 2015 un crecimiento del 14.2% con respecto al cuarto trimestre de 2014 con lo que llegaron a cerca de 15 millones de suscripciones. Asimismo, durante el periodo la distribución de suscripciones por tipo de cliente se incrementó ligeramente para ambos tipos, terminando con 13 millones de suscripciones residenciales y 1.6 millones de suscripciones comerciales o no residenciales (ver Figura 2.3.1.1).

FIGURA 2.3.1.1 Suscripciones de Banda Ancha Fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a diciembre de 2015.
Nota: No se cuenta con la segmentación entre Residenciales y No Residenciales para el 100% de las suscripciones por lo que la proporción presentada es un estimado generado con base en información histórica conforme a la información desglosada que reportaron los operadores, y en caso de no contar con estos datos se estimó por la distribución de la tecnología. Maxcom realizó una corrección a su información desde el 2013-I hasta 2015-IV.

El indicador de penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares pasó de 44 en el tercer trimestre de 2015 a 45 suscripciones al cierre del cuatro trimestre del mismo año, con lo que México se mantuvo en el cuarto lugar dentro de los países comparados13, por arriba de China y Brasil, y por debajo de Colombia, Chile y Turquía. Es importante resaltar que México, Brasil y China son países con una extensión territorial amplia y de difícil acceso, lo que hace más complicado incrementar el índice de penetración de los servicios (ver Figura 2.3.1.2).

FIGURA 2.3.1.2 Comparativo Internacional de penetración de banda ancha fija por cada 100 hogares

Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum. La penetración para todos los países incorpora suscripciones Residenciales y No Residenciales.

Para el cuarto trimestre de 2015 Telmex-Telnor perdió 2% de su participación de mercado aunque todavía se ubicó como el operador con mayor nivel de participación al poseer 8.7 millones de suscripciones. Por otro lado, Grupo de Televisa que en conjunto alcanzó casi 3 millones de suscripciones, incrementó en poco más de 1% su participación. Finalmente, Megacable se ubicó como el tercer operador con más participación al contar con 1.7 millones de suscripciones (ver Figura 2.3.1.3).

FIGURA 2.3.1.3 Distribución de suscripciones de banda ancha fija por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros incluye a Aire Cable, Alestra, Axesat, BT Latam, Micro Sistemas Internacionales, TV Rey y Ultravisión, los cuales representan e. 0.2% del mercado y el 0.9% restante para completar el 1.1% fue estimado con base en información histórica

La evidencia de mayor competencia para el servicio de banda ancha fija continuó presentándose para el cuarto trimestre de 2015, pues se observó una disminución de 162 puntos en el Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)14 del tercer al cuatro trimestre de 2015, ubicándose en este último periodo en 4,173 puntos (ver Figura 2.3.1.4).

La disminución observada en la participación de Telmex-Telnor en combinación con el crecimiento por parte de otros operadores ha coadyuvado a que la concentración de mercado medida a través del IHH continúe con su tendencia a la baja.

FIGURA 2.3.1.4 Niveles de concentración por operador para el mercado de banda ancha fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizaos a diciembre de 2015

2.3.2 Banda Ancha Fija por Tecnología

A diciembre de 2015, las suscripciones por DSL (cable de par de cobre) siguieron siendo las más presentes al alcanzar 8 millones de suscripciones, seguidas por las conexiones de cable módem (cable coaxial), las cuales presentaron un crecimiento de su participación en 5% respecto al 4T 2014. Las suscripciones de fibra óptica también crecieron durante el último trimestre de 2015, además de que siguen siendo la tercera tecnología más utilizada al alcanzar 1.5 millones de suscripciones.

La tendencia de las suscripciones por DSL a disminuir su participación siguió durante el cierre del año, pues la tasa de crecimiento promedio anual de este tipo de conexiones apenas alcanzó 0.12%; en contraste, las suscripciones por cable módem (cable coaxial) y por fibra óptica han crecido a tasas promedio anuales durante el último año de 7.9% y 13.6%, respectivamente (ver Figura 2.3.2.1).

FIGURA 2.3.2.1 Suscripciones de banda ancha fija por tecnología de conexión

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

Al 4T 2015, las conexiones residenciales de tipo DSL siguen teniendo la mayoría del mercado con 54%, las de cable coaxial y fibra óptica se encuentran en segunda y tercera posición con 35% y 9%, respectivamente. Con lo anterior continúa la migración entre las conexiones residenciales hacia la tecnología de cable coaxial que permite ofrecer servicios de triple play.

Sin embargo, el mercado comercial o no residencial sigue una tendencia distinta al residencial, ya que casi el 70% lo concentran las suscripciones por DSL, mientras que las suscripciones por fibra óptica y por cable coaxial representan en ambos casos solo el 13%. Destaca que durante 2015 la segunda tecnología más ocupada dentro del segmento no residencial fue la fibra óptica, la cual ayuda a conectar ubicaciones de mayor distancia a una mejor velocidad, por lo que se piensa que los principales usuarios son clientes corporativos (ver Figura 2.3.2.2).

FIGURA 2.3.2.2 Distribución de suscripciones de banda ancha fija por tipo y tecnología de conexión.

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores para el resto de los países con información a 2014 y actualizados a Diciembre de 2015.

En la muestra de países seleccionados por el IFT15 existe una lenta tendencia de sustitución de las conexiones a través de DSL a favor de conexiones por cable módem. En el terreno de la fibra óptica China se encuentra a la cabeza gracias a que en 2013 aprobó una la ley que obliga a las nuevas viviendas de aquel país a ubicarse en ciudades donde exista una red de fibra óptica pública de telecomunicaciones, lo que ha aumentado sustancialmente su acceso.

Turquía, ubicado en segundo lugar, ha mostrado un rápido desarrollo en las inversiones en infraestructura de fibra óptica al hogar (FTTH) debido a los requerimientos que debe cumplir para lograr su incorporación a la Unión Europea. México cierra 2015 ubicado en el tercer lugar, muy cerca de Turquía en la participación de esta tecnología y por encima de todos los países latinoamericanos de la muestra, mientras que comparte con estos un amplio porcentaje de conexiones a través de cable coaxial (ver Mapa 2.3.2.1).

MAPA 2.3.2.1 Comparativo internacional de la distribución de suscripciones por tipo conexión

Fuente: Para México, IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Ovum.La penetración para todos los países incorpora suscripciones Residenciales y No residenciales.

2.3.3 Banda Ancha Fija por Velocidad Anunciada

Para el 4T 2015, los niveles de participación de conexiones con velocidad entre 2 Mbps y menor a 10 Mbps mantienen su tendencia de decrecimiento, y por el contrario velocidades anunciadas del segmento mayor o igual a 10 Mbps y menor a 100 Mbps siguen creciendo. Lo anterior confirma el cambio sustancial que se comenzó a observar en este mercado desde el trimestre pasado, pues ahora son las conexiones con velocidad entre 10 Mbps y menores a 100 Mbps las que suman una participación de más del 75%, debido en gran medida al aumento de velocidad en las suscripciones existentes de Telmex-Telnor.

Por otro lado, las conexiones con velocidad entre 256 Kbps y menores a 2 Mbps continúan su tendencia a la baja, ya que solo cuentan con cerca del 2% de participación a diciembre de 2015. Lo anterior se asocia a una mejora en las conexiones, lo que ha permitido acceder a velocidades más altas en el mercado de banda ancha fija. En contraste, las conexiones con velocidades iguales o mayores a 100 Mbps se han mantenido en un nivel constante durante los últimos dos años (ver Figura 2.3.3.1).

FIGURA 2.3.3.1 Participación por velocidad anunciada de suscripciones de banda ancha fija

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.

2.4 Televisión Restringida

2.4.1 Suscripciones de TV Restringida


56 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HOGARES


Para el cuarto trimestre del 2015 se registraron a nivel nacional 18.2 millones de suscripciones de televisión restringida, lo que implica un crecimiento del 13% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior, es decir, han crecido a un ritmo promedio del 3% por cada trimestre. Resalta que de junio a septiembre de 2015 las suscripciones de TV de paga crecieron en aproximadamente 400 mil suscripciones, mientras que de septiembre a diciembre de 2015 el aumento fue de alrededor de 750 mil suscripciones. Lo anterior en parte puede explicarse por la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual estableció que las señales de TV analógica se apagaran en diciembre de 2015.

También es posible notar un ligero aumento de la participación de las suscripciones vía satélite, IPTV y microondas a lo largo de 2014 y 2015, motivada por un ritmo de crecimiento más rápido para suscripciones satelitales en comparación con las suscripciones por cable, con excepción del cuarto trimestre de 2015 (ver Figura 2.4.1.1).

FIGURA 2.4.1.1 Suscripciones de TV Restringida

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: El número de suscripciones utilizado incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

El promedio de penetración de TV de paga en América Latina para el 4T 2015 se ubicó en 41 suscripciones por cada 100 hogares16, mientras que México en este indicador se encuentra por arriba de este promedio con 56 suscripciones por cada 100 hogares y en comparación con la muestra de países elegidos por el IFT17 ocupa la tercera posición, por detrás de China y Chile, pero con una notable diferencia por encima de Colombia, Turquía y Brasil (ver Figura 2.4.1.2).

FIGURA 2.4.1.2 Comparativo Internacional de penetración de TV Restringida por cada 100 hogares

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Septiembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información Pyramid.
Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la penetración incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

La distribución del mercado por operador muestra en primer lugar a Grupo Televisa (Sky 38.1%, Cablemás 6.7%, Cablevisión18 5.4%, Cablecom 4.3%, Cablevisión Red 2.7% y TVI 3%) con una participación conjunta del 60.2%, seguido por Dish-MVS con 16.8%, Megacable con 15.6% y el resto de los operadores con 7.4% (ver Figura 2.4.1.3). Con respecto al trimestre anterior, únicamente Dish-MVS, Megacable y Televisión Internacional aumentaron ligeramente su participación de mercado.

FIGURA 2.4.1.3 Distribución de las suscripciones de TV Restringida por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores yactualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros incluye a Total Play, Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable y Axtel-Avantel los cuales representan el 2.2% del mercado, el 4.9% restante fue estimado con base en información histórica.

La concentración del mercado medida a través del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)19 muestra los cambios más importantes con las adquisiciones de Cablecom y Cablevisión Red que realizó Grupo Televisa durante el tercer trimestre del 2014 y el primer trimestre del 2015, respectivamente. Tras consolidarse estas compras se observa que a partir del segundo trimestre hasta el cuarto trimestre de 2015 hay una tendencia marginal hacia mayor competencia en el mercado de televisión restringida (ver Figura 2.4.1.4).

FIGURA 2.4.1.4 Niveles de concentración para el mercado de TV Restringida

Fuente: IFT con datos actualizados a diciembre de 2015, proporcionados por los operadores.

Al analizar la penetración por hogar por Entidad Federativa, entre el cuarto trimestre de 2014 y 2015 se observa que el indicador ha aumentado a una tasa de crecimiento anual del 12% a nivel nacional, pasando de 50 a 56 suscripciones por cada 100 hogares.

La entidad con mayor crecimiento anual fue Coahuila con 27.9% al pasar de 43 a 55 suscripciones por cada 100 hogares, seguida por Nuevo León con 19.7% e Hidalgo con 18.8%; mientras que únicamente la Ciudad de México, Baja California Sur y Campeche registraron números negativos en este indicador con una caída promedio del -2.7% (ver Tabla 2.4.1.1).

Al calcular la tasa de crecimiento anual promedio de las 16 Entidades con menor penetración se obtuvo 10.3%, lo que equivale a cerca de un 1% arriba de lo obtenido en el 3T 2015, mientras que las restantes 16 Entidades con mayor penetración tuvieron un crecimiento promedio anual del 6.1%. Lo anterior indica que existe un mayor dinamismo en el mercado de TV restringida en las Entidades con menor nivel de penetración por hogar.

Penetración en TV Restringida por cada 100 hogares por Entidad Federativa

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015. Nota: La penetración nacional fue calculada con el total de suscripciones residenciales y no residenciales de TV Restringida reportadas por los operadores y para la desagregación por Entidad Federativa se utilizó aproximadamente el 95% del total de suscripciones para el 4T 2014 y el 95.1% para el 4T 2015, ya que el restante no se puede desagregar a este nivel.

2.4.2 TV Restringida por Satélite


30 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HOGARES


Para el 4T 2015 la televisión restringida vía satélite fue provista por Dish y Sky que de manera conjunta suman cerca de 10 millones de suscripciones, con un crecimiento anual del 13.4% con respecto al cuarto trimestre de 2015. Lo anterior está relacionado con una mayor participación de Dish en este mercado que se ha mantenido en crecimiento desde el tercer trimestre de 2014 hasta el trimestre de corte para terminar con el 30.6% del mercado de TV Restringida satelital (ver Figura 2.4.2.1).

FIGURA 2.4.2.1 Suscripciones de TV Restringida por satélite por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: El número de suscripciones utilizado incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

La distribución geográfica de las suscripciones de TV restringida satelital a nivel Entidad Federativa muestra un comportamiento diferenciado. Es decir, aun cuando a nivel nacional la penetración de TV satelital es de 30 suscripciones por cada 100 hogares, hay Entidades como Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León en donde el indicador supera las 40 suscripciones por cada 100 hogares, lo cual contrasta con la penetración en Chiapas en donde este indicador alcanza las 22 suscripciones por cada 100 hogares (ver Mapa 2.4.2.1).

MAPA 2.4.2.1 Penetración de TV Restringida por satélite por cada 100 hogares por Entidad Federativa

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015. Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la penetración incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.


ARPU $211 MXN POR SUSCRIPCIÓN


Aunque el número de suscripciones de TV de paga en Brasil están disminuyendo, el ARPU20 sigue siendo el más alto de los países comparados, fenómeno relacionado con niveles más altos de precios. Mientras que México se ubica como el país en el que los operadores de televisión restringida satelital tienen el nivel más bajo de este indicador con un promedio de 13 dólares estadounidenses21 por suscripción (ver figura 2.4.2.2).

De acuerdo con un estudio de precios para el servicio de televisión restringida en el que se utiliza el tipo de cambio con Paridad de Poder Adquisitivo22 para el 4T 2015 publicado por OVUM23, se encuentra que en México se tienen los niveles más bajos, por debajo de Brasil, Chile, Colombia y otro grupo de países latinoamericanos

FIGURA 2.4.2.2 Comparativo internacional por país de ingresos promedio por suscripción (ARPU) de TV por Satélite

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015. Para el resto de los países se utilizó información de Pyramid.
Nota: El número de suscripciones utilizado incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

La región de América del Norte es la que tiene el mayor ARPU y alcanza una penetración de 85 por cada 100 hogares lo que se relaciona con un alto nivel de precios. La región de Latinoamérica es la tercera de seis regiones analizadas con el nivel de precios más alto al tener en promedio 24 dólares por suscripción en este indicador, mientras que México alcanza un ARPU de 13 dólares con lo que se encuentra por encima de África y Medio Oriente, Asia y Europa del Este.

Sin embargo en este mercado se pueden presentar importantes cambios durante los próximos años dada la entrada y rápido crecimiento de servicios de video OTT (Over-the-top) como Netflix o Hulu (ver Figura 2.4.2.3).

FIGURA 2.4.2.3 Comparativo internacional por región de ingresos promedio por suscripción (ARPU) de TV por Satélite

Fuente: IFT con datos actualizados a Diciembre 2015, proporcionados por los operadores. Para las regiones del mundo se utilizó información Pyramid.
Nota: El número de suscripciones utilizado incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

2.4.3 TV Restringida por Cable


25 SUSCRIPCIONES POR CADA 100 HOGARES


A partir del segundo trimestre hasta el cuarto trimestre de 2015 Grupo Televisa ha disminuido ligeramente su participación en el mercado de Televisión restringida por Cable, mientras que el resto de los operadores han incrementado su participación, especialmente Megacable que pasó de tener el 33.2% a inicios de 2015 para cerrar el año con 34.6% (ver Figura 2.4.3.1).

FIGURA 2.4.3.1 Suscripciones de TV Restringida por cable por operador

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros incluye a Total Play, Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable, Axtel-Avantel y MVS, los cuales representan el 5.6% del mercado, el 10.8% restante fue estimado con base en información histórica. El número de suscripciones utilizado incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.

Las participaciones de mercado durante el tercer trimestre de 2015 para la televisión restringida por cable ubican a Grupo Televisa en primer lugar, a Megacable en segundo lugar, mientras que Total Play obtiene el 3% de participación de mercado, Axtel–Avantel posee el 1% y el restante 11% está repartido entre el resto de operadores. Megacable es el operador con mayor participación de mercado seguido por Cablemás con el 15%, y en tercer lugar se encuentra Cablevisión24, que incluye la marca comercial IZZI, con el 12% (ver Figura 2.4.3.2).

FIGURA 2.4.3.2 Distribución de las suscripciones de TV Restringida por cable por operador

Fuente:IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: La categoría Otros incluye a Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire cable y MVS los cuales representan el 1.5% del mercado, el 10.8% restante fue estimado con base en información histórica.

En televisión restringida por cable se observa un comportamiento diferenciado de la penetración a nivel Entidad Federativa. Por un lado, los Estados con mayor penetración de TV por cable fueron Sonora con 45 suscripciones por cada 100 hogares, seguida por Querétaro con 43 y la Ciudad de México con 38. Por otro lado, las Entidades con menor penetración fueron Guerrero con 12, Oaxaca con 10 y Chiapas con 9, mientras que el promedio nacional se ubicó en 25 suscripciones por cada 100 hogares (ver Mapa 2.4.3.1).

MAPA 2.4.3.1 Penetración de TV Restringida por cable por cada 100 hogares por Entidad Federativa

Fuente: IFT con datos proporcionados por los operadores y actualizados a Diciembre de 2015.
Nota: El número de suscripciones utilizado para obtener la penetración incorpora suscripciones residenciales y no residenciales.